Gyrodactylus

Estos organismos externos que puedan atacar a nuestros peces son del grupo de los trematolodos que comprenden varios tipos de gusanos microscópicos entre los que se encuentran los Dactylogyrus (trematodo branquial) y Gyrodactylus (trematodo cutáneo).

Síntomas de los peces

Es muy posible que cuando detectemos esta enfermedad en algunos de nuestros peces ya la tengamos bastante avanzada, pero no te preocupes que seguramente, al parásito le interesa lo mismo que a ti que el pez se mantenga con vida.

Tienen que entender que todas las enfermedades producidas por parásitos, a estos son los que más les interesa que el pez se mantenga vivo, ya que si el pez muere posiblemente el parásito con el tiempo morirá o posiblemente intente buscar a otro pez para continuar con su ciclo.

Manchas rojas

Uno de los principales síntomas que deja este organismo en el pez son unas manchas rojas pequeñas, algunas con forma de grano por toda la capa del pez, no hay una zona definida que pueda tener para identificarla, ya que estas manchas que presenta, es la entrada de ese parásito en el pez.

Foto de Gyrodactylus en peces
Foto de Gyrodactylus en peces

Nado acelerado

Otra característica de esta enfermedad es que los peces al tener el parasito en su cuerpo les hace ponerse nerviosos y tener un nado rápido, pero otras veces el pez se mantendrá quieto y separado del grupo.

Frotarse en las piedras

Los peces muchas veces se pueden frotar en las piedras y eso no significa que tengan nada raro, pero cuando se frotan muchas veces seguidas junto a nados acelerados, podemos pensar que posiblemente el pez que se frota mucho tiene algo que le molesta y le pica. Ese es el motivo del que quiera rasparse con piedras y otros objetos que se pueda frotar.

Otros síntomas

El exceso de mucosidad puede ser otra expresión de este parásito pero como todos los que son microscópicos es muy difícil afirmar cualquier tipo de enfermedades de los peces.

Otro de las señales que nos puede mostrar el pez que es difícil de ver a no ser que podamos capturar al vez en ver sus agallas para ver si presentan señales de inflamación. Externamente puedes ver que la zona de las branquias tiene manchas rojas debido a su posible inflamación.

Tratamiento

En los casos que no podemos confirma un tipo determinado de enfermedad siempre es mejor aplicar varios productos ya que los síntomas de las enfermedades de los peces pueden ser muy similares en su expresión externa.

Resolvemos tus dudas por WhatsApp
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.