Filtros de tambor para estanques y piscinas ecológicas

Puede ser que alguno se este preguntando como se puede meter en el mismo «saco» un estanque y una piscina ecológica. Estamos hablando de un sistema para filtrar el agua, que lo mismo se puede aplicar a un estanque que a una piscina sin cloro.

Filtros de tambor para estanques y piscinas ecológicas 1
Foto de filtro de tambor

¿Qué es un filtro de tambor?

Para resumir digamos que es un sistema por el cual el filtro se limpia solo. El agua pasa por un tamiz y cuando esta sucio el filtro hace una limpieza con agua a presión para eliminar toda la materia orgánica que ha retenido el tamiz.

¿Cómo funciona?

Estos filtros funcionan muy bien por gravedad pero, también se pueden usar poniendo bombas que metan el agua al filtro. Esto no significa que el mismo filtro se pueda usar a presión o por gravedad. Son modelos distintos, el mismo filtro no se puede usar de las dos formas.

Filtro de tambor por gravedad

El agua en estos filtro suele entrar por el botton drain y por el skimmer, los filtros de tambor lo normal es que tengan dos entradas de 110mm para la entrada de agua. Las salidas de agua que llevan estos filtros luego la tenemos que adapta a la entrada de la bomba, que según el caudal de la misma puede variar el tamaño de la entrada. Bueno también depende del fabricante ya que las bombas inglesas suelen poner una toma para la bomba de 50 mm mientras que otros fabricantes ponen rosca de 63 mm.

Entrada al tambor desde el botton drain

Bueno entiendo que más o menos sabes lo que es un botton drain (BD) y entiendes como funciona y donde se coloca. Pues en los filtros de tambor lo que hacemos es llevar toda la suciedad del fondo del estanque o piscina hasta un deposito que contiene una rejilla muy fina que atrapa toda la suciedad.

Si lo vamos a poner un solo (BD) es recomendado que le pongamos un (BD) aireado aunque dependiendo de la carga de peces en un futuro, es muy posible que en el presente no necesitemos meter oxigeno al estanque, pero siempre es bueno poder meterlo en caso de necesidad.

Entrada desde un skimmer

Para meter el agua desde un skimmer solo tenemos que acoplar la salida del skimmer a una de las entradas del filtro de tambor. Para este tipo de filtros lo mejor es usar skimmer flotantes ya que la salida de estos es a 110 mm que es de la misma métrica que la entrada del filtro de tambor. Los skimmer de piscina la salida que suelen tener es en 63 mm, por lo que tendrás que reducir con casquillos.

Skimmers flotantes

Los skimemrs flotantes funciona por la presión que ejerce la bomba. Digamos que la bomba chupa el agua y esta presión hace que la cazoleta del skimmer baje unos milímetros ejerciendo un barrido sobre la superficie del agua. Lógicamente este barrido que hace el skimmer va en relación a los litros de agua que mueva la bomba.

Estos skimmer flotantes los tenemos con entrada de agua de 100 mm, 160 mm y 200 mm. Aunque digamos que dependiendo de para que lo usemos no es recomendado usar uno flotante de 200 mm para la entrada en un filtro de tambor. Al entrar todos en 110 mm lo que hacemos es perder litros de caudal ya que la bomba tiene que bajar el flotador y no pesa lo mismo uno de 110 mm que uno de 200 mm. Si quieres comprar un skimmer flotante pulsa aquí.

Skimmer flotante en un estanque

Skimmer de pared

Este tipo de skimmer es el más usado en piscinas normales y también en estanques dependiendo de como sea la terminación del mismo. Estos también se pueden poner en un filtro de tambor pero como he comentado antes la salida de estos skimmers suele ser en 63 mm o en 75 mm por lo que tendrás que usar reductores.

No es recomendado usar este tipo de skimmer con salida en 63 mm ya que estos son más usados en piscina tradicionales donde no suele depositarse mucha materia orgánica en la superficie del agua. Otro de los inconvenientes de estos es que suelen llevar un protector de suciedad gruesa y esto lo que hace es retener no llevar la suciedad al filtro. Esto nos obliga a revisar el skimmer y retirar a mano la suciedad atrapada por la rejilla del skimmer.

Filtros de tambor por presión

Ver modelos de filtros de tambor

Estos filtros de tambor a presión son para usar con una bomba que meta el agua al filtro para después caer de nuevo al estanque por gravedad. El sistema de funcionamiento es el mismo que los de gravedad con la diferencia del cambio de la entradas y salidas de agua que cambian el diámetro de la salida y entrada del agua.

Filtros de tambor para estanques y piscinas ecológicas 2
Foto de filtros de tambor alimentados por bomba

Estos filtros al meter el agua por una bomba impulsora tienen que colocarse por encima del nivel del agua. El caudal de la bomba varia según modelos.

Filtros de tambor combinados

Estos filtro ya vienen de fabrica con una cámara donde según modelos pueden llevar más de una. Lo que hace, es diríamos una filtración más larga del agua del estanque, al pasar esta por varias cámaras de filtración, donde llevan distintos materiales de filtración.

Lo recomendado es poner un filtro de tambor con cámara incluida ya que un filtro de tambor no es más que un prefiltro de agua y se nos quedaría la filtración escasa si solo le ponemos un prefiltro al agua.

Filtros de tambor para estanques y piscinas ecológicas 3
Foto de filtros de tambor combinados
Ver más modelos de filtro de tambor combinados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.