Construcción de un estanque y cámara de filtración 2

Construcción de un estanque y cámara de filtración

estanque terminado

Empezamos a comernos la cabeza con la idea de hacer un estanque

Es muy normal que una persona que quiera hacer un estanque le surja la duda de saber cuanto dinero le puede salir la construcción de un estanque. Para intentar da una orientación aproximada de los costos, intentare simplificarlo en lo que pueda en este articulo.

Permisos y licencias municipales.

Es recomendable acercamos a nuestro Ayuntamiento y asesorarnos sobre los permisos y licencias que necesitamos para tener un bonito estanque en nuestro jardín. No hay ninguna normativa oficial sobre como tienen que hacerse un estanque y cada Ayuntamiento puede las suyas propias.

¿Qué piden el Ayuntamiento para realizar el estanque?

Lo primero que van a mirar es si la edificación cercana no se ve afectada por la construcción. No es lo mismo hacer un estanque en el patio de una vivienda, que en un jardín sin construcciones cercanas.

¿Informe técnico de la construcción?

Se tiene que presentar un informe por una empresa especializada en este tipo de construcción para que pueden verificar que es viable la ejecución de la obra. En el informe se tiene que detallar todos los elementos que vamos a colocar.

Tenemos que presentar un plano con la forma y medidas del estanque y donde vamos a colocar los filtros y bombas de agua que le ponemos en el estanque. Es importante que detallemos los habitantes que le pondremos. No tenemos que olvidar que algunos peces y plantas que venden en muchas tiendas están prohibidos en España.

Las semillas y los huevos de los peces pueden terminar en los ríos nacionales y eso podría tener mucho peligro con especies invasivas que son prohibidas en España.

Arboles cercanos

Podemos pensar que los arboles que tenemos en nuestra parcela o jardín los podemos cortar al estar dentro de una propiedad privada, pero eso por lo general no es así. Es la normativa legal de cada Ayuntamiento la que lo regula. Por ese mucho cuidado si arrancamos algún árbol sin permiso ya que podemos tener problemas legales.

No tendremos problemas con los arboles si los podemos trasplantar en otro lugar del jardín. Además los arboles cercanos a un estanque nos pueden dar problemas cuando en otoño suelten sus hojas.

Boceto del estanque

En nuestro informe  tenemos que presentar un dibujo similar a los que nos gustaría hacer. Aunque el dibujo no corresponda con el trabajo final, es necesaria hacerles entender que tipo de estanque vamos a construir.

Boceto para el estanque

Foto del boceto del diseño del estanque

¿Qué quiero tener en el estanque?

Esta es la 1º pregunta que nos tenemos que hacer a la hora de hacer un estanque. Podemos tener un estanque para plantas, un estanque solo para peces y un estanque para peces y plantas que es lo más recomendado. Si hacemos un estanque para peces y plantas es la mejor manera de hacer un estanque imitando la naturaleza ya que podemos jugar con muchas plantas, piedras y peces para hacer un habitad imitando a la naturaleza.

Si nos decantamos por un estanque para plantas y peces tenemos que pensar en lo que les gusta a los peces y las necesidades que tienen las plantas de estanque.

¿Qué necesita un estanque para peces y plantas?

Los peces les gusta vivir en un entorno que imite al máximo su habitad natural, donde la profundidad del agua suele ser variable. Tampoco significa que si no puedes hacer un estanque muy profundo, no puedas tenerlo.

Las necesidades de las plantas de estanque son pocas, ya que los problemas de necesidad de agua que tienen otras variedades en los meses de más calor, con las plantas de estanque no vamos a tener esas preocupaciones de riego, ya que las nuestras siempre van a tener contacto con el agua ya que son plantas palustres, las que vamos a poner en el estanque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *