Brochis splendens – Todo lo que debes saber sobre la Coridora esmeralda
La Coridora esmeralda, Brochis splendens es un pez tropical de agua dulce perteneciente a la subfamilia Corydoradinae de la familia Callichthyidae. Es originario de la cuenca del Amazonas, en Sudamérica, y tradicionalmente se le ha conocido como Brochis splendens, aunque también se le ha designado con diversos nombres, como B. coeruleus, B. dipterus, Chaenothorax bicarinatus, Chaenothorax eigenmanni y Corydoras semiscutatus.
Identificación del Brochis splendens
Estas particulares Coridoras esmeralda, pueden identificarse observando algunas características distintivas. Por ejemplo, poseen entre 10 y 12 radios en la aleta dorsal, mientras que todos los demás miembros del género Corydoras, así como los estrechamente relacionados Aspidoras y Scleromystax, tienen entre 6 y 8 radios en la aleta dorsal. Esto las diferencia de las demás especies ex-Brochis, de las que C. britskii y C. multiradiatus suelen tener entre 15 y 18 radios.
Hábitat y condiciones del acuario
Brochis splendens puede encontrarse en zonas tropicales de la cuenca del río Amazonas. Les gusta estar en aguas con mucha vegetación y pH neutro. Se recomienda una capacidad mínima de acuario de 100 litros para estos peces. Para reproducir su hábitat natural, son ideales los acuarios con plantas, así como abundante madera de pantano y rocas. También prefieren muchos escondrijos y zonas de flujo de agua moderado.
Tamaño y aspecto
Las Coridoras esmeralda son más grandes de lo que la gente puede esperar, ya que alcanzan un tamaño máximo de 10 cm. Se distinguen fácilmente por su llamativo color verde metálico, así como por su cuerpo fornido y profundo, con la espalda arqueada. Tienen dos filas de placas óseas que forman cada lado del cuerpo; la superior tiene 21-23 placas, mientras que la inferior tiene 19-21. En la mandíbula superior hay dos pares de barbillas.
Comportamiento y duración
Estos peces son pacíficos, resistentes y es mejor mantenerlos en grupos debido a su carácter de cardumen. Pueden mantenerse en acuarios comunitarios y se llevan bien con otras especies de peces pacíficos, como los tetras y otros peces gato. Como ocurre con la mayoría de las Corydoras, son activas durante el día y se alimentan principalmente del sustrato, ingiriendo alimentos vivos o congelados, copos y algas. La esperanza de vida del Brochis splendens oscila entre 5 y 10 años, siempre que se mantengan las condiciones adecuadas en el acuario.
Sexo del Brochis splendens
La única forma de sexar al Brochis splendens es comparando un grupo; las hembras serán ligeramente más grandes y tendrán las aletas pélvicas más extendidas.
Cría del Brochis splendens
La cría de estas Coridoras puede ser una tarea difícil. Exigen unas condiciones de agua perfectas, que debe ser ligeramente ácida. La cría se ha realizado en acuarios y en la naturaleza, pero requiere paciencia y mucha dedicación para criar a los alevines hasta la edad adulta.