¿Porqué enferman los peces de un estanque? 2

¿Porqué enferman los peces de un estanque?

Las causas principales de las enfermedades de los peces de un estanque

Una de las causas más comunes por la que enferman los peces de un estanque es por el estrés. Los peces se pueden estresar por muchos motivos:
Niveles bajos de oxigeno, la acumulación de amoniaco, la presencia de metales pesados en el estanque, un entorno no adecuado para la vida acuática, muchos peces.
Los peces cuando se estresan segregan cortisol (hidrocortisona) en la sangre y este exceso de cortisol hace que sistema inmunológico de los peces descienda a niveles mínimos. Eso es una puerta abierta a que los virus y bacterias puedan hacerse fuertes y no tener resistencias en el sistema inmunológico de los peces.
El sistema inmunológico de los peces es muy similar al de otra especie, incluido la raza humana.
Los peces como las personas generan leucocitos lo que se conoce por los famosos glóbulos blancos. Estos glóbulos blancos es lo que tiene el sistema inmunológico para defenderse de los agentes infecciosos que son los que causan las distintas enfermedades de los peces.
Digamos que los peces cuando viven bien, sin ningún tipo de estrés generan glóbulos blancos, y cuando se estresan lo que producen es cortisol.

¿Porqué enferman los peces de un estanque? 3

El agua es una fuente de vida.

En una gota de agua la cantidad de bacterias pueden ser de cientos de miles, ya que un entorno acuático es el lugar ideal para el crecimiento de estos agentes contaminantes. Muchas de las bacterias que nacen en el agua son saprotroficas, lo que las hace ser dependientes de los residuos de otros organismos para poder alimentarse y multiplicarse. Algunas de estas bacterias lo que hacen es intentar alimentarse del propio pez y si el pez no tiene las defensas altas, su sistema inmunológico no va a poder defenderse del ataque de las bacterias. Es entonces cuando se produce la enfermedad en los peces.
Estas bacterias realizan una alimentación heterótrofa y necesitan de materia organica para poder crecer. Digamos que estas bacterias transforma la materia orgánica presente en un estanque. Estas bacterias se duplican por división celular y se dividen cada 20 minutos siempre que dispongan de alimento.
En este proceso de transformación de la materia orgánica por parte de las bacterias se conoce como el ciclo del nitrógeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *