Laguna en Octubre 2016 2

Laguna en Octubre 2016

Octubre 2016

He visitado la laguna para el cultivo del fango y he podido comprobar como las plantas que se han puesto en el fondo del estanque han invadido todo el suelo del estanque. Ya no se ve el fondo, únicamente por donde sale el agua de la bomba parece que las plantas las cuesta más invadir ese espacio.

Laguna en Octubre 2016 3

Como se puede ver el filtro ya esta lleno de plantas todas autóctonas de España. Tan solo tienen el movimiento de una bomba de 3000LH. Ahora la laguna además de tener plantas también tiene algas. Cosa normal ya que es el primer año y aun le falta que las temperaturas invernales hagan disminuir las algas filamentosas que ahora tiene el estanque.

Algas filamentosas

Como es normal la algas filamentosas han hecho acto de presencia en la laguna, cosa normal que le puede y tiene que pasar a un agua que no tiene ningún sistema de filtración y lo único que se hace es mover el agua. Ahora con la entrada del otoño la temperatura del agua aun no es muy fría, pero en cuando empiecen los fríos invernales las algas empezaran a desaparecer poco a poco. Las algas se reproducen mejor con temperaturas altas.

Laguna en Octubre 2016 4

Algas unicelulares

El estando del agua a simple vista no se la ve verdosa, no parece que tenga algas unicelulares (las que ponen el agua verde). La gran invasión de plantas de fondo ha creado una sombra en el superficie del agua del estanque y esta sombra impide el nacimiento de algas unicelulares. En cuando las plantas invadan todo el fondo, terminaran con las algas. En el momento que una planta se hace invasiva es porque invade el terreno de otra planta como son las algas.

Laguna el 26/10/2016

He visitado la laguna, ya que tenia interés en ver la evolución de las algas filamentosas. Como suponía la cada vez tienen más plantas y eso hace que las filamentosas desciendan en cantidad. En algunas partes se puede observar como ya tiene zonas donde las plantas han invadido y las algas.

algas en laguna en octubre

Foto de plantasyestanques

Como se puede apreciar en la imagen ya tiene zonas libres de algas con un agua bastante cristalina. Poco a poco esas zonas cada vez serán mas grande y las algas poco a poco van a desaparecer. Las plantas al estar asentadas y ser más grandes tienen más poder para asimilar los nutrientes ya que las algas se alimentan igual que las plantas.

Zona palustre

En la zona palustre se plantaron plantas autóctonas y poco a poco están invadiendo todo el espacio asignado para estas plantas. El agua de la zona palustre tiene muy buen aspecto ya que no hay presencia de ningún tipo de algas y se ve muy cristalina.

zona palustre de la laguna

Zona palustre

Invertebrados en la laguna

Los 1º invertebrados que viven en el agua ya están haciendo acto de presencia. Solo he visto una especie que no se de cual se trata pero es como una especie de lombriz pero más pequeña. Supongo que el fondo de la laguna se estarán desarrollando muchas especies distintas de invertebrados que viven en el fango.

1º invertebrados en la laguna

1º invertebrados

Al no tener depredadores de invertebrados como pueden ser los peces entre otros. Estos invertebrados van a tener el lugar ideal para poder nacer y multiplicarse sin muchos problemas. Estos pequeños animalitos son unos de los primeros en la cadena de alimentación de otros animales más grandes. El saber porque estos invertebrados están desapareciendo es uno de los motivos de la creación de esta laguna para la investigación.

Este es el estando de la laguna a finales de octubre.

laguna finales de octubre 2016

26/10/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *