Rabdovirus o Viremia primaveral de las carpas

Rabdovirus Carpio o Viremia primaveral de las carpas

Es una de las enfermedades virales más contagiosas de los peces y en su mayoría, causa de muerte.

Origen

Sin duda alguna la verdadera causa es por la mala calidad del agua. Una vez que este virus lograr entrar en un pez, se convierte en un alto potencial de contaminación y contagio.
Se transmite por contacto con otros peces.

Síntomas

Presentan hemorragias internas no visible, pérdida del apetito, un poco de desequilibrio al nadar. En muchas ocasiones se le aprecia algo de palidez en la piel. En otros casos se les ve los ojos abultados hacia afuera, escamas como levantadas e inflamación en la zona ventral.
Mayormente cuando comienzan a descompensarse, buscan colocarse hacia la parte donde entra el agua del estanque o acuario.
Esto es señal de que están tratando de conseguir oxigeno porque siente que les falta. Lo cual es producto de la misma patología.

Rabdovirus o Viremia primaveral de las carpas 1
Rabdovirus Carpio o Viremia primaveral de las carpas

Recomendación

Se aconseja que cuando se adquiera un nuevo pez, en algún lugar donde no garantice confianza, se coloque primero en un estanque o acuario aparte por cuarenta días. Pasado este lapso si no se observa nada, se puede proceder a juntar con los otros.
Esto es para prevenir un posible contagio por un integrante desconocido. El mejor problema solucionado, es el que se evita.

Tratamiento

Al igual que los anteriores, se debe sacar al pez de inmediato y pasarlo a un estanque o acuario habilitado con las mismas condiciones adaptadas a su hábitat natural. La ingesta de una buena alimentación rica en vitaminas es vital para sacarlo del cuadro delicado de salud.
Igualmente, la debida atención en el cambio de agua regular hará que la higiene merme la expansión del virus.
Procurar mantenerlo separado por lo menos por cuarenta o días o hasta que desparezca la sintomatología que presentó. A fin de evitar la propagación y afección de otros peces sanos.
En este caso se puede utilizar un medicamento comercial como el punktol o ektofluid plus para ayudarle a mejorar.

Resolvemos tus dudas por WhatsApp
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.