Ichthyobodo necator

El Ichthyobodo necator es una enfermedad causada por parásitos protozoarios que causa graves daños en la piel y branquias de los peces. Su propósito es succionar la sangre hasta causar la muerte del pez si le deja avanzar.

Foto de Ichthyobodo necator
Foto de Ichthyobodo necator

Síntomas

Lo primero en manifestarse son apariciones rojizas y mucosidad en la piel que desmejoran su aspecto. Las aletas se pondrán como deshilachadas y algunas veces se ponen tensas como pegadas al cuerpo.

En vista de que pierden sangre porque el parásito la succiona, se les ven como demacrados o escuálidos, con movimientos lentos al nadar. En las branquias puede producir lo que se conoce con el nombre de hiperplasia que consiste en la reproducción excesiva de células.

Al ocurrir esto, afecta grandemente la respiración del pez disminuyendo su oxígeno. Igualmente tienden a llenarse de líquido produciendo inflamación.
Cuando ellas se hinchan el pez pierde estabilidad y agilidad para nadar ya que les ocasiona mucho desequilibrio.

Esta situación los pone en estrés, por ende, se deteriora más la salud hasta causarle la muerte rápidamente, si no se le atiende a tiempo.

Causas

La mala calidad del agua, alteración en los parámetros adecuados de su hábitat, alimentación con ausencia de vitaminas y fibra.
Así como el estrés al que pueda estar sometido bien, sea por incompatibilidad o sobrepoblación.
Si el sistema inmunológico del pez se encuentra muy débil el parásito tomará ventaja para carcomerlo desde afuera hacia dentro hasta matarlo

Tratamiento

La primera medida que hay que descartar es que el ambiente donde se encuentre el pez no sea por problemas de convivencia. De ser así hay que tomar soluciones de inmediato.

Separar al pez para tratarlo en un estanque o acuario con suficiente espacio para que pueda sentirse relajado. Y a su vez aplicar medicamentos antiparasitarios hasta que se sane, es lo más recomendable.

Chequear que el agua se encuentre limpia y realizar el cambio de agua periódicamente de por lo menos un 30 % de la cantidad total.
Revisar que el sistema de filtración se encuentre limpio y funcione correctamente.

Resolvemos tus dudas por WhatsApp
Share on whatsapp