Almeja verde rayada

Estas bonitas almejas con colores verdes sobre un fondo marrón además de ser bonitas para tenerlas en una pecera, son de los moluscos más filtradores de agua que podemos meter en nuestro acuario.

8,50

Esta almeja de aguas frías tropicales,  se la conoce popularmente como «Almeja verde rallada»

Características de los Unidade

El Unionidae es un genero de  molusco que lo comprenden unas 60 variedades. Al ser un molusco no tiene esqueleto óseo, más bien se recubre con dos conchas que se unen en una bisagra gracias a un elástico ligamento.

A diferencia de otros moluscos, los Unionidae no tiene un sifón verdadero, sino que tiene unas aberturas (2 o 3) por las que inhalan y exhala el agua. En estas aberturas hay unos pliegues donde se ubican las branquias.

Tiene un sistema sensorial básico que le permite controlar sus órganos y funciones limitadas. Sin embargo, puede mantener el equilibrio por los 2 estatocistos que tiene los bivalvos.

En su etapa embrionaria, a los Unionidaes llegan a medir 0,5 milímetros de diámetro, pero en su etapa adulta alcanzan desde los 30 mm hasta los 25 cm, dependiendo de la especie.

Hábitat

Su hábitat está en zonas específicas de las regiones tropicales y semi-templadas de todo el mundo, por lo que se lo puede encontrar en Indonesia, Europa, América del Norte, África y Asia. Sin embargo, solo puede vivir en aguas dulces por lo que se pueden ver en ríos, lagos y pequeños arroyos donde las condiciones de vida seas las apropiadas.

Cabe destacar que no se ha podido identificar una relación específica de roca o sustratos que hay en las aguas que habitan, de lo que sí se tiene certeza es que mientras más grande sea el cuerpo de agua y más potente la corriente hay menos poblaciones, pero más diversidad de especie. Es por eso que en los ríos más pequeños y tranquilos solo se encuentran unas pocas especies, pero poblaciones más numerosas.

Colores y formas

Los Unionidae tiene diferentes formas y colores, incluso dentro de la misma especie hay variaciones en la morfología que los hace difíciles de identificar y diferenciar unos de otros.

Los Unionidae no tiene cabeza (acéfalo), pero sí tienen un pico en la parte posterior a la bisagra que abarca todo el margen dorsal, en este tiene dientes en diferentes posiciones que sirven para procesar el alimento.

Parámetros del agua

Como ya vimos, el Unionidae solo vive en aguas dulces, y por la composición de su caparazón, el pH debe ser alcalino; si bien soportan por un tiempo reducido un pH ácido, no es conveniente exponerlos por mucho tiempo para que sus conchas no se desintegren y después sus viseras.
Como su concha se forma de carbonato de calcio, el agua debe tener al menos 15 gm/L (gramos por Litro) de dióxido de carbono, y que el nivel de potasio no supere los 7 gm/L.

Alimentación

Se alimentan principalmente de las partículas y plancton que filtran del agua a través de sus branquias. Algunos investigadores han sugerido que algunas especies se alimentan de algas, protozoos y otros organismos minúsculos, pero aun no hay evidencias completas al respecto.

Convivencia con otras especies

Se llevan muy bien con todo tipo de peces, de hecho, no tienen casi ninguna interacción directa con ellos. Incluso entre sí, los Unionidaes no tienen mucho contacto, ni siquiera en la época de apareamiento, pues el macho lanza a la corriente su esperma y la hembra la recibe y filtra para fecundar sus óvulos.

Decoración del acuario

Se pueden usar rocas y arena suaves para que puedas excavar y aferrarse. Tenerlos en un acuario mediano-grande para que puedan moverse con facilidad.

Peso 0.008 kg
Dimensiones 2 × 4 × 1 cm

PRODUCTOS RELACIONADOS