Barbo ajedrez

Estos peces se encuentran de forma natural en muchas partes del mundo, suelen ser una opción muy popular para quienes buscan unos diminutos, pero bonitos peces.

2,45

El barbo de ajedrez es una especie antigua y muy buscada en el comercio de acuarios. Posee un conjunto único de caracteres en comparación con otros barbos de toda Asia y fue clasificado por Kottelat (2013) como uno de ellos, siendo una de las cualidades la textura de su piel y el patrón de su cuerpo.

Una de las correcciones que se modificaron fue clasificar al P. oligolepis. En la actualidad en pez Barbo ajedrez es el único Barbo dentro de este género de peces.

Características del Barbo ajedrez

Aunque es el nombre por el cual le podemos comprar en esta web y también en muchas tiendas físicas, es mejor que sepamos el nombre científico de cada pez que queramos incorporar en nuestro acuario, ya que muchos peces son muy similares y pudiera ser que siendo alevines no muestren el patrón de un pez adulto.

Oliotius oligolepis es el nombre científico de esta especie de peces Barbos que pertenece al género de los Puntius

Morfología del pez

El cuerpo de este pez es alargado y comprimido en los lados. La aleta dorsal surge en posición retrasada sobre la mitad del lomo y tiene forma triangular. La aleta caudal está bifurcada en dos lóbulos redondeados. Las aletas anal y pélvica también son redondeadas, mientras que las pectorales terminan ligeramente en punta, como las de la mitad anterior de su cuerpo.

Hay muchas especies diferentes de Barbos, pero esta es una de las más bonitas que he visto. Tiene unos ojos grandes que están colocados en su cabeza en ángulo y hacen que parezca que tiene una mirada desconcertada. La boca es pequeña y flexible, mientras que cerca de la cabeza se encuentran dos barbas que parecen pequeños dedos que pueden servir para localizar trozos de comida mientras nadan de noche.

Canal de Tropical Center

Formación de escamas

Las manchas negras que forman su patrón de color tienen forma de media luna. Tiene 8 filas de escamas en el pedúnculo caudal y 17 líneas en cada lado. El cuerpo de este pez está cubierto de grandes manchas negras en forma ajedrez que le dan su nombre.

Patrón de colores

Su color de base es gris plateado, con manchas amarillas o verdosas iridiscentes a lo largo de todo su costado. En su etapa de alevines y juveniles, sus aletas son translúcidas, pero a medida que maduran se vuelven de color naranja o rojo intenso antes de volverse negras en los bordes.

Los Barbos ajedrez tienen patrones de”tablero de ajedrez” a ambos lados de su cuerpo, lo que les da su nombre. Estas manchas cambian de color blanco en los niveles de juventud a colores más intensos a medida que el pez madura, ¡pero nunca negro! Sus aletas de la cola también son diferentes de las de otras especies: están engrosadas en la base con un borde oscuro alrededor de cada sección de tejido que les da su aspecto característico.

Parámetros del agua

En cuanto a los niveles de pH y dureza, es uno de los mejores peces para aguas ácidas-neutrales o incluso algo alcalinas. Esta especie tiene una gran tolerancia a las condiciones duras y puede adaptarse bien a las aguas ácidas.

pH: 5.5-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 18-25 °C

Habitad

Estos peces se encuentran de forma natural en muchas partes del mundo, suelen ser una opción muy popular para quienes buscan unos diminutos, pero bonitos peces. Son sobre todo llamativos, aunque intensifican sus colores en acuarios bien decorados con arena o grava. El fondo tiene que ser lo más tupido posible con troncos o raíces que le van a servir de refugio contra los depredadores durante las horas del día, pero también actúan como lugar de descanso.

Utiliza plantas sumergibles del acuario para dar al entorno una sensación más natural, como Vallisneria, Rotala Rotundifolia Gren, Myriophyllum Brasiliensis. No son imprescindibles, pero pueden hacer que tus peces se sientan más cómodos al reducir la iluminación brillante. Para tapar las zonas donde la luz pueda llegar con demasiada intensidad, imita o pon una capa de hojarasca en la superficie: ¡a esta especie en particular no le gusta estar en pleno sol!

Alimentación

El pez Barbo ajedrez es un pez omnívoro que consumirá alimento vivo, materia vegetal e incluso algas en los acuarios. Una dieta variada hará que el pez sea más activo y vital con un comportamiento natural y colores más intensos.

Comportamiento

Es una especie estupenda y fascinante que muestra comportamientos naturales sorprendentes. Deberías mantener al menos 6 ejemplares, pero lo mejor sería tener 10, ya que tienden a relajarse más y a mostrar un comportamiento más natural con más de 10 individuos en un acuario.

Reproducción

Es un reproductor libre, por lo que esparcirá sus huevos por el acuario y no muestra ningún cuidado parental. En acuarios maduros con abundante vegetación o suficientes escondites y refugios, es posible que algunos alevines sobrevivan sin intervención por nuestra parte, pero si se desea un mayor éxito es necesario un entorno más controlado.

 

 

 

Peso 0,002 kg
Dimensiones 3 × 1 × 2 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Barbo ajedrez”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRODUCTOS RELACIONADOS