Gunnera Magellanica

Gunnera Magellanica es unaespecie de hierba perenne con unas preciosas hojas verdosas onduladas en forma de corazón que a simple vista da la impresión de un manto arrugado donde se combinan los colores de olivo, marrón y rosáceo.

3,33

Agotado

La alfombra esmeralda del estanque

Gunnera Magellanica también se le conoce como Frutilla del Diablo, Gunnera Bebé, Orejuela, Cerdo Vid, Pangue Enano, Ruibarbo Enano y Fresa del diablo. Es nativa de Sur-América.

Siendo común verla silvestre en páramos de Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina e Islas Malvinas. Pertenece a la familia Gunneraceae.

Su formidable atracción, la ha hecho ser de las más solicitadas como plantas de estanque por su excelsa belleza natural.

El brote se eleva por encima de las hojas de forma recta como una espiga mostrando unas pequeñas pulpas rojas redondas que se agolpan unidos unos a otros muy parecido a un ramo de uvas.

Cuando emerge el fruto púrpura combinado con el verde y el aspecto de la planta, la convierte en un adorno natural elegante.

Sobresaliendo por encima de otras haciéndose irresistible a la vista, lo que le hace ser tan necesaria para adornar lagunas artificiales.

Se desarrolla de forma rastrera y entre sus características tiene la particularidad de ser dioica (separación de sexos). Sin embargo, hay reportes que sostienen que la parte superior de la planta es femenina y la inferior es masculina. Tema que aún se debate.

El nombre de Gunnera se le asignó en reconocimiento al naturalista noruego Johan Gunnerus, quien la estudió minuciosamente describiéndola de manera detallada.

Crece por sí sola en lugares fríos donde los suelos son húmedos o tipo pantano en zonas donde existan caídas de agua, donde se le aprecia echar sus raíces.

Vista mayormente en lugares boscosos, matorrales y caídas de corrientes de agua donde tiende a echar sus raíces sumergidas.

Características de la Gunnera Magellanica

  • Es muy resistente por lo que puede soportar rayos directos del sol y estar en semi-sombra sin afectarle en su desarrollo.
  • Es una planta de jardín que puede ser invasiva por lo que hay que controlarle su expansión para que se extienda justo a la medida que se necesita.
  • Su mayor esplendor que es cuando muestra el fruto lo realiza entre los meses de julio a agosto.
  • Echa sus rizomas entrelazados como nudos lo que hace que se forme una especie de cubierta que sirve como tapiz. Siendo una de las más populares plantas de estanque.
  • Llega a alcanzar una altura de hasta 2 metro y 1mt de ancho dependiendo de las condiciones y factores que influyan en el medio donde viva.
  • Sus hojas miden de 3 a 6 centímetros aproximadamente.
  • Se desarrolla en suelos arenosos o arcillosos con PH neutro o alcalinos.
  • Tolera bajas temperaturas pudiendo estar totalmente cubierta de hielo y sobrevivir.

Plantación

Para resultados exitosos en su cultivo, se debe plantar preferiblemente en épocas de otoño o primavera en vista de que las condiciones climáticas están para favorecer su adaptación.

Mantenimiento

Es sencillo ya que solo requiere de chequeos y limpieza de cortes o retiros de hojas marchitas para que se renueve.

Recordando usar los implementos adecuados para realizar los cortes de esas partes en vista de que al halar para arrancar ocasionará un efecto brusco que la puede maltratar y eso la debilita causándole daño.

Recomendación

Es ideal para colocarla en los bordes de jardines húmedos o pantanosos por su natural belleza decorativa y su fácil adaptación.

Por todas sus bondades es que te aconsejamos que la elijas la Gunnera Magellanica para que se haga parte de las plantas para tu estanque y puedas disfrutar de toda su belleza.

De la misma manera que te ofrecerá un adorno natural servirá de gran beneficio en vista de que al esparcirse la vegetación flotante servirá de sombra para los pececitos.

Aunado a que su presencia ayuda para la oxigenación del agua siendo de mucha utilidad para el ecosistema de tu creación acuática.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Gunnera Magellanica”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRODUCTOS RELACIONADOS