Ichthyophthirius multifiliis

El Ichthyophthirius multifiliis. La enfermedad del «punto blanco»

Causas

Esta enfermedad parasitaria se desarrolla mayormente cuando los peces tienen débil el sistema inmunológico debido a varias razones.
Es causada por un agente de nombre Ichthyophthirius multifiliis que ataca tanto la piel como las branquias.

Vive dentro de su organismo y aprovecha cuando está vulnerable para desarrollarse y atacarlo poco a poco hasta ocasionar la muerte. si no se le detecta y combate a tiempo. Es común verlo en peces que hacen vida en estanques y acuarios, pero si se combate en sus inicios se puede exterminar y salvar al pez.

Foto de peces con punto blanco
Foto de peces con punto blanco

Sintomas

Presentará puntos blanquecinos que pueden medir entre 0,50 y 1mm esparcidos por algunas partes del cuerpo.
Aunque mayormente se ve en los lomos y aletas, las cuales se ponen muy rígidas como compactadas al cuerpo.
En algunos casos aparecen quistes muy notorios que desmejoran su apariencia.

Estos se inflaman y al reventar producen el nacimiento de nuevos parásitos hasta minar al pez si no se le frena su propagación.
Puede tener cuadros de deficiencia respiratoria también si se le permite avanzar.
En algunas ocasiones se les verá tropezar o tratar de frotarse con paredes u objetos como buscando rascarse en el desespero de querer quitárselos de la piel.

Tratamiento

Es contagiosa por lo que debe sacarse al pez y colocarse en otro lugar bastante amplio donde pueda nadar con tranquilidad y relajarse.
Casi siempre se recomienda separarlo por cuarenta días mientras se le trata la infección y después de este lapso se podrá colocar con los demás.

Video de como curar el punto blanco en peces

El cambio de agua regular y una buena oxigenación, así como el suministro de una alimentación rica en vitaminas, le hará sanarse y eliminar la afección.
El uso verde malaquita es lo más recomendado para estos casos ya que es potencialmente efectivo para eliminar este microorganismo agresivo.
Hay aficionados que afirman que este parásito no sobrevive a condiciones bajas de PH. Pero esto no ha sido confirmado.

Punto blanco en los peces de estanque

Cuando tenemos peces de estanque y estos tiene el punto blanco, no es lo mismo que en un acuario donde podemos controlar la temperatura y al pez, cosa que en un estanque es imposible sobre todo controlar la temperatura del agua.

Estos parásitos son protozoos y como todos se mueven en el agua, tenemos que aprovechar este movimiento que hacen para poder atacarlos. Con una buena radiación ultravioleta (UVC) vamos a eliminar a estos parásitos, bueno la palabra indicada no es eliminar ya que los filtros (UVC) no matan nada, pero si van a impedir su duplicidad.

Sal en el agua del estanque

Este es un remedio que muchos usan para eliminar los parásitos del agua, pero a mi personalmente nunca me ha gustado ya que aunque es verdad que puede matar a muchos, también puede nacer otros microorganismos que son más salitres y pueden vivir mejor en un agua con más sal.

La sal puede ser buena para los kois pero no es nada buena para la carga biológica del estanque muchas bacterias pueden morir si elevamos el nivel de sal en el agua.

Lo que he visto por eso no me gusta nada el uso de la sal es porque siempre la tienes que poner todos lo años. Se entra en un bucle que se tiene que repetir incluso dos veces al año. Muchos aplican sal al pez por un tiempo pero es una practica que tampoco la veo util ya que creo que desde hace ciento de años que se uso lo sal la medicina ha avanzado mucho como para poder aplicar alguna medicina que cumpla la misma misión pero no sea tan agresiva como la sal.

Resolvemos tus dudas por WhatsApp
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.