...
¡Oferta!

Cíclido joya rojo

Estos peces son sociables, no agresivos, algunos la conocen también como cíclido joya mayor o cíclido joya

4,00

Hemichromis lifalili: el cíclido joya rojo sangre

El Hemichromis lifalili, también conocido como cíclido joya rojo sangre, es una especie de pez originaria de la República Democrática del Congo. Perteneciente a la familia de los cíclidos, este pez es endémico de arroyos y afluentes tranquilos y de corriente lenta, y puede alcanzar una longitud máxima de 10 cm.

Esta especie se describe oficialmente como Hemichromis lifalili y algunos la conocen también como cíclido joya mayor o cíclido joya de arroyos arbolados. Se ha vuelto cada vez más común en el comercio de acuarios debido a sus colores vibrantes y, por lo tanto, está creciendo en popularidad entre los acuaristas de todo el mundo.

Aspecto y comportamiento del Hemichromis lifalili

El Hemichromis lifalili es un pez atractivo debido a sus colores vibrantes, que también pueden verse en su congénere H. bimaculatus. Sin embargo, se distingue por tener solo dos manchas negras en el flanco, mientras que el H. bimaculatus tiene tres, incluida una en el pedúnculo caudal.

El tipo salvaje de esta especie consiste en un cuerpo marrón plateado cubierto de rayas rojas, azules y naranjas. Por lo general, los machos más grandes pueden mostrar manchas rojizas y anaranjadas de mayor tamaño en el cuerpo, lo que les ayuda a atraer a sus parejas durante el apareamiento.

En cuanto al comportamiento, los Hemichromis lifalili son sociables y suelen encontrarse en parejas y grupos en estado salvaje. En cada grupo se mantiene un orden jerárquico bien establecido, aunque no suele haber agresiones ni encuentros violentos.

Entorno óptimo para el Hemichromis lifalili

El Hemichromis lifalili es originario del lago Tumba, en la República Democrática del Congo, hasta hace poco conocida como Zaire. El entorno óptimo para esta especie debe incluir un nivel de pH de 6,5 a 7,5 y una temperatura de 22 a 24 °C. En cuanto a la dureza del agua, prefieren de 2 a 12.

Como todos los cíclidos, el Hemichromis lifalili necesita mucho espacio en el que pueda nadar y explorar su entorno. Por ello, los acuaristas deben proporcionarle un acuario con una capacidad mínima de 150 litros.

Mantenimiento y cuidados

En estado salvaje, el Hemichromis lifalili pasa gran parte de su tiempo buscando comida y pareja. Para reproducir estas condiciones en el acuario, es importante proporcionarles alimentos vivos y congelados, como gambas de agua salada, dafnias y lombrices.

En cuanto al mantenimiento, el agua debe cambiarse con regularidad para mantener el acuario fresco y limpio. Los peces muertos, los trozos de comida y los desechos también deben eliminarse rápidamente del agua para evitar la acumulación de toxinas.

Reproducción

En estado salvaje, la reproducción tiene lugar en la estación lluviosa, normalmente entre los meses de marzo y septiembre. Sin embargo, en cautividad, puede darse durante todo el año, siempre que se les proporcionen los nutrientes y las condiciones ambientales necesarios.

Cuando esté lista para reproducirse, la hembra de Hemichromis lifalili pondrá unos 300 huevos en un punto cuidadosamente limpiado. Estos huevos eclosionarán en dos días. Los alevines nadarán libremente al cabo de varios días y entonces podrán retirarse o dejarse con los padres.

Dimensiones 4 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cíclido joya rojo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRODUCTOS RELACIONADOS