Sustratos para plantas de estanque

Los beneficios del sustrato en las plantas de estanque

El sustrato que tenemos que usar en las plantas de estanque tendría que ser similar al que tiene la planta en su lugar de origen. Pero como esto es imposible ya que muchas de las plantas acuáticas que se comercializan en España no son nativas de las Península Ibérica. Casi todas son originarias de otros países, incluso de otros continentes.

El sustrato a efectos fisicoquímicos no tiene la misma composición de un suelo. La principal diferencia es que mientras un suelo la cantidad de materia orgánica ronda entre 1% y el 2% en un sustrato la materia orgánica puede ser entre el 70% y 90%.

En las plantas de estanque necesitamos que la planta el 1º año pueda tomar los nutrientes del sustrato ya que sus raíces no están desarrolladas para tomar los nutrientes del agua. En esta imagen se puede un grupo de plantas de estanque palustres para colocar en nuestro estanque. Como podemos ver tanto la planta como el macetero son pequeños y tenemos que trasplantar cada maceta en una más grande para que la planta pueda tener espacio para poder crecer.

Sustratos para plantas de estanque 1
Foto de pequeñas plantas de estanque

Maceteros para plantas de estanque

Las plantas las tenemos que poner en maceteros especiales para plantas de estanque. El motivo de usar este tipo de maceteros es que estas fabricados para este fin.

1º Permitimos que las raíces puedan salir fuera de la maceta para tomar los nutrientes del agua para que pueda filtrarla.

2º El sustrato siempre se airea y de esta forma las bacterias que se alojan en el sustrato puedan estar bien aireadas, para que cumplan su función biología dentro del ciclo de purificación del agua.

Sustratos para plantas de estanque 2

Estos son los algunos tipos de maceteros para las plantas de estanque tanto palustres como para las hundidas.

Foto de modelos de maceteros para estanque

Preparado de sustrato para plantas

Lo que yo hago es preparar un compuesto para las plantas palustres. En el fondo pongo una capa de piedra de rio de la que se usa en la construcción. Las piedras siempre es recomendable limpiarla con agua ya que suele tener resto de tierra que puede ensuciar el agua del estanque.

Luego hago una mezcla de sustrato con arlita al 50% y lo pongo encima de la capa de piedras del macetero. Después meto la planta y la pongo otra capa de piedras para que el sustrato con la arlita no pueda salirse del macetero ya que si no se saldría la tierra del macetero. Lo que suelo haces es dejar unas horas las plantas metidas en un barreño con agua para que el sustrato se llene de agua y no flote a la hora de meterlo en el estanque. Es muy importante meter las plantas en el estanque muy despacio para que pueda salir el aire y no se salga el sustrato

Sustratos para plantas de estanque 4

Los maceteros de las plantas palustres el agua tiene que estar al mismo nivel que la ultima capa de piedras que se pone en el macetero.

Luego según nos gusten más o menos las plantas pues podemos tener el estanque de este estilo

Sustratos para plantas de estanque 5

No hay mucha tierra especifica para las plantas de en estanque que se pueda encontrar en un establecimiento comercial. Supongo que es porque tampoco en España hay una afición grande a los estanques y a todo lo que lo rodea.

Sustrato para las plantas de fondo

Este es un sustrato especial para plantas de fondo, rico en turba ligera. Este producto no le comercializamos pero lo puedes encontrar en algunas grandes superficies especializadas en plantas.

Te vamos a recomendar algunos que los puedes usar para la plantas de fondo

Sustratos para plantas de estanque 6

Sustrato para plantas palustres

Para usar en las plantas palustres del estanque.

Sustratos para plantas de estanque 7

Sustrato para nenúfares

Aunque en la naturaleza los nenúfares se abonan solos no estamos en el mismo ambiente donde nacieron en origen. Los que comercializamos en la web son de origen europeo por lo tanto no vas a tener mucho problema con la planta si no usas sustratos. Siempre viene bien el poner sustrato pero se tiene que hacer con moderación ya que el abusar es dar también alimento para las algas 

6 comentarios en “Sustratos para plantas de estanque”

    1. Plantas Estanques

      Buenas no tenemos sustrato para nenúfares pero puede usar sustrato normal o alguno que sea para plantas acidas

    1. Plantas Estanques

      Pues como todos los sustratos depende de la cantidad de agua que se tenga en el estanque. Cualquier sustrato es alimento para las plantas y para las algas. No se puede poner mucho sustrato en un estanque

  1. He hecho una obra y he completado el estanque de la casa recientemente.
    He utilizado agua de lluvia, del aljibe para rellenarlo, pero el agua estaba amarilla (se contaminó con una lluvia muy fuerte que hubo en casa y se inundó todo el jardín).
    Quité 2/3 de agua, y lo rellené con agua limpia. Una semana después, toda el agua seguía amarilla, como si no la hubiese renovado. Y ahora, tengo un par de peces que han muerto.
    He plantado calas, nenúfares y lirios en macetas de estanque, y están colocadas en el interior. ¿podría ser el sustrato el que torna el agua de ese amarillo intenso y se está cargando a los peces?.
    Tengo un filtro nexus, y los niveles de ph, etc, están bien (controlados todos)
    no tengo ni idea de qué le puede estar pasando.
    Gracias!!!!

    1. Plantas Estanques

      Ahora meter plantas en un estanque no es muy recomendado sobre todo si también ponemos sustrato, ya que al no alimentarse las plantas por la época en las que estamos esos nutrientes los va a tomar el agua y eso significa que las algas filamentosas van a tener que esforzarse poco para fabricar su alimento. A las plantas que metemos en un estanque no interesa que las pongamos mucho sustrato ya que lo que nos interesa es que las plantas tomen los nutrientes del agua no del sustrato.
      Los peces de agua fría pueden tolerar distintos grados del pH del agua, lo que no pueden tolerar y puede ser mortal para ellos es un cambio de pH brusco. Estos cambio se pueden producir por una entrada muy fuerte de agua de lluvia en un estanque sobre todo si el estanque tiene poca profundidad. Yo no recomiendo llenar un estanque con agua de lluvia.
      Me comenta que el pH bien. El pH no es un valor estable y el agua no tiene el mismo pH todas las horas del día. Para saber el pH que tenemos en el agua se tienen que hacer tres mediciones para sacar una media. Salida del sol, el ocaso y la puesta del sol.
      El color puede ser del sustrato aunque si es uno para plantas de estanque no tendría que pasar. También puede que el agua de lluvia tuviera barro y eso unido al sustrato pudiera dar ese tono.
      Lo mismo los peces se murieron por el frio no por el estado del agua. Si fuera algo del pH habrían caído más peces.
      ¿Cuántos litros tiene y kilos de peces más menos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.