Construcción de un filtro biológico para una piscina ecológica 2

Construcción de un filtro biológico para una piscina ecológica

¿Son fiables las piscinas naturales en España?

Seguramente que esta pregunta se la hacen muchos que están artos de usar productos químicos para tener el agua saludable. Lo primero que tenemos que entender es que este tipo de construcción se puede hacer es cualquier lugar del mundo. Otra cosa muy distinta es que sean eficaces para el baño.

Las piscinas naturales se inventaron en el norte de Europa, precisamente en países donde el uso de las piscinas no es muy normal por las temperaturas frías de muchos meses del año.

Debido a los poco meses de uso que se pueden dar baños en una piscinas en los países fríos, se las empezó a usar como estanques para disfrutar de esa masa de agua todo el año.

Principios de la construcción de una piscina ecológica

Es esta construcción usamos los mismos principios que usa la naturaleza para filtrar el agua. Por lo que tenemos que hacer una serie de trabajos para poder cumplir el objetivo final, que no es otro que hacer que las plantas y las piedras puedan filtrar el agua.

Foto fondo piscina ecologica

Fondo de piscina ecológica

Se pone en el fondo unos palet de PVC con el fin de que sea fácil hacer la limpieza del lodo que se pueda formar con el tiempo. Este palet forma un fondo donde no pueden colarse las piedras. Tenemos que pensar en el futuro de la piscina, ya que al poner muchas plantas el estanque en terminadas épocas va a generar mucha materia orgánica. Esta materia orgánica se va a transformar en un fango que se acumulara en el fondo del filtro.

construcción de un filtro biologico

Construcción de un filtro para una piscina ecológica

Se fija todo aunque no es necesario ya que ahora se tienen que poner piedras de distintos grosores y tipos. Lo primero que se hace es poner un fondo de ladrillos de arcilla que además de no permitir el paso de pequeñas piedras al fondo la aportan al agua los beneficios de la arcilla.

Foto fondo de piscina ecologica con ladrillos

Fondo de ladrillos en el filtro

Ahora se coloca la primera capa de piedras de rio gruesas. Estas piedras es recomendado que primero se limpien muy bien. Una vez que las tenemos limpias las vamos depositando en el fondo del filtro encima de la capa de ladillos.

Foto fondo de piscina ecologica con ladrillos

Capa de piedras en filtro biológico

Una de las piedras que le ponemos en el filtro es volcánica, que es muy porosa y es muy buena como material filtrante. Sirve como asentamiento de las bacterias que se necesitan para una buena filtración del agua.

Fondo de filtro con piedra volcanica

Foto de piedras volcánicas en el filtro

En la ultima capa de piedras enterrados unos 15cm se le ponen unos difusores de oxigeno de 30LM para oxigenar el agua y sobre todo tener una masa de agua en continuo movimiento. Se no va a permitir no tener zonas muertas sin corriente en el filtro.

Foto del filtro con difusor de oxigeno

Foto de difusores de oxigeno en filtro de piscina ecológica

La ultima capa del filtro es piedra de rio fina, la que se conoce como grava de rio. Luego le colocamos las plantas y le damos oxigeno en el agua.

Filtro con exigeno activado

Foto de difusores en el filtro creando movimiento

Lo que produce principalmente los difusores de oxigeno es un continuo movimiento del agua. Otra de las cosas que fomentamos aplicando oxigeno es que es muy beneficioso para las bacterias nitrificantes que forman parte del ciclo de nitrógeno.

Filtro con plantas de piscina ecologica

Además de un filtro funcional para una piscina ecológica tenemos un bonito estanque de plantas palustres que nos ayudan a filtrar el agua y decoran el estanque.

Foto de peces nadando en una piscina ecologica en Torrelodones

Foto de peces nadando en una piscina ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *