Filamentosas en el fondo 2

Filamentosas en el fondo

¿Por qué salen las algas filamentosas en una piscina natural?

Por el mismo motivo que aparecen en una masa de agua. No es la piscina, ni los peces lo que provoca una explosión de algas filamentosas, en una masa de agua. La causa de esto siempre es la misma. Las algas filamentosas es la respuesta a unos elementos, sustancias que tiene el agua asimilada.

Es muy difícil el combatir a las filamentosas, ya que no encontramos con una forma de vida de las más primitivas del planeta. Las algas filamentosas son plantas que nacen de forma natural en una masa de agua, cuando se dan una serie de factores relacionado con los parámetros que tiene el agua, dentro de las muchas sustancias que es capaz de asimilar.

Como decía el filósofo Bruce Lee cuando ponemos agua en una tetera, el agua se convierte en tetera. Si en el agua entran mucha sustancia, al final el agua se convierte en sustancia, aunque por su estado o presentación nos pueda parecer un agua excelente.

algas filamentosas en piscina

Foto de algas filamentosas en piscina

Como podemos ver en la imagen, las algas filamentosas no nacen en las piedras. Bueno la definición seria: Las algas filamentosas no se agarran a las piedras. Ya que las algas solo necesitan unas condiciones que se tienen que dar en el agua para su nacimiento. Estas condiciones se tienen que producir en el agua no en los elementos que conviven en el mismo medio.

Seguramente que si buscamos en google el motivo de la aparición de algas en el agua, podemos encontrar muchas entradas con diferentes opiniones del motivo por el cual salen algas. Algunos artículos nos dirán que es por el exceso de nitritos, otros nos aconsejaran mejorar la filtración del agua, hacer cambios parciales, etc. Se puede resumir que las algas nacen por exceso de algún nutriente y lógicamente si hacemos cambios parciales del agua esto valores van a descender.

El problema que tenemos en una piscina, es que no se puede hacer un cambio parcial del agua del 30%100 ya que hablamos de mucha agua el que puede contener una piscina. Lo de hacer cambios semanales del agua ni lo vamos a considerar.

Combatir las algas filamentosas

Ahora tenemos mucha suerte, ya que en el mercado podemos encontrar productos biológicos para la eliminación de algas filamentosas. Estos productos no alteran los parámetros del agua y son inofensivos tanto para las plantas, como para los peces que tengamos en nuestra piscina o estanque.

Estos productos eliminan las algas eficazmente pero no tenemos que olvidar que no impiden su nacimiento. Lo mejor para no tener algas filamentosas, no es el matarlas cuando tenemos una invasión. Lo mejor es evitar su crecimiento ya que el nacimiento, de estas algas se produce por la energía de la luz y esa energía siempre la vamos a tener presente, cuando tenemos agua y recibe la energía de una fuente de luz como es el sol.

algas filamentosas en piscina en el filtro biolgico

Foto de algas filamentosas en piscina en el filtro biológico

Se puede ver en la imagen, como donde hay plantas, no se aprecia una invasión de algas. Esto siempre confirma, que las plantas son un filtro de estanque natural para el agua. Seguramente que si toda la capa superior del filtro, fuera toda de plantas, los problemas de las algas desparecerían. Esto se posible con el tiempo, cuando las plantas palustres invadan toda la superficie del agua.

Lo que estamos haciendo o queremos hacer, es cambiar la invasión de algas, por la invasión de plantas. Como todo son plantas, pues la ley de la selva, el más fuerte sobrevive. Normalmente suelen ser las plantas ya que son más grandes.

Algas en el vaso de la piscina

Si el filtro tiene algas el vaso no va a ser menos. Aunque las cuesta agarrarse a una superficie como es un revestimiento liso, esto no impide que cada día se puedan adaptar mucho mejor.

Cuando las paredes del vaso y el suelo se encuentran sucias, producido por una acumulación de restos orgánicos, se produce una mineralización en los lugares que se deposita y se pega el fango o lodo si hablamos del fondo del vaso.

Teniendo las paredes y el fondo de la piscina, libre de restos orgánicos, que se van acumulando poco a poco en estos lugares, vamos a impedir que esta mineralización se produzca y con esto las algas no van a tener ni alimento ni un lugar para poder agarrarse.

Filamentosas en el fondo 3

Foto de algas filamentosas en el fondo del vaso de la piscina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *