Apiosoma o Epistylis

Es una enfermedad común que presentan los peces que habitan en estanques o acuarios ocasionado casi siempre por la mala calidad del agua. Producto de la falta de higiene por el descuido en su mantenimiento.

Epitylis es una enfermedad que a menudo se confunde con Ich. Puede parecer casi igual que Ich. Suele ser difuso y translúcido, mientras que Ich está claramente definido y muy blanco. Epistylis sobresale ligeramente del pez. Epistylis es común en infecciones bacterianas. Recomiendo tratar con medicamentos Ich de malaquita / verde de formalina y antibióticos solo en alimentos.

Al no realizarse los respectivos cambios frecuentes de agua, se les deja que estos microorganismos se desarrollen y propaguen. Por ende, que ataquen perjudicialmente la salud de nuestros peces.

Foto de peces con Epistylis en sus colas
Fofo de peces con Epistylis

Síntomas

Comienza a manifestarse con unas pequeñas manchas blancas como aterciopeladas tan pequeñas similar a un grano de arroz. Su textura es algodonosa y puede salir en algunas partes hasta abarcar casi todo el cuerpo.

Puede salir también como consecuencia de heridas que se han producido en la mucosa del pez debido a golpes accidentales o ataques de otros peces.
En algunas ocasiones se le puede ver nadando en la superficie como tratando de buscar oxígeno.

Los peces tiene un déficit respiratorio que empiezan a padecer por esta afección.
Esto pasa porque si no se elimina y se le deja avanzar la infección, el crecimiento numeroso de estos parásitos ataca agresivamente la piel.
Al igual que las branquias obstruyendo sus vías respiratorias hasta morir.

Foto de peces con
Fofo de peces con Epistylis en las colas

Causas


Es un parásito que se desarrolla principalmente por la mala calidad del agua, como dijimos anteriormente y hacemos énfasis, debido a la falta de higiene.
Al principio pareciera inofensivo pero si se le deja tomar fuerza y se multiplica la reproducción de estos agentes patógenos terminan por atacar las branquias.
Una vez que logran penetrar en la zona branquial reducen el oxígeno del pez pudiendo causarle la muerte por asfixia.

Tratamiento


Al momento de descubrir la infección, se debe separar al instante y colocarse en un estanque o acuario bastante amplio para que se relaje.
Realizar el cambio de agua tanto del lugar de donde se sacó como donde se colocó para tratarlo de por lo menos un 30% de agua nueva es lo más adecuado. Colocar al pez junto a un buen chorro de oxigeno hasta que notemos que el pez esta mejorando.
La limpieza del agua es elemental para poder combatir y eliminar el parásito.
Combinado con la medicación de antiparásitos comerciales hará que el pez se recupere.

Estos medicamentos que te recomendamos siempre tiene que leer muy bien las indicaciones del fabricante en cuanto a la dosis y duración del tratamiento. Los productos químicos que añadas al agua siempre te pueden matar algunas bacterias que son necesarias para el equilibrio biológico del mismo agua, por eso tiene que ser prudente al usarlos.

Sugerencias

Siempre es preferible que intentes tratar al pez enfermo separado del resto de los peces sanos usando un recipiente de cuarentena donde puedas mantener una buena oxigenación del agua por medio de una bomba aireadora.

Si vas a poner al pez separado ten cuidado sobre todo sin son peces grandes que como se sientan separados de su antiguo habitad es posible que puedan saltar porque no se sientan cómodo al estar separado. Si el pez salta y no estas cerca no va a poder regresar por si mismo al agua y esto puede ser mortal. Intenta impedir que los peces puedan saltar del donde los tengas puestos. Puedes usar algún tipo de red para tapar el tanque de cuarentena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.