Estanque en Valencia

La construcción de un estanque en Valencia con un filtro por gravedad, skimmer, botton drain, filtración biológica y mecánica. Filtro bakki casero aireado.  Cuando me llaman para hacer un estanque en Valencia me pone mucho, pero si encima te dicen que lo hagas con los materiales y la forma que yo quiera eso es lo más de lo más,  aunque para mi hacer un estanque es difícil de explicar al cliente como va a quedar, ya que muchas veces la forma que va tomando la construcción del mismo me hace variar alguna cosa sobre todo en las terminaciones finales.

Lo que si tengo claro siempre antes de empezar es la parte técnica de todo estanque y los principios por el cual el agua se va a mantener en muy buena calidad. Los elementos que le tengo que poner tienen que ser de lo mejor del mercado que eso no significa que tenga que ser lo más caro, aunque por norma general lo más caro es lo mejor. Aunque siempre en la tecnología las ultimas versiones suelen ser más caras que las que llevan un tiempo, esto mismo pasa con los filtros y las bombas de estanque, yo prefiero instalar productos que llevan tiempo funcionando antes que decantarme por últimos productos aparecidos en el mercado.

conversación con cliente

Cosas que tengo en cuenta para hacer un estanque

Lo primero para hacer un estanque es estudiar al cliente en cuanto a conocimientos tenga sobre el tema y sobre todo es importante saber si le va a dedicar mucho tiempo para su mantenimiento ya que todo estanque lo necesita cada x tiempo. El que piense que con poner un filtro a presión y cada semana que gire la palanca para la limpieza pues tiempo al tiempo.

1º Necesidades del cliente

2º Finalidad del estanque

3º Presupuesto disponible

1º El que contrata a un profesional busca lo mejor

Podría decir que la gente no me llama para hacer estanques pequeños pero seria faltar a la verdad y menospreciar a los cliente que les he realizado pequeños estanques y están muy contentos con los resultados, aunque lo único que hice fue colocar una bomba y un filtro a presión. Tampoco se puede hacer mucho más con muy pocos litros de agua. En este caso el cliente ya tenia un estanque de esos de 3/4 de hora. Esta expresión la uso para estanque que por la forma y filtración se que tienen el tiempo limitado ya que a nadie le gusta tener un estanque en malas condiciones.

1º Que espera encontrar un cliente cuando contrata a un profesional

Si fuera una casa pues contrataría a un arquitecto con un buen grupo de albañiles y en relación a mi presupuesto y gusto la orientaría de distinta forma,  en un estanque digamos que es muy parecido en algunas cosas, es como hacer una buena casa. Es muy parecido ya que estamos haciendo una casa para los peces y las plantas, que es por norma general las cosas que suele llevar un estanque. Esto es un pensamiento que todos tenemos pero nos olvidamos de una cosa muy importan. Hacemos un lugar agradable para los peces y las plantas. Pero…. ¿Pensamos en hacer un lugar agradable para el agua?. Por norma general la gente que se hace un estanque nunca piensa en hacer un habitad para el agua.

clientes llegando a un acuerdo

1º Explicar al cliente que el estanque no es para los peces es para el agua.

Hacer un estanque tiene que ser digamos cómodo para el agua, se tiene que crear una masa de agua donde el agua pueda tener sus tres capas, de esta forma el agua se encuentra en un entorno mucho más favorable al de su medio natural. Yo tengo un principio en esto de los estanque. contra más profundo menos se ensucia y el agua se mantiene más cristalina. Después de estas explicaciones el cliente ya empieza a comprender que el estanque va a ser profundo 2.30m. Esta medida ha sido la que hemos plantado hacerlo.

2º Finalidad del estanque

Digamos que el 80% de los estanque que hago son para kois y este no va romper la estadista. Digamos que es un estanque para kois, plantas y peces de agua fria. Digamos que un estanque para todo incluso para poder bañarse.

En esta ocasión teníamos espacio para poder hacer una filtración por gravedad y una buena cámara de filtración (aunque quedo pequeña al final)

3º Presupuesto disponible

Mucho del presupuesto de hacer un estanque se puede ir en las terminaciones que le pongamos ya que esto se puede llevar más del 70% del monto. En poner buenos elementos como bombas y materiales filtrante, no comparo calidades ya que siempre uso lo mejor y lo mejor es caro.

Puntos importantes a considerar

Antes de comenzar la construcción hay que tomar en cuenta ciertos detalles muy importantes ya que no se trata de hacer un hoyo y echar agua. Esto va más allá porque estamos tratando con todo un ecosistema que aparte de dar armonía visual tiene necesariamente que ser funcional. De lo contrario todo el esfuerzo hecho será en vano y los seres vivos que forman parte de ello; probablemente morirán. Por eso se debe garantizar una efectiva calidad de agua.

1.- La ubicación

Hay que tener en cuenta que el espacio donde se construirá, esté alejado de árboles para evitar que a futuro pueda caerle hojas y contamine continuamente el agua por la descomposición de esas hojas, lo que afectará indudablemente el sistema de filtrado.

Beneficiará que como estará expuesto a la intemperie, recibirá luz solar adecuada de forma directa y natural. El sol es muy importante para el buen funcionamiento en vista de que es la fuente de energía del ecosistema y sin ésta nadie podría sobrevivir.

2.- Contar con un buen Pre-filtro y Filtro

Un buen prefiltro de agua ayuda a que se obtenga mayor provecho en la calidad del agua, lo cual es imprescindible para el buen mantenimiento del agua, ya que su función es retener los desechos para que no pueda entrar mucha suciedad a los filtros.

3.- Crear un diseño exclusivo

Este tipo de estanques necesariamente tiene que tener una profundidad mínima de 1 metro y medio, tomando en consideración que los peces se arán grandes.

De igual manera, estando en conocimiento de que los rayos del sol logran penetrar hasta un metro de profundidad, se debe tener presente que si se desea colocar plantas hundidas y se va a construir un estanque con metro y medio o más. Se debe contemplar zonas donde se habilite un metro de profundidad para éstas plantas, ya que de no hacerse o realizarse una extensión de profundidad mucho mayor a esta medida, no sobrevivirá.

La premisa mayor que siempre debe regir en un estanque es que: “La proporción de agua profunda sea superior a la menos profunda”, es decir que la zona profunda ocupe el 70% de la superficie del estanque. Esto para que el agua pueda mantenerse a buena temperatura y generar sus corrientes.

Hay 3 tipos de capas en una masa de agua:

1.- Epilimnio que es la alta que tiene contacto con el sol.

2.- Termoclina es la parte dentro del cuerpo del agua.

3.- Hipolimnio es el fondo.

4.- Elección de plantas palustres que serán parte del jardín que adornará todo el entorno para darle un toque natural, las cuales deberán ser las más apropiadas y que aparte de dar belleza aporten beneficio de filtración natural al agua.

Entre las más usadas en este tipo de ornamentación tenemos por ejemplo los Typlas y JuncosIris, Papiros y Nenúfares entre otros.

5.- Cantidad de peces, ésta se calcula en base a la capacidad de litros así como el tamaño definitivo del pez dejando un margen de exceso, previniendo de que es preferible que sobre espacio y no que entren en sobrepoblación.

6.- Sacar los permisos de rigor e informes necesarios para poder realizar la construcción de la obra dentro los lineamientos establecidos para ello.

Excavación y retirara de tierras

Cuando la obra de un estanque es grande lo más rentable es encargar la extracción de tierra a un empresa que tenga la maquinaria para hacer el agujero y luego pueda llevarse la tierra ya que realizar algunos trabajos sin maquinaria especifica, puede dilatar mucho la ejecución de la obra y elevar el presupuesto.

retirando tierra para el estanque de Valencia
Maquina excavadora sacando tierra para hacer el estanque en Valencia

Una vez que tenemos la profundidad deseada el siguiente trabajo consiste en nivelar las paredes y suelo del estanque, sacar los niveles del agua y del borde del estanque. Tenemos que saber que cuando se mete maquinaria de este tipo, se tienen que retocar las paredes y el suelo para hacer una forma que luego tenga un aspecto lo más natural posible una vez termina la construcción.

Nivelación del suelo
Comprobando la nivelación del estanque

Bueno una vez que hemos dejado el fondo limpio y nivelado podemos pasar a la segunda fase que es arreglar las paredes del estanque y sacar lo niveles que vamos a tener en el agua. Es importante que el estanque no quede un poco elevado sobre el nivel del suelo para que no puedan entrar partículas que con el viento puede arrastrar desde el suelo.

Sacando niveles
Sacando los niveles para el estanque y la cámara de filtración

Diseño muy profundo y con muchos litros de agua para los peces kois

De modo tal que si se quiere disfrutar de algo de excelencia, se debe construir algo de la misma eminencia para que estos llamativos y cautivadores habitantes. De esa manera le devolveremos a estos preciosos peces lo mismo que ellos nos ofrecen: Alegría, relajación y diversión.

Los estanques para esta especie tienen unas características muy específicas debido a que crecen en tamaños muy grandes que van desde los 40 hasta los 120 centímetros de largo. Tomando en consideración de que uno solo koi requiere contar con una capacidad de por lo menos 1000 litros de agua.

Aunque en la práctica muchos están más pendientes del ancho que de la profundidad, la verdad es que lo profundo es tanto y aún más importante que aquello porque hacemos insistencia en que esto es sumamente necesario para que puedan sobrevivir a los excesos de temperatura del ambiente. Aunado a que les permitirá moverse libremente y así poder desarrollarse por completo.

Un buen filtro de agua ayuda a que se obtenga mayor provecho en la calidad del agua, lo cual es imprescindible para el buen mantenimiento del agua, ya que su función es eliminar los desechos que puedan afectar a la higiene y limpieza, esencial para la buena salud de los peces.

Es perjudicial que el estanque quede a nivel del suelo porque si llueve se rueda la tierra y se puede poner turbia, lo que afectará la calidad del agua, por lo que se toma la previsión de dejar un espacio prudente y colocar gradas de ladrillos para protección del estanque.

Instalación de tuberías

Estanque en Valencia 1

Una buena colocación de las tuberías en el lugar adecuado, nos permite colocar los distintos elementos de la filtración. Es recomendable que la entrada de agua a los filtros sea usando una tubería de 110mm si el sistema de filtración es por gravedad como es en este estanque. No solo se ponen tuberías para el fondo de 110mm, usamos este paso de agua también para la entrada de agua de los skimmer que se ponen que en este caso debido a la forma y largo del estanque le hemos puesto 3 skimmer flotantes que terminan en un prefiltro comercial.

Estanque en Valencia 2

Foto: Rufino López

Una vez que hemos puesto las tuberías en el fondo para los botton drain (BD) le aplicamos una capa de mortero para que el fondo quede uniforme y con una ligera caída hacia los BD para que los restos que puedan caer hasta el fondo puedan rodar hacia los BD.

Vídeo de plantasyestanques

Como podemos ver en el vídeo las tuberías de los skimmer se ponen por fuera del estanque, por debajo del nivel del agua unos 40cm como mínimo. No llevar nunca las tuberías de los skimmer por el suelo del estanque.

Intentare explicar el porque no se ponen las tuberías por el piso del estanque

En una instalación para una piscina he visto como las ponen por el suelo y luego esa misma tubería tiene que subir hasta llegar al filtro, digamos que lo que entra en el skimmer tiene que bajar al fondo y luego subir, la misma distancia que ha bajado. Ahora imaginemos que cae en el agua una materia que no flota. Pues posiblemente es que si usamos una bomba de estanque no tenga fuerza para poder bajar y subir algo que pese menos que el agua. Otro de los factores que tenemos que tener en cuenta, es que contra menos codos, subidas y bajadas menos le va a costar a la materia que se deposita en el agua en llegar al filtro o prefiltro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.