Koi con punto blanco 2

Koi con punto blanco

Como curar a un Koi con puntos blancos en el cuerpo.

Es fácil notar en un estanque con peces kois y de otros tipos cuando alguno tiene algún tipo de enfermedad. Las manchas externas en forma de lunar blanco nos indica que ese peces tiene algún tipo de parásito bacteriano o algún tipo de virus.

Como podemos ver en la imágenes los puntos blancos se han extendido por casi todo el costado del pez. Si no cortamos esta enfermedad puede avanza mucho mas.

koi con punto blanco

Pez con punto blanco Foto Rufino Lopez

Capturar al koi en un estanque

No es fácil pero no nos queda otra si tenemos que manipular al pez. Con paciencia y luna buena sacadera lo podemos hacer. Si es necesario podemos vaciar el estanque para que sea mas fácil la captura.

Una vez que lo tenemos lo dejamos en una bañera con pocos litro de agua para poder aplicar el medicamento al pez.

Tratamiento

El tratamiento consiste en aplicar propóleo de abejas. Inmovilizamos al pez y le aplicamos por el lomo infestado dos aplicaciones del producto, hasta que vemos que el propóleo se queda pegado a la mancha blanca.

Aplicando propoleo a pez koi

Tratando al koi con punto blanco Foto Rufino Lopez

Pez koi curado de punto blanco

Una vez que hemos aplicado el producto al pez lo mejor es dejar al pez en el estanque pero como tenemos que repetir el tratamiento lo dejamos en una jaula de tela para poder luego capturarle con más facilidad.

koi en una jaula para medicarlo

Koi tratado con propóleo 

Al dejar el koi en el estanque se le notaba muy nervioso al verse atrapado. Al pasar unas horas me acerco al estanque y me lleve una sorpresa al descubrir que un cometa había entrado en la red y no solo eso. Un Koi de unos 15cm había entrado en la red. Supongo que al saltar para cazar insectos se meterían en la red.

A la mañana siguiente no había ningún pez en la red. Por lo que la repetición del tratamiento no se pudo realizar.

Al pasar dos semanas regreso al estanque y me llevo una grata sorpresa. El koi no tiene síntomas de la enfermedad. Con una sola aplicación de propóleo el koi se ha curado.

Koi curado de punto blanco

Koi curado de punto blanco

Pez Koi curado del punto blanco en el estanque

Como podemos ver en las imagen con un solo tratamiento el pez se ha curado. El propóleo se queda pegado a los puntos o manchas blancas y lo que hace es que seca esas manchas poco a poco y al pegase al pez permanece activo mucho tiempo. por eso un solo tratamiento es suficiente.

¿Que es el propóleo fuente Wikipedia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *