Lernaea cyprinacea

Lernea. Gusano de ancla

A este parasito se le conoce por gusano de ancla pero realmente no es un gusano, es uno de los crustáceos copépodos que pueden atacar a nuestros peces tanto de estanque como de acuario.
Es de color blanco alargado con unos leves abultamientos en cada punta simulando un ancla. Puede llegar a alcanzar un tamaño de hasta 20mm.
Su método es introducir su cabeza en la piel del pez dejando colgado la otra parte que se hace visible.
Por lo que detectarlo es fácil cuando se observa está anomalía de algo que le cuelga al pez y no es suyo.

Causas

Si tienes estos parásitos es una señal de que no tienes el agua bien desinfectada y los peces se pueden golpear con las piedras y hacerse heridas y es entonces cuando los peces son atacados por estos agentes mayormente, aunque si el pez tiene deficiencias en la mucosa por diversos motivos también puede penetras estos crustáceos en el pez.

Síntomas

Manchas rojizas acompañado de inflamaciones en diferentes partes de su piel debido a la succión que hace el gusano para alimentarse.
Movimientos de nados torpes con ansiedad, de lado o buscando rozarse para tratar de despegarse el gusano. Lo cual pueden ir desde uno hasta varios gusanos que se formen si no se ataca a tiempo.
De hecho, pueden verse en diferentes colores como amarillos, marrones, verdes si se ha dejado avanzar el foco de infección.
Tendrá problemas para respirar lo que le causará estrés, así como anemia y falta de apetito que le hará perder peso.

Foto de Lernaea cyprinacea en pez
Foto de Lernaea cyprinacea en pez

Tratamiento

Es altamente contagioso, por lo que se deberá separar de inmediato al detectarse la afección para tratarlo de forma independiente.
Si existen otros peces infectados todos deben ser colocados aparte con el mismo tratamiento.
Lo recomendable es que se separe del resto, en un espacio que sea amplio para que nade relajado él o todos los afectados.
Cuidando la higiene del agua, realizando los cambios frecuentes de por lo menos un 30%. Aportando una alimentación vitamínica que le permita activar su sistema inmune.
Mantener los parámetros adecuados de agua, el buen funcionamiento de filtros y una buena oxigenación combinada con medicamentos comerciales. Hará que se recupere de forma exitosa.
Entre los medicamentos adecuados para eliminar este parásito, se encuentran algunos componentes como el permanganato de potasio y baños de sal o antiparasitarios.
Hay quienes quitan los gusanos de manera manual con una pinza pero para esto hay que tener mucho cuidado.
Si no tienes experiencia, te aconsejamos que no te arriesgues a este procedimiento porque puedes perjudicar al pez.

Resolvemos tus dudas por WhatsApp
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.