Tabla de contenidos
ToggleBacteria house media
Este es el mejor material para el asentamiento de bacterias en un filtro de estanque. Aunque no es un material fácil de encontrar en España se puede encontrar en tiendas especializadas en temas de filtración del agua de un estanque.
Bacteria house media después de la limpiarlas
Para el asentamiento de las bacterias se puede usar un material como los típicos canutos de cerámica, pero en este caso los canutos son mucho más grandes para que las bacterias nitrificantes tengan una mayor superficie de asentamiento. Este material filtrante esta compuesto por un material de cerámica especial, al que se le ha dado una cocción a 1300º durante 60H. Esta gran cantidad de calor interno hace que las cerámicas se rompan los lazos interno creando una estrucctura muy porosa,lo que permite a las bacterias poder colonizar y crear una gran superficie de bacteriana. Dado la gan cantidad de pequeños poros este material también es ideal para degradar la materia orgánica que tiene el agua del estanque. Esto produce un efecto de agua cristalina en el agua del estanque ya que los canutos de bacterias hacen una filtración muy fina del agua.
Bacteria House después de unos meses en el filtro
Encima del agua del bidón le he puesto unas bio-bolas para que el agua tenga más superficies en contanto con el aire y se rompa más. Con esto lo que prentendo es que el agua tenga algo más de oxígeno.
Biobolas en bidón
Este material rompe mucho el agua al tener que pasar en forma de cortina. Ese fino paso de agua hace las funciones de filtración
Limpieza de bacterias hause
Como todos los materiales que se ponen en el filtro se ensucian, y es necesario hacer una limpieza regular, según sea el tipo de materia filtrante y de lo grande que sea el filtro va a variar en las veces que tengamos que hacer la limpieza. Los canutos de bacterias no se tienen que ensuciar mucho y si esto ocurre lo tenemos que solucionar ya que si se ensucian mucho es una señal de que el filtración que va antes de las bacterias es posible que no este filtrando bien. Eso hace que las bacteria hause se puedan taponar los poros y entonces no son efectivas ya que no entraría oxigeno dentro del poro.
Después de un año en el filtro biológico las casa de las bacterias se tiene que limpiar. Es importante mantenerlas en el agua el mayor tiempo posible. Las sacamos del filtro las metemos en un barreño con agua y con un cepillo blando las quitamos la capa de algas que recubren la pieza de cerámica.
Limpiando la casa de las bacterias
Una vez que los tenemos limpios los colocamos en el filtro. En la imagen se puede apreciar la diferencia entre los canutos normales y los bacteria hause. Esta es la cantidad de piezas que tiene un filtro de estanque en este caso es el mío.