...

Melanotaenia Boesemani

Es un pez brilloso de color azul turquesa, con amarillo trazados de forma vertical, con cuerpo alargado, pero compacto y grandes ojos, cuya belleza se ha hecho irresistible para los acuaristas.

 

5,756,50

Un lindo arcoíris para el acuario

Melanotaenia boesemani también se conoce como Pez Arcoíris del Yamari. Su nombre proviene de su descubridor Marinus Boeseman en el año 1955, quien la identificó y describió por primera vez, luego vinieron reportes más avanzados de otros especialistas. Pertenece a la familia Melanotaeniidae de cuya especie se desprende una gama de variados colores entre los que se encuentra el rojo, amarillo, anaranjado, violeta y turquesa.

Por esa diversidad de tonos y sus brillantes colores es que se le ha calificado como “Arcoíris”, ya que su apariencia se asemeja a ese hermoso fenómeno natural. Nativo de Indonesia, Australia y Nueva Guinea, habita en lagunas, lagos y ríos de poca profundad, con existencia de abundante vegetación.

De acuerdo a la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) pasa a formar parte de las especies en riesgo por peligro de extinción. Su boca se encuentra orientada hacia arriba, indicando que está adaptado para tomar su alimento en la superficie. Cuando entran en la etapa de vejez comienzan a desarrollar un leve lomo en la parte superior del dorso. Por ser de cuidado sencillo, se hace accesible e ideal para principiantes y novatos sin experiencia.

Características del Melanotaenia boesemani

Es pacífico y gregario, por lo que se sugiere mantenerlo en compañía, pudiendo hacerse grupos de 5, 7 o más, pero siempre impares dependiendo del espacio que se tenga para ello. Puede llegar a crecer hasta 15 centímetros de largo. Su cuerpo es escamoso, comprimido y ovalado. Tiene un tiempo de vida estimado de aproximadamente 5 años. El estado del agua así como el ánimo del pez influyen en sus tonalidades.

Existe dimorfismo visible donde se puede observar que las hembras tienen una línea negruzca horizontal que divide su colorido. Sus aletas son redondeadas y las del macho puntiagudas. Su reproducción en cautiverio es sencilla, debiendo separarse la pareja a un lugar acondicionado para ello.

El desove lo hacen de día con mucha luz donde ella expulsa los huevos y el macho los fertiliza. La eclosión se produce entre los 8 y 10 días. Este pez logra alcanzar su mejor tonalidad cuando se hace adulto que es después del año. Se debe disponer de una capacidad mínima de 200 litros por cada ejemplar.

Video del canal de Dmitriy Garkaviy

Alimentación

Es omnívoro, pudiendo comer desde vivos hasta comida comercial, bien sea congelada o liofilizada, seca, gránulos, tubifex, mosquitos, artemia, gusanos, larvas, escamas, por ejemplo. Suministrarle porciones de vegetales le será de mucho bien para mantenerse sano y resaltar el brillo de sus tonos.

Debe procurarse el alimento flotante, tomando en consideración que cuando se le suministre se haga poco a poco y en pequeñas cantidades. En vista de que tomará solo lo que esté en la superficie y no lo que cae al fondo. Las raciones se deben dividir en tres partes para dárselas durante el transcurso del día para que no se pierda nada. Se recomienda hacerle un ayuno 1 vez por semana a fin de bajar su nivel voraz innato.

Parámetros del agua

Temperatura 23° a 26 °C.

PH 7.0 y 8.5.

Dureza 10 a 16.

Requiere de cambios de agua cada 2 semanas equivalente a un 25% de su capacidad con buena oxigenación y filtración.

Compatibilidad

Puede convivir en armonía con Barbo Cereza, Gobio Avispa, Cíclido Arcoíris, Corydora entre otros de similar hábitat y comportamiento por mencionar un ejemplo sin ningún problema. No debe mezclarse con peces de lento nadar porque es muy nervioso y sus frecuentes movimientos los estresará. Igualmente, se sugiere no colocar más de una especie Melanotaeniidae para evitar hibridación.

Decoración

Un arreglo tropical con sustrato oscuro, iluminación, buena plantación interna y flotante es lo más apropiado para este ejemplar.

Recomendación

El aspecto y colorido de este pez, así como su activo comportamiento, lo hace ser uno de los mejores candidatos para ocupar un acuario donde se quiera dar vida y diversión. Es muy divertido verlo desenvolverse en el mundo acuático junto con otros compañeros de hábitat, por lo que no puedes ignorarlo. Por eso te recomendamos que escojas al Melanotaenia boesemani para que disfrutes de toda su energía y belleza.

Dimensiones N/D
Tamaño

3.5 . 4 cm, 4 – 4.5 cm, 5 – 5.5 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Melanotaenia Boesemani”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRODUCTOS RELACIONADOS