Pigmentación de los Peces

Cambio de pigmentación en los peces de acuarios y estanques

Hace unos días nos llamó un cliente que nos había comprado una variedad de peces goldfish hacía ya como 3 años. Muy preocupado y nervioso, diciendo que sus peces habían perdido color.

Le pedimos unas fotos y lo tranquilizamos después de observar que de las imágenes no se apreciaba nada extraño. Ya que por medio de ellas nos pudimos orientar para concluir que su pez no tenía nada.

Nos comentó que había tratado de indagar por internet antes de contactarnos, pero que no había conseguido ninguna información fácil de entender.
Atendiendo a la premisa de que el cliente siempre tiene la razón. Nos comprometimos a hacer un artículo para todos aquellos que tienen peces de colores y presentan la misma situación.

Para que comprendas mejor es bueno tener en cuenta de dónde se originan y qué les puede estar afectando.

¿A qué se debe el hermoso colorido de los peces?

Dentro de los peces existen cromatóforos que son células encargadas de producir una sustancia pigmentosa, que es la que origina los colores. Dependiendo de su genética, esa pigmentación dará el color en su piel.

Al igual que los humanos tienen pigmentos con una tonalidad definida mayormente color carne, negro o moreno. Los peces también desarrollan diversas tonalidades pero con mayor variedad de colores.

Así podemos observar en ellos colores muy vivos como rojo, anaranjado, amarillo, azul, verde entre otros vistosos como los tienen los goldfish, betta, discos por mencionar algunos. También pueden apreciarse en formas unicolor, tricolor o combinados. Todos los peces de agua dulce y salada pueden tener alteraciones en sus colores

Pigmentación de los Peces 1
Peces kois de colores variados

¿Sabías tú que ese colorido lo utilizan para sacar el mejor provecho?

Así es y es que a través de los tonos de su piel, se comunican entre ellos, se atraen para aparearse o incluso para salvarse ante algún peligro de amenaza.
A diferencia de los humanos ellos tienen la capacidad de poder cambiar su colorido según sus necesidades. Bien sea para ocultarse o llamar la atención.

Todo un misterio que muchos humanos ya quisiéramos poder hacer para cuando queramos pasar por inadvertidos.

Cómo podemos colaborar con el mantenimiento de sus colores

La Comida: Si les proporcionamos la alimentación apropiada según su especie, ya que no todos comen de todo y les facilitamos las vitaminas que necesitan, les ayudaremos mucho.

La buena ingesta de un buen alimento nutritivo les fortalece su sistema inmunológico, sobre todo el endocrino que le activa sus bellos colores. Sin olvidar que no debemos excedernos en sus porciones para no forzar su digestión.

Como hacer Papilla casera para peces Goldfish y Kois para darles color. Canal de Youtube de Acuarios y Estanques RG

La mucosa: Esa envoltura gelatinosa que tienen en todo el cuerpo juega un papel muy importante ya que a través de ella se forma una especie de capa. Actuando como una pared o fortaleza que lo protege de cualquier agente externo que lo pueda atacar y hacer enfermar.

Cuando se realizan cambios superiores al 30% de agua, los parámetros de agua tienden a variar y esa alteración impacta de alguna manera al pez. La mucosa actúa para reducir ese impacto en el pez al producirse los cambios de agua.

Es como cuando vamos a la playa y nos colocamos protector para evitar de forma directa la luz ultravioleta, así es parecida la función de la mucosa. También es la principal responsable de darle ese brillo tan hermoso a nuestro pez. Si por casualidad tu caso es que tu pez se ve opaco no es que ha perdido su color sino que tal vez su mucosa está afectada.

Es por ello; que no debemos tocar los peces con las manos porque al querer acariciarlos, le estamos quitando esa gelatina protectora y los debilitamos.

Cambio de color de Goldfish. Video del canal Claudia Botbol

Factores que influyen en el cambio de color

El Estrés es una de las principales causas de su cambio de color aunque no lo creas. Muchas personas no tienen conocimiento de la importancia del espacio que es para ellos poder moverse a gusto, esto les genera paz. Para eso es necesario saber cuál es su habitad natural para poder imitarlo de la mejor forma posible.

Cambio de agua

Ten en cuenta estos consejos para evitar cometer errores y garantizar la buena salud de tus peces. Los cambios de agua no deben hacerse superiores al 30% en vista de que afecta la salud de los peces y del ecosistema. Tomando la previsión de que si el agua tiene cloro haya sido eliminado primero porque sería fatal para nuestros peces.

Y recordemos que si el cambio es mayor a este porcentaje sugerido se puede alterar el ecosistema del estanque o de la pecera y esto afectará a la mucosa del pez.
No cuidar esta recomendación te hará correr el riesgo de que el pez se vea opaco como si hubiera perdido color y sin brillo.

Si por alguna razón si hemos colocado un pez grande en un lugar pequeño, esto lo mantendrá incómodo e inquieto y de seguro su crecimiento se verá mermado en sus años de vida.

Cuando lo hemos puesto en un ambiente que no se asemeja para nada a su hábitat natural, esto lo tendrá nervioso e influirá en su ánimo y lo afectará en el futuro.
La convivencia con otros peces que no son compatibles con él por su tamaño o comportamiento aunado a falta de escondites influirá en su ánimo. Si no puede nadar en espacios largos y refugiarse para relajarse, lo hará estar nervioso siempre.

Pigmentación de los Peces 2
Mantenimiento de los peces

La falta de calidad de vida, hará que el funcionamiento del sistema endocrino que genera el color, se agote o inactive.
El exceso de luz solar en épocas de verano también les puede afectar por lo que se recomienda el uso de plantas tipo nenúfares en los estanques que les ofrezcan sombra. Esto hará que puedan refugiarse cuando lo necesiten.

Causas que pueden ocasionar el Estrés

La temperatura inadecuada y cambios bruscos en los grados del agua puede ser un motivo para que los peces se puedan estresar en nuestro estanque o acuario.
Cuando no se asemeje a su hábitat natural afectará su calidad de vida. Cuidar que los parámetros de agua sean los adecuados según su hábitat natural y se mantengan estables lo mejor posible.

La edad

Puede ser la causante de la pérdida del color de forma natural. Con el tiempo se pierde la producción de pigmentación y brillo.
Y es normal que suceda, ya que los peces al igual que en los humanos cuando ya tienen una edad avanzada, las funciones dentro del organismo cambian. Se hace todo más lento, el metabolismo baja en su funcionamiento hasta decaer.

En los seres humanos le salen canas, pierde color y se le cae el cabello, al igual que en las plantas y todo ser vivo que con el paso del tiempo cambia. Es ley de vida.
Recomendaciones para conservar sus colores.

Ser muy diligentes con la sana alimentación según su especie como indicamos anteriormente.

Pigmentación de los Peces 3
Acariciando a los peces en un estanque

No tocar los peces

Aunque nos provoque porque son muy tiernos, hacemos énfasis en que no se deben tocar porque al hacerlo le quitamos su protección y los dejamos vulnerables. Ocasionándoles el riesgo de que puedan contraer enfermedades por virus y bacterias.

Vaya que no es nada complicado, solo tener entusiasmo para hacer lo que te hemos indicado y verás unos resultados exitosos.
Cuidar estos pequeños detalles en tu ecosistema te hará disfrutar de esos divertidos peces tan bonitos y coloridos que nos alegran cada día.
No dudes en consultarnos tus dudas, ya que somos profesionales con muchos años de experiencia y te garantizamos siempre calidad en asesorías y servicios.

Resolvemos tus dudas por WhatsApp
Share on whatsapp

8 comentarios en “Pigmentación de los Peces”

  1. Se lo he leído a los niños para que entre todos cuidemos de nuestros peces! Sobretodo lo de no tocarlos que más de una vez mis hijos los han “pescado” para tocarlos!! Gracias!!!

    1. Plantas Estanques

      Los peces se estresan mucho si los pescamos, les puedes meter un dedo y si están sociabilizados te chuparan el dedo, pero no es bueno tocarles el cuerpo aunque tengamos las manos limpias.

  2. anabelendiazburgos@hotmail.com

    Magnífico artículo. Es de gran utilidad para entender mejor el comportamiento y cuidado de los peces. Muchas gracias

  3. Wow, excelente artículo! Los peces de una amiga perdieron color y busqué por curiosidad para saber qué ocurría, pero vi que es muy escasa la información o muy técnica y no comprendía. De verdad que está muy completo, resumido y sobretodo fácil de comprender. Gracias por compartir su conocimiento!

    1. Plantas Estanques

      Muchas veces el buscar una información en internet puede ser una odisea que al final terminas por no entender nada. Intentamos escribir los artículos con el fin de que todos los puedan entender, no es mi intención hacerlos de difícil lectura. Me alegra mucho que el articulo te parezca interesante y te sirva de ayuda, esto nos anima para seguir publicando temas de interés para los amantes de los peces

  4. Katherine Azuaje

    Este artículo me ha sido de muuucha utilidad para conversar con un grupo de amigos biólogos marinos y yo sin serlo pude entender perfectamente el contenido y compartirlo. Gracias! Saludos desde Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.