Si quieres mantener limpia tu pecera de forma natural, no debe faltar en ella los Brotia pagodula. Se trata de un caracol con aspecto exótico de coloración marrón oscuro o crema claro con un caparazón en forma de espiral con puntas que sobresalen del mismo.
Características del Brotia pagodula
Este tipo de caracoles forma parte de la familia de los Pachychilidae y su nombre científico es Brotia pagodula, aunque también lo llaman «Caracol de espinas» debido a su aspecto.
Este llamativo molusco gasterópodo se origina en Tailandia, aunque actualmente se puede conseguir en diferentes partes del mundo gracias a que se adapta muy bien en ríos con las condiciones adecuadas.
El caparazón que posee este pequeño molusco es grueso y resistente, lo que lo protege de los depredadores. Cabe destacar que las espinas que posee en su caparazón tienden a ser de un color más oscuro que el de la coraza.
Aunque existe muy poca información sobre la reproducción del Caracol de espinas, te interesa saber que son vivíparos.
En caso de habitar en aguas con temperaturas inferiores a los 25° C, sus actividades físicas se ven afectadas, de hecho, no se logran desplazar con facilidad.
Habitad
Las condiciones del hábitat de este caracol son tan únicas como su aspecto. Ya que viven principalmente en ríos con aguas con un alto nivel de oxígeno con un fondo arenoso y rocas.
Este pequeño animalito es bastante tragón, por eso, los manantiales o ríos donde habita deben ser ricos en su fuente de alimento como lo son las algas y plantas en descomposición.
Parámetros de agua
Para que este tipo de caracoles pueda vivir entre los 2 y los 5 años, es preciso que los parámetros del agua del acuario estén adaptados a sus necesidades. Según he encontrado en mi investigación, requieren de aguas que estén entre los 25 a 28° C con un pH que ronde los 6, 8 y 8 pH.
Además, el agua debe estar bien oxigenada y lo ideal es que sea en acuarios a partir de 40 litros, ya que al tener suficiente espacio para moverse tendrá más posibilidades de alimentarse.
Alimentación
El tener en tu pecera uno o varios de estos caracoles no va a representar un gasto alto. De hecho, te alegrará saber que su dieta está compuesta de algas y plantas descompuestas. Aunque debes procurar mantenerlo siempre bien alimentado, puesto que cuando carece de alimentos puede llegar a comer algunas plantas que tengas en tu pecera.
Por eso, te recomiendo que con regularidad los alimentes con pastillas a base de vegetales, piensos, diferentes tipos de algas.
Convivencia con otros peces
Sin duda alguna, la apacibilidad de este caracol es un punto a favor, ya que puedes tenerlo en tu pecera sin que represente amenaza alguna. Incluso, puede convivir con cualquier especie que no sea depredadora de moluscos.
Como se desplaza lentamente y no suele enterrarse en la arena, sus áreas favoritas suelen ser las rocas e incluso las paredes de la pecera.
Decoración del acuario
Aunque por sí solo el caracol Brotia pagodula es una decoración para tu acuario, puedes complementarla con ciertos elementos como rocas de colores, plantas artificiales, recuerda que no puede faltar la arena.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.