Flexibacter columnaris

En esta enfermedad se notan enseguida sus síntomas, ya que es que en ataque externo producido por un grupo de bacterias.

El Flexibacter columnaris lo vamos a detectar pronto por las señales que muestra el pez en la boca, es una de las principales características de esta enfermedad. Aunque algunos síntomas del pez puedan hacernos creer que puede ser un ataque de hogos en realidad es muy difícil diferenciar en los primeros síntomas si en realidad en un ataque producido por bacterias o por hongos.

En este artículo vamos a tratarlo como si fuera un ataque de bacterias gramnegativas (columnaris, aeromonas, etc.)

Síntomas en los peces

Cuando ataca se ven anomalías externas como aletas tensas pegadas a su cuerpo. También presenta una especie de puntos o ligeras capas de manchas blanquecinas similar a la nieve o algodón en la boca del pez.

Este ataque bacteriano va soltando una toxina que mata los tejidos del pez por eso estas bacterias buscan zonas blandas del cuerpo del pez como la boca para expandir sus cepas.

Foto de FLEXIBACTER COLUMNARIS
Foto de FLEXIBACTER COLUMNARIS

Transmisión

Se puede propagar rápidamente si no se detecta y ataca lo más pronto posible.
El contagio se transmite con facilidad en aquellos peces que se encuentren estresados. Motivado a que el sistema inmunológico se encuentra débil.
Por eso una vez que se que manifieste en el pez, se deben tomar de inmediato las medidas para combatirlo. Solo así se evitarán daños mayores tanto al pez afectado como a sus cohabitantes. De no hacerlo y dejarlo avanzar resultará mortal para el pez y todos los que vivan con él.

Causas

Esta bacteria mayormente se forma por la falta de higiene en el agua, oxígeno reducido, alteración en los parámetros de agua, sobrepoblación, etc.
Así como por residuos de alimentos que aún se mantienen por mucho tiempo y no han sido eliminados.
Hacemos énfasis en que es importante evitar la sobrepoblación de los peces ya que esto es también causante del nacimiento y propagación de todo tipo bacterias.

Tratamiento

Debe aislarse al pez infectado por 40 días como mínimo y proporcionársele una buena alimentación vitamínica que le ayude en la activación de su sistema inmunológico.

Se le puede administrar antibióticos como el Bactopur o Ektolfluid Plus para eliminar la bacteria.
Así como cualquiera que tengan la combinación de componentes como la kanamicina y nitrofurazona.
También el uso del azul de metileno ayuda a mejorar más rápido la cicatrización de heridas producto de esta enfermedad.

Recomendaciones

Por lo general cuando mas sucio tenemos el estanque o el acuario el agua se carga más de bacterias dañinas para los habitantes del mismo. Si antes de esta enfermedad has tenido otras significa que no estas haciendo las cosas bien ya que esta enfermedad suele aparecer con altos niveles de contaminación en el agua.

Haz cambios de agua para descargar de bacterias de un 30 % mientras estas tratando esta enfermedad. Revisa el filtro ultravioleta para comprobar que esta dando la luz adecuada al agua. Haz limpieza de filtros y añade bacterias de arranque.

Resolvemos tus dudas por WhatsApp
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.