Estanque en Navacerrada

Estanque de montaña con cascada de piedra

Algunos espacios por si mismos se prestan a poner un estanque, por lo menos yo suelo ver donde mejor queda, aunque algunas veces por x motivos no se puede hacer como uno quiere. En este caso tanto el cliente como yo teníamos con mucho sentido el lugar ideal para construir un bonito estanque en Navacerrada

Estanque en Navacerrada 1
Estanque en Navacerrada Foto de Rufino Lopez

No por hacer un estanque muy grande va a quedar más bonito. Siempre se tiene que buscar que quede integrado en el jardín. Tenemos que aprovechar la forma del terreno para sacar el máximo partido y que al final el resultado sea un espacio para disfrutar y pasar las horas mirando la vida acuática, que se crea en una masa de agua bien acondicionada.

Pienso en el agua

Diseño un estanque para que el agua la guste estar en ese lugar.

Elección para la construcción del estanque

En la foto no se termina de ver todo el lugar pero se puede con un poco de imaginación que se necesita para poder hacerlo. Lo que yo veo y otras personas no ven, esa piedra pueden ser el borde de un bonito estanque

Estanque en Navacerrada 2
Espacio para la construcción del estanque

Tomando medidas

En un estanque la única medida que tenemos que respetar siempre es el nivel del agua y contar que ese nivel no va a ser siempre es mismo ya que por lluvia o por evaporización el nivel de agua puede variar.

En el caso de que la filtración, sea por un filtro a presión, el nivel en este caso no tiene la misma importancia, pero si fuera un sistema de filtración por gravedad tendríamos que dar más importancia a los niveles.

Siempre que el cliente se implica en la construcción los resultados son muchos mejores, ya que se va construyendo según las preferencias del cliente en cuanto al tamaño de las balconeras, cantidad de plantas, etc. Vamos realizando la construcción respetando si técnicamente se puede hacer o no hacer.

Estanque en Navacerrada 3
Tomando medidas de las balconeras para el estanque

Construcción del vaso del estanque

Como siempre es bueno tener una zona de menos profundidad, pues en este caso se aprovecha para hacer un filtro bilógico que ayude al agua en su regeneración. Le añadimos tuberías de PVC para poder el agua de abajo hacia arriba y encima unos minerales y gravas especiales y una buena aireación. Este espacio es ideal para que en un futuro los alevines se puedan ir a zonas de menos profundidad donde por norma general los peces grandes se sienten menos cómodos.

Como todos sabemos o siempre se ha dicho: El pez grande se come al chico. Por eso tener espacios donde los peces grandes no puedan entrar, puede ser una salvación para los alevines.

Estanque en Navacerrada 4
Las tuberías de un filtro biológico para un estanque

Filtración del estanque

Estos son los elementos de filtración que he seleccionado para este estanque. Suele pasar que calculamos la filtración de un estanque en base a los peces que vamos a meter, sin pensar que estos que ahora son pequeños, en un futuro van a crecer y además lo normal, es que con el paso del tiempo los peces hagan puestas de huevos y alguno pueda eclosionar con el nacimiento de nuevos peces.

Poner un filtro con la recomendaciones del fabricante suele ser un error, sobre todo en los filtros a presión con la luz (UV) incorporada. Los filtros a presión no estas fabricados para usar solo en España y no aplican la intensidad ultravioleta que se necesita para nuestro país. Además la radiación que tiene que recibir el agua para no tener algas unicelulares va en función de la profundidad que tenga el estanque.

  • Bomba para el filtro a presión
  • Bomba de skimmer
  • Skimmer
  • Filtro a presión
  • Filtro (UV)
  • Aireador

Bomba para el filtro a presión

Las bombas que se ponen en el fondo del estanque para llevar el agua al filtro a presión suelen sufrir mucho más que las que se ponen en un sistema de filtración por gravedad.

Una bomba de una buena marca siempre me da más garantías que otras marcas más económicas, en todo caso lo que hago es ofrecer al cliente los distintos modelos de bombas que se pueden poner, pero mis recomendaciones en este caso fue una Aquaking de 10.000 LH.

Estanque en Navacerrada 5
Bomba Aquaking 10.000 LH para un filtro a presión

Bomba para el skimmer

Para el skimmer se puso una bomba con regulador interno de caudal como es la Aquaking EGP2 ECO para llevar el caudal al filtro (UV). En ese caso el caudal de un skimmer se uso para ese fin, pero se puede usar para otros flujos de agua que necesitemos

Estanque en Navacerrada 6
Foto bomba Aquaking FP2 ECO

Bueno después de terminar el estanque el cambio y a adaptación al entorno ha sido total dando la impresión de que es estanque estaba antes que el jardín. Hemos aprovechado la anomalías del terreno par encajarlo en el entorno, La final tenemos un estanque muy integrado con el entorno y con pocos problemas de mantenimiento en un futuro. Algunas veces tenemos que sacrificar a un bonito árbol que es una cosa que siempre duele.

Aprovechando la forma del lugar le hemos puestos una piedras para hacer una cascada con aspecto natural. El terreno siempre nos ofrece posibilidades de hacer cosas muy naturales, he integradas con el estanque. Hemos cambiado un montículo de tierra por una bonita cascada. Las terminaciones en un estanque muchas veces es la diferencia entre quedar feo o bonito.

Los acabados son el todo

Es laborioso y hasta casi pesado, pero merece la pena hacer unas buenas terminaciones
Otra vista del estanque en Navacerrada

Agua con bonito color

Cuando termino el estanque el agua como se puede ver el color que tiene no es de un agua natural, este efecto turquesa se consigue aplicando tintes naturales que con el paso de los días se va apagando el color, pero luego si nos gusta podemos ir añadiendo tinte según vemos que el color se va apagando.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp