La flor de loto

Flores de loto

Significado y cuidado

Las flores de loto son uno de los símbolos más destacados de las culturas orientales. En el hinduismo y el budismo, se les considera la flor más sagrada. Los jeroglíficos del Antiguo Egipto muestran esta delicada flor junto a sacerdotes y faraones. Las estatuas de los monjes budistas suelen incluir una flor de loto. Los vietnamitas e indios a menudo asocian la flor con dioses y diosas.

¿Qué tiene la flor de loto que la ha convertido en leyenda durante siglos? Más allá de su belleza, es el misterio que envuelve a la flor. La pregunta rodea su supervivencia.

Para comprender, primero debemos explorar los detalles de la flor de loto. Profundizaremos en su historia, propiedades y significado simbólico.

Historia de la flor de loto 

Una causa de gran parte del misterio que rodea a las flores de loto es que son fósiles vivientes. Su existencia se remonta a unos 145,5 millones de años. Las flores de loto incluso sobrevivieron a la Edad de Hielo  (hace 1.8 millones – 10,000 años). La Edad del Hielo fue una época de grandes cambios geológicos y ecológicos. La mayoría de las plantas del hemisferio norte se extinguieron durante esta era.

Esta flor resistente también crece naturalmente desde Rusia hasta Australia, desde China hasta Irán. Parece que pueden sobrevivir a los extremos de cualquier clima.

Estos hechos han contribuido al simbolismo del loto en culturas y religiones a lo largo del tiempo. Sin embargo, su contribución es menor en comparación con la forma en que crecen las flores de loto.

¿Cómo crece la flor de loto?

La durabilidad de la flor de loto es un factor importante para su asociación con los dioses. Sin embargo, pueden morir y, a veces, mueren en desastres naturales. La catastrófica inundación del río Yangtze en 1954 mató a todos los lotos de la zona. Tres años después, el agua finalmente había retrocedido.

Una vez que regresaron los niveles de agua normales, las flores comenzaron a crecer nuevamente en la parte poco profunda del lago. Las inundaciones desgarraron su sistema de raíces, pero sus semillas sobrevivieron. Las semillas se esparcieron por el lago, devolviendo su abundancia de flores de loto. Curiosamente, incluso si los lotos no hubieran regresado, podrían regresar siglos después. Sus semillas pueden sobrevivir durante miles de años sin agua.

Las flores de loto aparecen de manera más prominente en los humedales y generalmente crecen en el barro. Pero también son muy adaptables a sus entornos locales. Pueden sobrevivir bajo el hielo siempre que sus raíces permanezcan en el agua o en el barro. En el otro extremo, pueden tolerar el sol abrasador y, a menudo, florecen cuando otros no pueden tolerar el calor. Les gustan las margas arcillosas, aunque pueden sobrevivir en diferentes tipos de suelo en una variedad de regiones.

También se sabe que las flores de loto son resistentes a la contaminación e incluso pueden purificar el agua en la que crecen. En otras palabras, no les importa un ambiente ácido o sucio. Cada noche se sumergen en el agua turbia del río. Cada mañana vuelven a florecer sin dejar residuos de su entorno.

El simbolismo de la flor de loto  en leyendas y religiones proviene de lo anterior, y está claro por qué. Tienen una resistencia y una capacidad de supervivencia incomparables. ¿Pero eso es todo lo que representa el loto?

¿Qué simboliza una flor de loto?

Flores de loto 1

El loto tiene un ciclo de vida diario único de vida, muerte y renacimiento. Esto ha llevado a la frase “flor de loto de la vida“. Es por eso que su significado es a menudo “renacimiento” y por qué la flor está frecuentemente ligada a la espiritualidad.

La planta de loto blanco es un símbolo de pureza, gracia y belleza. También puede significar majestad, fertilidad, riqueza, serenidad, conocimiento y fe dentro de nosotros mismos. Un significado de loto amarillo significa ascensión espiritual. Un loto rosa simboliza la esencia de Buda. Un loto rojo representa el amor y la compasión.

Como puedes imaginar, una flor con semejante simbolismo espiritual tiene muchos usos, y no solo en leyendas y estatuas.

¿Cómo se usa hoy la flor de loto?

Debido a su simbolismo, la flor de loto tiene una variedad de usos. De hecho, la flor de loto es algo común en muchas culturas orientales. Se usa en alimentos, medicina, arte y mucho más.

El uso más común de un loto es ornamental. Sin embargo, las raíces son dulces y fragantes, además de ricas en almidón y vitaminas. Puede comerlos crudos, cocidos en sopas, elaborados en tés, mezclados en ensaladas, secos, en conserva e incluso en polvo. Otras partes de la planta de loto también son comestibles .

Los pétalos de loto se utilizan a menudo para crear sabores únicos para la carne y el congee (una papilla de arroz asiática). Las hojas de loto y las nueces se utilizan a menudo para bajar de peso y tomar té para la presión arterial, así como otros medicamentos.

Otros usos de las raíces, pétalos, nueces y semillas de la flor de loto incluyen:

  • Productos cosméticos
  • Material de embalaje ecológico
  • Materia prima para textiles

Con todos sus usos, el loto no se ve con demasiada frecuencia en el mundo occidental, pero eso no significa que no puedas cultivarlo.

Cultivo de flores de loto 

Flor de loto

Hay casi 300 lotos de raíz, alrededor de 50 lotos de ver y alrededor de 1,000 lotos de flores. Con eso en mente, hay muchos tipos de flores de loto que puedes cultivar en tu propio jardín. Son ideales para áreas de humedales y prosperan mejor en lugares con mucha luz solar. Los lotos también disfrutan de un clima más tropical. Algunas variedades son más resistentes y toleran bien los ambientes del norte.

Para simplificar, clasificamos las flores de loto según sus patrones. Las categorías incluyen pocos pétalos, pétalo semidoble, pétalo doble, pétalo pesado y pétalo múltiple. También están ordenados por color: rosa, rojo, blanco y amarillo.

Cómo cultivar una planta de loto

Como ha leído, las flores de loto son muy resistentes. Crecerán en la mayoría de los suelos y en la mayoría de los entornos, siempre que tengan barro o agua, y siempre que puedan flotar. De hecho, contienen pequeños espacios de aire en sus hojas para asegurar la flotabilidad y tallos largos para atarlos al barro.

Crecer:

  • Coloque las semillas en un vaso de agua tibia. (Tírelos si no flotan, ya que probablemente no sean fértiles).
  • Cambia el agua todos los días.
  • Una vez que emergen las raíces de loto, colóquelas en macetas de 4 pulgadas con marga (una semilla por maceta).
  • Cubre la raíz con tierra o grava. Si las hojas ya han comenzado a crecer antes de la maceta, asegúrese de cubrir solo la raíz.
  • Déle la mayor cantidad de luz posible hasta que el agua del jardín esté aproximadamente a 60 grados.
  • Cambie el loto a recipientes más grandes que no tengan orificios de drenaje.
  • Fertilice con moderación durante el primer año. Es probable que no florezcan en el primer año, así que no se preocupe si no los ve aparecer.
  • Pueden pasar el invierno en un estanque si la profundidad está por debajo de la línea de congelación. O puede levantar los tubérculos y almacenarlos en un lugar libre de heladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.