Barbo tetrazona verde

Como todos los barbos de agua tropical, les gusta estar acompañados en el acuario por varios ejemplares de la misma especie, no son peces para tener una pareja, ya que son peces de cardumen y necesitan estar muy bien acompañados para sentirse tranquilos.

3,854,85

Característica del barbo tetrazona verde

Como todos los barbos de agua tropical, les gusta estar acompañados en el acuario por varios ejemplares de la misma especie, no son peces para tener una pareja, ya que son peces de cardumen y necesitan estar muy bien acompañados para sentirse tranquilos. Harán cardumen con otros de su especie.

Asegúrate siempre de que haya muchos escondites poco iluminados para que los barbos puedan escapar, puesto que son peces nerviosos por naturaleza y se quedarán cerca del escondite si se sienten amenazados. Con suficiente compañía y cuidados especiales, estos barbos tropicales son adiciones bastante gratificantes a cualquier acuario.

Canal de Tropical Center

Orígenes

Los primeros ejemplares de este raro pez se descubrieron, junto con otras variedades en Asia oriental, en los ríos y pantanos de la península de Tailandia, Malasia e Indonesia. En la década de 1830, un naturalista británico anotó en su diario que había encontrado un pequeño número de este tipo de pez, en uno de los arroyos que alimentaban el río Tailandia. No fue hasta varias décadas después cuando se descubrieron por fin un cardumen de Barbo tetrazona verde en mayor número, y se dilucidó por completo su extraordinaria morfología.

En la actualidad, los investigadores creen que estos enigmáticos peces habitaron en su día tanto entornos de agua dulce como marinos, y que desempeñaron un importante papel en la cadena alimentaria. Se supone que su desaparición está relacionada con la quema generalizada de madera talada y la sobreexplotación de otras especies para su alimentación. Por ello, esta criatura única y escurridiza figura ahora en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Morfología

El cuerpo de este barbo es muy parecido al de otros de la misma especie, ya que en este grupo de peces, las características son muy similares entre los individuos que lo forman. En resumen, diría que su cuerpo parece una lanza y parece comprimido por la zona de la cola. En esta variedad podemos observar cuando son adultos que este apéndice tiene una forma de tijera muy definida.

Este barbo tiene un cuerpo muy fuerte, ya que está formado por una gran parte de músculos gruesos que son los responsables de su capacidad para nadar rápidamente, a pesar de su pequeño tamaño. La mayor diferencia entre esta especie y los demás barbos es la tonalidad verde brillante oscuro, con unos tonos rojos al final de las aletas. Esto le da un aspecto inusual y hace que sea fácil de identificar a simple vista.

Dimorfismo sexual

Incluso los detalles más pequeños pueden servir para determinar el sexo de un barbo tetrazona verde. Por ejemplo, el macho tiene una coloración más grande e intensa que la hembra. Dicho esto, hay otras diferencias sutiles entre los sexos. Los machos suelen tener una constitución más esbelta, con cabezas ligeramente más pequeñas y mandíbulas más largas y finas que las hembras. Además, la parte delantera de la cabeza de los machos, en la coloración original, es más naranja que en las hembras.

Aunque la observación de estas características diferenciadoras puede ser útil para identificar las especies de barbos, sigue siendo posible identificar erróneamente a un ejemplar si no se tiene en cuenta que un sexo puede poseer estos rasgos con más fuerza que el otro. En última instancia, sin embargo, la mejor manera de identificar esta especie es mediante la observación directa de ejemplares nadando. Con una combinación de observación y conocimiento, no es difícil distinguir al macho de la hembra del barbo tigre.

Coloración

Esta es unas de las diferencias que tienen estos barbos respecto de otros. Su coloración verde es la que le da el nombre popular de Barbo tetrazona verde. Este color se presenta en un todo su colorido en las épocas de cría, donde los machos lucen todo su esplendor.

Comportamiento

Este pez es muy activo y un poco estresante para otros peces de tu acuario. No es aconsejable ponerlos junto a peces más tranquilos debido a su gran actividad. Son peces que tienden a molestar a los que tienen aletas grandes como los guppys o los escalares, no deberías tener este pez, porque como has leído, no vivirán nada bien, este tipo de peces.

Acuario para un barbo tetrazona verde

El barbo necesita un agua clara y muy oxigenada. Como son muy activos, consumen grandes cantidades de oxígeno. Por eso es aconsejable ponerles una bomba de aire con una piedra difusora. Necesitan un acuario bien plantado, pero hay que tener en cuenta que son peces muy destructivos, a los que les gusta morder las plantas, hay que ponerles tallos duros y rústicos, para que puedan tener plantas en el acuario.

El suelo del acuario, hay que imitar lo que sería el curso de un río con piedras de diferentes tamaños, arena que no suelte tierra para moverla, porque les gusta escarbar.

Alimentación

Como todos los peces de agua dulce, los barbos son omnívoros, es decir, comen tanto materia vegetal como animal. También son relativamente fáciles de cuidar y se les puede alimentar con una dieta equilibrada que incluya copos o granos, pero también les gustan los productos naturales, como los crustáceos. Si quieres proporcionar a tu barbo la mejor dieta posible, prueba a incorporar alta calidad en su oferta de comida junto con alimento vivo o congelado.

Parámetros del agua

PH: 6.5-7.5
GH: 6-20
KH: 4-6
Temperatura: 22-27 °C

Reproducción

Cuando las hembras del pez payaso se ven más llenas de huevos y los machos muestran sus mejores colores, se seleccionan la hembra más gorda y el macho mejor coloreado y se trasladan al tanque de desove por la noche. Es aconsejable comprobar cada mañana si ya se ha producido el desove, ya que los adultos suelen comerse los huevos. Para evitar que esto ocurra, hay que retirarlos lo antes posible después de que se produzca el desove. Los huevos tienen un diámetro de aproximadamente un milímetro y eclosionan al cabo de 24-48 horas. Los alevines pueden nadar libremente a las 24 horas, deben ser alimentados.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntigrus
Especie: P. tetrazona

Fuentes de referencia

Tropical Center
Wikipedia
Acuarofiliamadrid

Peso N/D
Dimensiones N/D
Tamaño pez

2 – 3 cm, 3 – 3.5 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Barbo tetrazona verde”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRODUCTOS RELACIONADOS