Xiphophorus Maculatus

Xiphophorus Maculatus es un pequeño pececito de lindos colores que van desde amarillo, rojo, marrón, verde, anaranjado, azul, blanco hasta plateado casi siempre con 2 tonalidades ideal para embellecer con su presencia el acuario donde se encuentre.

1,972,57

Limpiar

La brillosa variedad colorida del acuario

Xiphophorus Maculatus también es conocido comúnmente como Pez Platy, siendo el de la imagen un tono surtido debido a todos los tonos disponibles que pueden adquirirse en conjunto para hacer más llamativo el cardumen.

Nativo de América se desplaza silvestre por aguas salobres que van desde México hasta Belice, las cuales son frescas, tranquilas y claras con presencia de mucha plantación que le sirve de alimento, aposento y escondite.

Perteneciente a la familia de los poeciliidae (Retienen los huevos dentro del cuerpo) que son de los mismos de los Mollys o Guppys de donde se desprende una gama de diferentes formas y tonos.

Por su particular apariencia, actualmente es muy solicitado en el campo de la acuariofilia debido a su imponente colorido, facilidad de mantenimiento y sencilla reproducción en cautividad.

Características del Xiphophorus Maculatus 

  • Es muy pacífico y en su vida salvaje tiende a reproducirse en abundancia. Sin embargo en algunas ocasiones puede verse a las hembras confrontar por liderar y a los machos por defender la territorialidad.
  • Tienen un tiempo estimado de vida de 3 a 4 años dependiendo de las condiciones que influyan en su medio.
  • Su boca se encuentra hacia arriba, lo que indica que está adaptado para buscar su comida en la superficie, por lo que se le verá nadando casi siempre en la parte superior del acuario con movimientos rápidos sin cesar.
  • Existe diferencia sexual visible donde se puede observar que los machos tienen un órgano reproductor puntiagudo (Genopodio) siendo redondeado en las hembras.
  • De igual manera se notará que las hembras crecerán más grandes que los machos llegando a alcanzar hasta 6 centímetros de largo mientras que ellos solo llegaran hasta los 4 cm.
  • Adquieren la madurez sexual a partir de los seis meses.
  • Durante el cortejo los machos tienden a ser acosadores por lo que se aconseja tener por lo menos dos hembras por cada uno de ellos.
  • La gestación dura un mes, debiéndose apartar a los alevines para salvarlos ya que dejarlos con los adultos correrían el riesgo de ser devorados e inclusive por lo propios procreadores.
  • Son ovovivíparos lo que quiere decir que la hembra retiene las crías dentro de ella hasta que los expulsa de su interior.
  • Se sugiere que se disponga de una capacidad mínima de 70 litros por pareja para que se sientan cómodos y se relajen.

Video del canal de Budget Fish

Compatibilidad

Por ser sociable puede convivir con cualquier especie de similar carácter y hábitat como por ejemplo el Molly Balón Dálmata, Guppy, Neón y Xhipo Espada entre otros.

En algunas ocasiones se le podrá ver confrontar con algún compañero por asuntos de territorialidad pero será muy esporádico y casi siempre es en etapa de reproducción.

Es apto para colocar en acuarios comunitarios sin embargo se aconseja no unir con peces arco iris para evitar que sean acosados o intimidados.

En vista de que estos ejemplares tienden a nadar la mayor parte del tiempo en el área superior dejando libre la zona inferior, se les puede asociar con Corydoras  en vista de que éstas gustan vivir en el fondo para equilibrar el compartimiento de espacios.

Alimentación del Platy

Es omnívoro, por lo que agrada de organismos como larvas, artemia, mosquitos, gusanos, etc., pero en cautividad acepta congelados, liofilizados, escamas, papillas casera.

Es primordial darle mucho vegetal como espinaca, espirulina, zanahoria y cualquier otro verde hervido para mantenerlo sano y en buen estado.

A la hora de darles sus porciones hay que estar muy atento para que la reciba debidamente en vista de que son muy tímidos y no pelean con nadie por comida.

Decoración

abundante vegetación preferiblemente que no llegue a la superficie es lo más importante al igual que contar con amplitud de espacio para poder moverse libremente.

Debe contar con una buena iluminación y fondo oscuro así como algunas cuevas de objetos, piedras o raíces para que se refugie.

Parámetros de Agua

Temperatura entre 24 y 26°C.

Dureza entre 10° y 25° Gh.

PH entre 7.0 y 8.0.

Existen reportes de que han estado en temperaturas entre 18° y 28°C y la han soportado. En este punto, muchos concuerdan en que es mejor dejarlos en los niveles de su estado natural salobre.

Teniendo en cuenta que esto no es limitativo, solo en un indicativo de algunas experiencias.

Recomendación

Este atractivo pececito Xiphophorus Maculatus es muy vivaz demostrando continuamente su cualidad de buen nadador en la pecera demuestra luciendo su colorido único y radiante estilo donde quiera que se encuentre.

Como verás no tiene complicación en el cuidado ya que su mantenimiento es muy sencillo por lo que te recomendamos que lo incorpores para que se haga parte del conjunto de adornos acuáticos de tu creación.

Pensando en brindarte todas las comodidades para que puedas tenerlo, te invitamos a que ingreses en este momento en nuestra tienda online para que realices tu pedido con toda confianza.

Somos confiables y excelentes profesionales dispuestos a orientarte así como a servirte en todo lo que necesites. Contáctanos.

Tamaño

3. 5 – 4 cm, 4 – 4.5 cm

Color

Surtido

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Xiphophorus Maculatus”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRODUCTOS RELACIONADOS