...

Botia kubotai

Sus cambios del color y la forma de estos le hacen ser únicos en esta variedad de botias.

14,00

Disponibilidad: Hay existencias

Otra bonita variedad de pez tropical de agua dulce, con su particular encanto. Si te gustan los botias no puede faltar esta variedad en tu pecera. Ahora te damos algunas recomendaciones sobre sus cuidados para que luzcan en el acuario.

Características del botia kubotai

Lo que se podría resaltar de esta variedad es que es una de las más longevas. pudiendo llegar a los 15 años de vida, aunque en su tamaño adulto seguramente no va a pasar de 10 centímetros. En un acuario es muy posible que no alcancen estos tamaños, ya que por lo general los botias no destacan por ser peces grandes.

Origen del kubotai

Es una especie que se encuentra en las cuencas de los ríos Megathat, Ataran y Kayin en el sureste de Myanmar, cerca de la frontera con Tailandia. Puede encontrarse en regiones subtropicales de tierras bajas, donde vive cerca de las fuentes de agua. Es una especie endémica de Myanmar, antes conocida como Birmania.

Morfología

De forma fusiforme, con un cuerpo cónico e hidrodinámico, ligeramente comprimido en los lados. La zona ventral es plana y la parte posterior muestra una curva convexa. Carece de escamas y tiene cuatro pares de barbillas de tamaño no muy diferente. Las que están cerca de la mandíbula inferior son notablemente más pequeñas que las de la parte superior. Su aleta caudal es grande y fuerte, lo que da a este pez un gran sentido, ya que puede nadar muy rápidamente con facilidad.

Coloración

Tiene un patrón vivo en el cuerpo con dibujos negros encadenados. Tiene líneas horizontales en su aleta pectoral y líneas verticales en su aleta caudal, lo que le da un aspecto elegante.

Con tres rayas negras y cinco barras negras. A medida que el pez madura, este patrón se ensancha y las manchas amarillas se hacen más finas, mientras que se añaden filas de pequeñas rayas amarillas a cada lado y en la parte superior de la cabeza.

Este pez en el desarrollo en su fase adulta presenta una ruptura en el patrón corporal (anastomosis) que puede crear dificultades de identificación, especialmente en los juveniles. Esta especie puede confundirse con otro patrón de color juvenil muy similar a otros botias.

Dismorfismo sexual

Las diferencias entre los sexos son casi inexistentes, la hembra presenta una forma ligeramente más redondeada cuando alcanza la madurez. Los dos sexos parecen bastante similares entre sí.

Compatibilidad del botia kubotai con otros peces

Se deben mantener grupos de al menos 4 o 6 individuos para que cada pez tenga su espacio. Estos peces no son peligrosos a menos que se les provoque. Funcionan mejor con otras especies pacíficas, que no se sentirán intimidados por su tamaño, De hecho, si se les mantiene solos, pueden volverse retraídos o agresivos, dependiendo del tipo de pez.

Acuario ideal para un botia kubotai

Este pez es una especie que necesita estar en grupos de al menos 4-6 ejemplares. El sustrato debe ser blando, sin bordes afilados o abrasivos que puedan dañar sus delicados barbillones al removerlo. Debe estar bien plantado con rocas y troncos para proporcionarles refugio de la luz natural, así como zonas de sombra en las que puedan refugiarse, como otras especies de peces.

La iluminación debe ser tenue (algo importante a la hora de elegir las plantas), gracias a sus grandes ojos, que necesitan luz extra, al igual que los humanos, así que nada de luces brillantes ni reflejos. También debes asegurarte de que haya mucho oxígeno fluyendo por tu acuario, ya que estos kybotia son excelentes nadadores que necesitan mucho oxígeno.

Niveles del agua

Esta especie requiere mucho oxígeno, agua limpia y clara con un nivel de pH entre 6,5 y 7,5. Prefieren el agua blanda con una carga ácida o neutra. Es una especie interesante que vive en agua clara y bien oxigenada, por lo que es fundamental mantenerla en condiciones óptimas haciendo cambios regulares de agua. Los niveles de amoníaco y nitrito deben permanecer bajos en todo momento, así que asegúrate de comprobar sus niveles con regularidad.

PH: 6.5-7.5
GH: 3-12
Temperatura: 24-28 °C

Alimentación

El botia kubotia, es una especie omnívora y carnívora, que aceptará de buen grado cualquier forma de alimento vivo o congelado, como la artemia. ¡Incluso se le puede alimentar con alimentos comerciales como copos o pastillas que se han fabricado específicamente para que los coman! Cuanto más variada sea su dieta, con alimentos de origen vegetal como los gusanos, tubifex o los caracoles, entre otros.

Compatibilidad con otros peces

El comportamiento de estos peces suele ser bastante estable, pero la dinámica del grupo y las fuentes de alimento pueden cambiar con el tiempo. El grupo debe ser de al menos 4 individuos y a veces se observan persecuciones entre sus miembros, pero no son luchas peligrosas por el liderazgo. Son un ejemplo más de cómo el comportamiento grupal varía de una especie a otra.

Por lo general, especies pacíficas y de pequeño tamaño, adecuadas para acuarios comunitarios. Lo mejor es mantenerlos con otros peces pacíficos que no muestren comportamientos agresivos hacia ellos, ya que pueden sentirse intimidados por su tamaño.

Dimensiones 7 × 2 × 5 cm

PRODUCTOS RELACIONADOS