Podredumbre de las branquias

Podredumbre bacteriana de las branquias

Se le conoce también en otros lugares como enfermedad de otoño, enfermedad amebiana en las branquias o epiteliocistis.
Mayormente proviene por infección de parásitos que se aloja en las branquias inflamándolas causándole irritación, mucosidad y hasta la muerte.
Esa inflamación trae como consecuencia que el pez presente dificultad para respirar, así como pasa en los seres humanos cuando tienen inflamación pulmonar.
La falta de oxígeno le lleva a un alto nivel de estrés que si no se ataca de inmediato le reducirá su tiempo de vida sin lugar a dudas.
Existen otras patologías que se encuentran asociadas con este cuadro de infección bacterial como la viruela entre otros.

Podredumbre de las branquias 1
Foto de Epiteliocistis

Causas

Mayormente se origina por la mala calidad del agua o un elevado estado de estrés en que se encuentra al pez.
Hacemos énfasis en que si no se hace el tratamiento adecuado a tiempo para eliminar la bacteria, puede ser mortal para el pez. En vista de que su fin es ocasionar deficiencia resriptoria hasta quitarle la entrada del oxígeno por completo.

Síntomas

Se le puede observar una leve capa gelatinosa blanquecina en la zona branquial así como la caída de escamas en esa zona.
También puede presentar manchas blanquecinas en las branquias, pérdida del apetito, torpeza al nadar y opérculos abiertos.
El estado de dificultad respiratoria lo hará verse muy nervioso y desesperado al tratar de hacer intentos por buscar oxígeno.

Tratamiento

Al igual que la afección de las aletas se le combate con antibióticos. Entre otros se puede tratar con algunos como Sera baktopur
Se le debe hacer el tratamiento en forma particular o junto con los otros que estén infectados para que no contamine a los que estén sanos.
Una alimentación rica en vitaminas, así como los respectivos cambios de agua, le ayudará a que se fortalezca su sistema inmunológico y se recupere pronto.

Resolvemos tus dudas por WhatsApp
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.