Piojo de agua

Es un piojo parasitario que forma parte de los crustáceos maxilópodos. Este organismo parasitario tiene cerca de unas 100 variedades tanto de agua dulce o salada, es un copépodo ectoparásito y causa la llamada enfermedad de argulosis.

Argulosis

No se puede definir como una enfermedad lo que produce este parasito ya que no es ni un virus ni una bacteria que se puedan trasmitir a otros peces. Esto es un parasito que si logra penetrar en el pez pues las consecuencias de tener el parasito pegado a la piel del pez solo puede producir cosas malas.

Es de contextura plana oval con ocho patas que puede alcanzar un tamaño que va desde los 4 hasta los 12 mm dependiendo de cuánto se alimente.
Se le puede visualizar dos puntos negros que son los ojos.
Este parásito puede sobrevivir en el agua por largo tiempo esperando el momento preciso para pegarse al pez y chuparle la sangre.

Piojo de agua en peces
Piojo de agua en peces

Cómo ataca el piojo de agua

Su incrustación es de forma agresiva y al adherirse le clavará sus patas punzantes para introducir su estilete o arma filosa bucal para succionar su sangre.
Al hacerlo dejará heridas abiertas y si se le deja avanzar le creará un cuadro anémico. Se mueve con rapidez chupando sangre en cada zona de su cuerpo. Por lo que al ser detectado hay que combatirlo de inmediato.

Síntomas en el pez

El pez presentará movimientos de molestias, brincos o sobresaltos en el desespero de tratar de quitárselo de encima.
Por lo que se le verá agitarse o rozarse con las cosas continuamente para intentar despegárselo.
Esto pondrá al pez en un estado de angustia y estrés, por lo que al ser detectado se debe avocar de inmediato a la solución del problema.
La misma angustia le quitará el apetito por lo que perderá peso y su coloración se hará más oscura, por las toxinas que le introduce este parásito al succionar.

Tratamiento

Debe tratarse como todo cuadro infeccioso, de manera exclusiva y separado de los otros peces.
Por lo tanto hay que colocarlo aparte donde pueda nadar con tranquilidad y reciba el tratamiento apropiado hasta que se sane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.