Barbo rubí negro

El nombre de este pez representa muy bien el color del mismo. El Barbo rubí negro es un bonito pez tropical de agua dulce que no puede faltar en un acuario comunitario.

3,003,25

Una variedad de Barbo que fue catalogada en 1868 por Günther. Quedo bautizado científicamente con el nombre de Pethia nigrofasciata. Desde que se empezaron a comercializar en tiendas de peces, su popularidad ha ido creciendo y es muy normal que un amante de este grupo de peces tenga o haya tenido esta variedad en su acuario.

Características de Barbo rubí negro

Es difícil destacar las cualidades de un determinado pez cuando los peces que forman ese grupo son muy similares entre ellos mismos. Lo destacado que podríamos resaltar es la coloración, que es muy distinta a otras variedades de barbos. Sobre el color de estos peces, pues algún párrafo podrás leer al final de lo publicado sobre este pez.

Creo que es mejor que te empapes primero sobre sus necesidades y cuidados y que te decantes por un pez, no por su colorido, sino por otros factores mucho más importantes.

Canal de Tropical Center

Orígenes

Esta es una variedad, como otras muchas, endémica de Sri Lanka (Asia) Algunas fuentes consultadas hacen menciones a que se le puede o podía localizar en Malasia y Singapur, pero esta información no la hemos podido verificar, aunque no vamos a descartar que esto podría ser posible.

Morfología

De pequeño tamaño, ya que alcanza una medida de adulto de unos 6 centímetros. Tiene el típico cuerpo de los barbos tropicales de agua dulce, casi todos presenta unas características similares en cuanto a la forma de su cuerpo. Concretamente, el  Pethia nigrofasciata conocido popularmente por Barbo rubí negro, tiene el cuerpo que parece ensanchado en la zona media del pez, y comprimido en la zona de la cola. No es un pez muy longevo, ya que su esperanza de vida ronda los 5 años.

Dimorfismo sexual

Como muchos peces y animales del planeta ocurre el dimosfirmo entre los distintos sexos de una especie. En el Barbo rubí negro el macho es ligeramente más grande que la hembra y la paleta de colores de su cuerpo también muestra distintos patrones en cuanto a la intensidad del color y la disposición de los mismos.

Coloración

Esta es una de las cualidades que te pueden dar una referencia fiable en cuanto al sexo del pez, ya que la coloración del macho está un poco alejada del patrón de color de la hembra de esta variedad. Es fácil reconocer y diferencia a las hembras de esta especie, porque el macho presenta un color más intenso que la hembra, con unos colores que van desde en negro al rojo rubí, mientras que en las hembras estos tonos rojos son más tenues y solo son expresados en tres franjas semi-verticales en el cuerpo del pez.

Compatibilidad

Estos peces y por lo general todas las variedades de peces barbos no suelen ser agresivos con otros peces y los podemos tener perfectamente en acuarios comunitarios.

El rubí negro es un barbo pacífico, pero muy activo y juguetón, perfectamente compatible en acuarios comunitarios. Sin embargo, asegúrate de no mantener a otras especies demasiado tranquilas o podría estresarlas si les da por acosarlos.

Se sabe que muerden las aletas de otras especies con aletas grandes o vistosas, como los escalares o los guppys. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir un compañero de acuario para tus peces barbo.

Habitad ideal de un acuario para el Barbo rubí negro

Es un pez omnívoro, lo que nos va a facilitar mucho la alimentación de este bonito pez, ya que nos va a aceptar muchos tipos distintos de comida. No tenemos que dejar pasar por alto en suministrarle cuando podamos no solo vegetales naturales, también necesitan en su dieta la alimentación propia de un omnívoro.

Agua ideal

Les gustan las aguas duras con cierta acidez. Lo que nos hace recomendarte que tengas en cuenta estos parámetros a la hora de comprar alguno en muestra web

PH: 6.0-7
GH: 5-15
Temperatura: 22-26 °C

Lo ideal es que el acuario para estos peces que supere los 80 litros, ya que son peces muy activos y necesitan estar continuamente moviéndose y un acuario con menos litros les puede hacer sentirse incómodos.

Les gusta la zona media, pero también la zona inferior de un acuario, que debe estar decorado con sustrato oscuro y mucha vegetación, pero respetando las zonas de natación. La corriente debe ser suave y mantener los niveles de nitrógeno bajo control mediante un sistema de filtración eficaz.

Reproducción

Es un pez ovíparo y como la mayoría de los ciprínidos, no cuidan de sus puestas, por lo que es importante protegerlas de los depredadores, incluidos sus padres. En un acuario maduro con abundante vegetación que proporcione suficiente refugio, algunos alevines pueden sobrevivir sin ninguna intervención de nosotros, los humanos, en absoluto; sin embargo, si quieres que prosperen, necesitarás la ayuda de un acuarista que sepa lo que hace (o tú mismo).

La clave para el éxito de las puestas es utilizar un tanque de cría, cuyo tamaño depende del número de huevos que vaya a depositar la hembra. La iluminación debe ser tenue, con un pH ácido y una temperatura cercana al rango superior visto anteriormente. También es aconsejable colocar un filtro de esponja que proporcione oxigenación y movimiento dentro de esta zona del acuario.

La puesta es de un centenar de huevos y suele producirse al amanecer, los huevos son repartidos por todo el acuario. Muchos de ellos, al ser adhesivos, se pegarán a las plantas, por lo que debes retirar a los padres para evitar que se los coman.

Los huevos van a eclosionar en un rango de menos de 48 horas, por lo que tienes que estar preparado para darles alimentos a los alevines.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Suborden: Cyprinoidea
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Nombre científico: Pethia nigrofasciata

Fuentes de referencia consultadas

Wiquipedia
Tropical Center
plantasyestanques

 

 

Peso N/D
Dimensiones N/D
Tamaño pez

3 – 3.5 cm, 3 – 4 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Barbo rubí negro”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRODUCTOS RELACIONADOS