Ojo azul manchado

Puede parece raro, pero esa rareza es lo que le hace bonito a este pequeño pez tropical, los colores en sus aletas le dan un aspecto singular.

2,903,00

El pez ojo azul manchado, también conocido científicamente como Pseudomugil gertrudae, es un pez de agua dulce tropical, de tamaño pequeño, que no crece más de 4 centímetros. Tiene una buena compatibilidad con los de su misma especie y también con los de otras especies, por lo tanto, es un pez pacífico que puedes comprar desde nuestra web.

Características del pez ojo azul manchado

Por naturaleza, es un pez de cardumen, es decir, le gusta moverse en grupo, aunque no sea siempre manteniendo el orden y la misma dirección. En grupos de 8 a 10 peces se reducirá el nerviosismo que esta especie tiene y se obtendrá una mejor imitación de su hábitat natural.

Este pez forma parte de la categoría de los peces arcoíris, por eso mismo entre sus colores podemos encontrar una buena variedad: amarillo, celeste, negro y plateado. Es omnívoro y carnívoro, esto quiere decir que se alimentará de pequeños invertebrados siempre y cuando le quepan en la boca.

Canal de Tropical Center

Unos segundos en video para que puedas ver el tamaño en que te van a llegar si te decides por comprar estos peces. Al ser alevines no presentan ninguna coloración especial.

Orígenes

Sus orígenes están en Australia, Nueva Guinea y las Islas Aru. Los descubiertos y clasificados en el norte de Australia, presentan alguna variación de color. En los hábitats naturales se le encuentra en zonas poco profundas, marginales como, pequeños arroyos de fondo arenoso y/o fangoso, pantanos, marismas, lagunas de lirios, arroyos de corriente lenta, entre otros.

Morfología

Describiéndolo morfológicamente, observamos que este pez cuenta con dos aletas dorsales, siendo la segunda algo más grande que la primera. Los expertos saben diferenciar a los machos y a las hembras observando esta aleta secundaria, ya que en los machos suele ser más alargada y junto a la aleta anal adquiere una forma de abanico.

Cuando llegan a su adultez, tanto los machos como las hembras alcanzan un tamaño medio de 4  centímetros. Estos peces tienen una estética alargada y son muy coloridos, por eso mismo forman parte del grupo de los arcoíris.  Su esperanza de vida suele ser de unos 4 años.

Dimorfismo sexual

En los machos las aletas son más grandes que en las hembras y tienen más coloreadas. En cambio, en las aletas de las hembras se vuelven grises. Las hembras no mueven sus aletas, como lo haría un macho enfadado, cuando defiende su territorio o muestra su temperamento.

Coloración

Se trata de una especie de pez Arcoíris de aspecto inusual. El cuerpo tiene un color amarillo con manchas negras a todo lo largo, y las aletas tienen un color azul verdoso con los mismos puntos negros. Las aletas pectorales también son amarillas en esta especie.

Comportamiento

Como te mencionaba al principio, esta especie es pacífica, por lo tanto, es perfectamente compatible con otras especies. Los machos son dominantes y les gusta ensanchar sus aletas dorsales, anales y pectorales como cortejo a la hembra que quiere conquistar. En su adultez obtienen una coloración más brillante que la hembra.

Como te mencionaba al principio, esta especie es pacífica, como resultado, es perfectamente compatible con otras especies. En cautividad es mejor mantenerlo con peces de su mismo tamaño y comportamiento para reducir el nerviosismo.

Habitad ideal de un acuario para el pez ojo azul manchado

En cuanto a su vida en cautividad, debemos tener en cuenta que es un pez omnívoro y también carnívoro, es decir, en cuánto a comida puede ser muy variada, no es muy exigente. Se recomienda alternar su alimentación para un mejor estado de salud, dicho esto, lo mejor es proporcionarles alimentos vivos y la comida seca.

Agua

Estos peces no pueden soportar grandes fluctuaciones en los parámetros del agua, necesitan agua bien oxigenada, aman el fondo de agua turbia y la parte superior de agua clara. La temperatura recomendada del agua es de 23 a 30 grados centígrados, con un pH de 5.2 a 6.7 y un gH de 5 a 12.

El acuario ideal es de no menos de 30 litros, con abundante vegetación, poca corriente de agua y un buen suelo de tierra, ya que les gusta escarbar y provocar turbidez, preferiblemente con un grupo de la misma especie u otras especies pacíficas.

Compatibilidad con otros peces

Estos peces pueden convivir con los demás peces de su mismo grupo, en los acuarios comunitarios, y también con otros peces como el Guppy sudamericano y otras variedades pacíficas.
Gracias a estas características y curiosidades nos damos cuenta de que este pez es muy fácil de mantener, ya que no es nada exigente y no requiere cuidados especiales.

Reproducción

El macho elige unas cuantas hembras, estas desovan unos 10 huevos y el macho los fecunda, tras lo cual abandonan la puesta. Al cabo de 21 días los huevos eclosionan y estos pueden sobrevivir a base de microorganismos hasta que se puedan alimentar de otra fuente. Es aconsejable alimentar a los alevines con Artemias recién nacidas desde el primer día si los tenemos en acuarios comunitarios. Si retiras los huevos y haces la eclosión en un acuario destinado para ese fin, vas a lograr una alta natalidad en comparación a no hacerlo.

Taxonomía 

Reino: Animalia
Filo: cordados
Clase: Actinopterygii
Ordenar: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: pseudomugil
Especies: P.gertrudae
Nombre científico: Pseudomugil Gertrudae

Fuentes de referencia

Fish of Australia
Tropical Center
Wikipedia

Peso N/D
Dimensiones N/D
Tamaño pez

2 – 2.5 cm, 2.5-3 cm

PRODUCTOS RELACIONADOS