Tabla de contenidos
ToggleLa entrada del otoño
En una piscina ecológica en paso del tiempo va madurando el ecosistema y es impresionante el ver como el agua se mantiene cristalina y la cantidad de lodo en el fondo del vaso va disminuyendo. Lógicamente, el descenso del lodo es producido porque ahora se produce menos actividad tanto de los peces y sobre todo de las plantas.
En otoño las horas de luz son menos, por lo tanto, se produce menos energía. Los peces entran en un estado donde se aletargan y pasan todo el tiempo juntos y quietos. Las plantas paran su crecimiento y con eso también se reduce la materia orgánica que producen las plantas.
Foto de peces en un filtro de una piscina ecológica
Hibernación de los peces en la piscina ecológica
Como podemos ver, aunque solo se vea un pez en la imagen. Todos los peces están detrás de esa hembra de Koi que es la que domina al bando de peces. Como el agua aún no está muy fría, los peces se siente más cómodos en las capas altas de la masa de agua.
Los peces no les gusta esconderse en lugares donde puedan sentir encerrados. Les gustan más los escondites donde pueden escapar si se sienten acorralados.
Estos peces, además de ayudar a las plantas en su crecimiento, mantienen el agua de la piscina limpia de insectos y de invertebrados que pudieran crecer en el agua.
Falta por mejorar el contorno de la piscina con un buen césped. Pero una vez que el jardín este terminado, la piscina va a destacar mucho. Se integra perfectamente por el diseño del entorno y el poder bañarse en un agua cristalina y sin el uso de productos químicos va a ser un placer.
Foto de piscina en Torrelodones en su 1º otoño
Agua cristalina en el otoño
El agua en otoño suele dar menos problemas que en verano, cuando la temperatura tanto del agua como del clima son más calientes. Ahora no necesitamos filtración ultravioleta (UV) para controlar las algas unicelulares, ya que con estas temperaturas no es la más adecuada para el crecimiento de estas algas que tantos problemas nos pueden dar en verano
Foto de agua cristalina en una piscina ecológica en Madrid
La piscina entrado el frío
Los meses van pasando y el estado, la piscina ecológica es muy óptimo. El agua se mantiene muy cristalina y si continúa todo el tiempo agua, creo que se puede afirmar que esta funcionando como esperaba que lo hiciera.
Problemas
La acumulación de materia orgánica muy fina que se deposita en el fondo es un problema, ya que además de ser una superficie que es resbaladiza, afea mucho el color del alicatado del suelo y las paredes. El robot que se ha puesto se queda pequeño y se necesita cambiar a uno más potente alimentado por una bomba.