...

Hexamita

La Hexamita es un protozoo anaerobio. Esto significa que pueden vivir y desarrollarse en ambientes carentes de oxigeno, pero la presencia de oxigeno tampoco afecta a este parásito intestinal.

Son organismo microscópicos y solo se pueden ver usando uno de estos aparatos.

¿Dónde viven estos parásitos?

Estos parásitos les gusta vivir en ambientes húmedos donde el oxigeno es escaso. Suelen escoger el fango y restos de materia orgánica en descomposición para establecer su colonias. Se mueven libremente por el agua esperando a que un pez los ingiera para llegar al estomago del pez donde se instalara para aprovechar cuando el pez tenga bajas las defensas para poder atacarlo.

¿Cómo atacan a los peces?

El parasito entra al pez por la boca y me permanece en los intestinos como un parasito intestinal. El organismo puede vivir mucho tiempo dentro del pez, sin que esto pueda afectar a su salud. Solo cuando el pez tiene sus defensas bajas el parasito puede atacar.

Los peces tiene sus propios mecanismos de defensa para poder combatir a los muchos parásitos que pueden moverse libremente por el agua. Como se suele decir no hay enfermedad solo hay enfermos. Es casi imposible tener un agua libre de agentes que puedan causar enfermedades a los peces.

La enfermedad de la Hexamida llamada Hexamitiasis suele ser más propensa en peces cíclicos como pueden ser los peces disco, pero también se pueden contagiar los ciprínidos, los carassius en todas sus variantes.

Síntomas de la hexamitasis en los peces

Al ser un parásito interno es muy difícil que podamos notar los síntomas externos ya que el pez ataca desde dentro hacia fuera y solo vamos a notar señales externas una vez que la enfermedad se encuentra avanzada ya que uno de los síntomas que puede tener el pez son pequeñas cavidades internas en la cabeza producido por la falta de tejido que el parasito poco a poco va restando al pez de la cabeza.

 Foto de hexamitasis en peces
Foto de hexamitasis en peces

Por lo general podemos observar que los peces con estas enfermedades se suelen mantener separados del resto del grupo de peces y su nado se hace más lento. El pez al empezar a desarrollar esta enfermedad, podemos ver que su color normal es más pálido y se le nota más delgado que al resto de peces.

¿Cómo curar a los peces de hexamitasis?

Como todas las enfermedades de los peces lo mejor es tener un agua en buen estado, donde mantengamos el suelo de los estanques y acuarios limpios de restos orgánicos para que no se puede generar mucho fango y lodo. De esta forma a estos y muchos parásitos les cueste encontrar lugares donde poder asentarse y reproducirse.

Recomendaciones

Como todas las enfermedades que se dan en los peces suele ser por una filtración deficiente que hace que cada vez el agua se cargue más de agentes contaminantes para el agua y en consecuencia para sus habitantes que suelen ser los peces.

Mantener una proporción adecuada en cuanto litros por pez es una de las mejores formas de que las enfermedades de un pez no se conviertan en una pandemia en tu acuario o estanque.

Filtros pequeños en relación a los litros que tenemos es una causa de que el agua se pueda contaminar, ya que no puede asimilar todas las deposiciones de los peces.

Filtración (UVC)

Hacer pasar el agua por luz ultravioleta a baja velocidad ayuda mucho a que todos los agentes parasitarios y los que no lo son, a reducir mucho su poder de duplicación o que es lo mismo su reproducción. Esto es aplicable a todos los virus y bacterias que puede tener el agua.