Filtros clarificadores de estanques

La luz ultravioleta es parte de la radiación del espectro de la luz del sol, que emite distintas radiaciones. Una de ellas es la ultravioleta, que se sitúa por debajo de la luz visible. Con una longitud de onda por debajo de 400 manómetros. La radiación que se encuentra por debajo de los 400 manómetros se divide en tres tipos: UV-A, UV-B y UV-C.Filtros clarificadores de estanques 1

Radiación ultravioleta UV-C

La radiación UV-C es la que tienen los filtros ultravioleta de estanques, que tiene una longitud de onda de 280 manómetros. Los microbios como las bacterias, virus, hongos, protozoos, etc. Sean gérmenes del tipo patógeno o no lo sean, son vulnerables a una radiación por encima de los 253,7 manómetros en la escala UV-C. Cuando el agua pasa por el UV-C emite una radiación que afecta a estos gérmenes esterilizándolos. Altera la estructura del ADN y esto impide que se puedan multiplicar. Debido a esto, la radiación en un estanque puede ser beneficiosa para el control de muchos microbios que tiene una gota de agua. Pero también tenemos que saber que la radiación que emite un UV-C no hace distinciones entre bacterias buenas y malas, la radiación es para todo lo que pasa por el UV-C.

Algas que ponen el agua verde.

Cuando tenemos el agua verde en el estanque, seguramente que la causa sea que tenemos algas que dan el color verde al agua, por la clorofila de estas algas. Estos organismos son fotosintéticos. Nacen por el efecto de la fotosíntesis. Para que estas algas no nazcan lo que tiene que tener el estanque es que al agua no le dé mucho el sol en verano, ya que la fotosíntesis no se puede hacer sin recibir la energía del sol. Si a un estanque el sol le da de lleno, pues va a recibir mucha más energía que si el sol no le da de lleno.

Efecto de las algas en el estanque

Además de poner el agua verde, las algas son grandes consumidoras de oxígeno y esto puede alterar el nivel óptimo de oxígeno que necesitan los peces. Normalmente, si el estanque tiene una bomba que mueva el agua, el descenso de oxígeno no es mucho y no afecta a los peces. Pero un descenso en el nivel de oxígeno puede ser mortal. Otro factor a tener en cuenta es que las algas pueden modificar el pH del agua, ya que pueden alterar el GH.

Filtros clarificadores de estanques 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.