Filtros para estanques y piscinas ecológicas

Sistemas de filtración para estanques y piscinas ecológicas

Los filtros de estanque, son necesarios para mantener el agua en unas condiciones optimas, tanto para la vida de los peces como de las plantas. El filtro que necesitamos para nuestro estanque va en función a la cantidad de peces que tengamos en el agua, en relación a los litros de agua.
Es importante, que nunca sobrepasemos la cantidad de peces recomendada, por litros de agua. Los filtros están fabricados para mantener una cantidad de peces. Si sobrepasamos esas cantidades, podemos tener problemas con la salud de todos los peces.

Pre-filtros para estanques de peces y plantas

Un pre-filtro se coloca delante del filtro y su función principal, es la del primer filtrado de la materia orgánica más gruesa, que puede tener el agua. Reducen más de 50%100 las funciones de limpieza de los filtros ya que retienen las partículas más gruesas. Digamos que lo que más filtra el agua es un pre filtro.

Lo que hacen estos sistemas de filtración es pasar el agua por un tamiz metálico, antes de la entrada al filtro biológico. De esta forma el agua que entra al filtro, pasa libre de materia orgánica. También son muy recomendados usarlos para la filtración de un skimmer. Son filtros que pueden admitir bombas de mucho flujo de caudal. Algunos modelos se pueden usar bombas de hasta 30.000LH

Filtros de cámaras para estanque de jardín

Los filtros de cámaras suelen operar por gravedad, pero también los podemos poner por encima del nivel del agua del estanque. Lo que no se puede hacer es poner un filtro de cámaras por debajo del nivel del estanque, ya que desbordaría el filtro. Este tipo de filtro, lo que llevan son materiales filtrantes. En su mayoría esponjas de filtración de distintas porosidades, donde se van reteniendo los restos orgánicos. Hay modelos en el mercado para estanques desde 1000L hasta grandes estanques de más de 100.000L.

Filtros a presión con luz ultravioleta integrado para estanques

Este sistema de filtración, es uno de los mas sencillos y completos, si lo que pretendemos es tener un filtro completo sin muchas complicaciones, en el mantenimiento del filtro. La mayoría de estos filtros, vienen de fabrica con un sistema de filtración ultravioleta integrado en el filtro.
La instalación de estos filtros, es muy sencilla ya que solo necesitamos una bomba, que se pone en el fondo del estanque y luego la salida de la bomba a la entrada al filtro. Al ser un filtro a presión, la salida del agua la podemos poner en lo alto de una cascada.

Filtros para grandes estanques y piscinas ecológicas

Evolution Agua, se puede decir que son uno de los sistemas de filtración preferidos para los que tienen grandes estanques. Es una firma Inglesa, que lleva más de 30 años, investigando en sistemas de filtración para el agua. Sus filtros son vendidos en muchos países, debido a la excelente fabricación de sus componentes y la extraordinaria respuesta en la depuración del agua.

Un modelo de filtro de estanques y piscinas ecológicas es el Nexus 320. Este es uno de los filtros para estanques y piscinas más vendido en el mundo, que continúan siendo el 1º en su categoría.

Tanto de un estanque, como de una piscina. Si lo que busca es un sistema de filtrado completo para el agua, la elección de uno de estos modelos es una de las mejores opciones del mercado.

Filtros ultravioleta (UV) Aclaradores

Podemos leer es muchos sitios, que los filtros ultravioleta matan las algas unicelulares que se forman en el agua. Esto en realidad no es así. La radiación ultravioleta que emiten los filtros no mata nada.

Lo que ocurre, es que la radiación que emiten en el agua, afecta a la duplicidad de las algas. Al pasar el agua por el UV digamos que esa radiación ultravioleta, impide que las algas no se puedan duplicar bien.

La radiación ultravioleta afecta al duplicado de la división celular de las algas.

Lo que conseguimos con la filtración ultravioleta, es tener un control sobre las algas unicelulares que ponen el agua verde. Tenemos que evaluar varios factores, al decidirnos por la intensidad ultravioleta que necesitamos para nuestra agua. La profundidad del estanque, las horas de sol que recibe y la cantidad de plantas, son los tres factores que nos tienen que hacer decantar por una intensidad (UV) para el agua del estanque.

Es recomendado cambiar la lámpara del UV cada 12 meses de uso

Filtros para estanques que se ponen en exteriores

Los filtros de estanque, están fabricados para poder usarse en el exterior, lo mismo que las bombas de estanque. Los materiales usados para estos fines, son resistentes a la los rayos del sol y también resisten heladas suaves, en el exterior de un jardín.

El problema no son las heladas en si mismo. El problema que podemos tener, es con la dilatación del agua cuando se congela. Por estas inclemencias del tiempo, se puede dilatar alguna junta de algunos modelos de filtros.

Piezas de repuesto se las podemos suministrar, siempre que no sean modelos muy antiguos.

Filtros para fuentes y cascadas de jardín

El problemas que tienen las fuentes, es la temperatura del agua. Si son fuentes pequeñas, vamos a tener muchos problemas con el agua. Sobre todo si recibe mucho sol, en los meses de más calor. En el mercado y lógicamente en nuestra web, puede encontrar filtros para fuentes con luz ultravioleta (UV) integrado en el filtro. Estos modelos de filtros también llevan la bomba dentro del mismo filtro. Son sistemas completos para pequeñas fuentes decorativas de un jardín.

Filtros de estanque a presión sin (UV)

El sistema de filtración de estos filtros se puede decir que es similar en todos los modelos del mercado, si lo englobamos dentro de un sistema de filtración que funcionan a presión. Estos filtros son muy acertados, cuando queremos un sistema de filtración sin muchas complicaciones para nuestro estanque.

Al usar un sistema por presión del agua, solo tenemos que colocar la bomba recomendada por el fabricante del filtro. Pero no tenemos que olvidar que el fabricante del filtro, no sabe como es nuestro estanque.

Si en nuestro estanque tenemos una cascada elevada, pues tenemos que mirar la curva de rendimiento de la bomba para saber que litros necesitamos.

Enlaces recomendados:

Prefiltro de agua
Filtros de cámaras
Filtros a presión
Evolution Agua
Filtros ultravioletas para estanques

Main Menu