De piscina tradicional a ecológica

Las piscinas tradicionales se pueden transformar en una bonita zona de baño, libre de cloro usando otros sistemas de filtración del agua que incluye la desinfección de virus y bacterias en un 95 %.

Creo que ni una piscina que usa productos químicos en el agua se podría considerar que es 100 % saludable.

En esta piscina vamos a incorporar filtración ultravioleta (UVC) para mantener a ralla a los virus y bacterias en su etapa de reproducción

Las piscinas naturales llevan filtración

Filtrar el agua siempre es bueno y siempre lo hacemos en piscinas, estanques, acuarios, etc. Digamos que lo que cambia es el sistema usado, en el caso de una piscina natural, productos que no dañan a las personas animales y las plantas que se pueden crear en una masa de agua.

De piscina tradicional a ecológica 1

Filtros para una piscina

Si no queremos complicarnos la vida con sistemas de filtración, siempre podemos contar con filtros comerciales destinados para ese fin, aunque es España lo normal es usar un filtro de arena para una piscina tradicional.

En el caso de una natural no solo podemos usar la arena como material filtrante, ya que sería una filtración deficiente que tarde o temprano no va a dar problemas con el estado del agua. 

Componentes de la filtración

En esta piscina vamos a usar una filtración natural por medio de las bacterias y las plantas y otra donde usaremos luz ultravioleta (UVC) para desinfectar el agua.

De piscina tradicional a ecológica 2

Plantas filtradoras de agua

Plantas palustres filtradoras de agua, ideales para una piscina ecológica por el poder de filtración de algunas sustancia malas para el agua, pero buenas para las plantas.

De piscina tradicional a ecológica 3

Piscina ecológica terminada

Nada más terminar de llenar la piscina, el agua tiene muy buen aspecto, no presenta síntomas de pesadez por la cal o metales pesados, pero de todas formas la aplicamos un tratamiento para eliminar las cloraminas del agua.  

De piscina tradicional a ecológica 4

Mantenimiento regular

Depende del tipo de filtración que le pongamos a la piscina, vamos a tener que poner algún elemento o producto natural para mantener el agua con la misma calidad del 1º día. 

También va a depender mucho de la calidad que uno quiera tener en el agua, ya que una piscina natural o ecológica los resultados a largo tiempo no son los mismos, sobre todos en las paredes y el fondo.

Algas en las paredes

La aparición de un tono verde en las paredes de una piscina no es un síntoma para asustarnos, ya que forma parte del proceso biológico que se produce en el agua cuando recibe la energía del sol.

Podríamos retrasar este proceso aplicando antialgas desde el primer día, pero no se puede asegurar que no pueda tener efectos secundarios que pudieran perjudicar a la cadena biológica que pretendemos tener en nuestra piscina natural.

Causas

Si este efecto de las paredes verdes se produce muy pronto en los primeros días del llenado de la piscina, si tendríamos que preocuparnos, ya que es muy posible que tengamos una descompensación de los minerales del agua.

A no ser que descubramos su origen, es posible que este efecto pueda aumentar, sobre todo cuando la radiación del sol es muy alta.

Remedios

Es muy difícil dar un remedio si no se saben las causas, ya que siempre en mejor atacar al origen antes de poner remedio a los efectos ocasionados.

El fondo de la piscina se ensucia mucho

Esto puede ser producido por varios factores que es difícil de definir sin saber que elementos de filtración le hemos puesto.

Causas

La materia orgánica que puede caer en el agua y al final decanta, si no tenemos ningún sistema puesto para recoger el agua del fondo, es muy posible que se genere mucha suciedad en el piso.

Otra de las causas que puede ensuciar mucho puede ser que no limpiáramos bien los materiales del filtro como las piedras y esa suciedad se va al agua y con el movimiento de las bombas las mueve y al final por decantación se van al fondo.

Remedios

Si tenemos definido el porqué se ensucia demasiado el suelo de la piscina y la causa son estas pequeñas partículas.

Nos pueden dar una orientación si es esta es la causa, cuando observamos que el agua de la piscina es un poco turbia.

La aplicación de un produco natural para la limpieza del agua siempre nos puede dar un remedio, que puede ser la solución usada regularmente y siempre que el problema sea originado por las partículas

En nuestra tienda tenemos productos para el cuidado y mantenimiento de piscinas ecológicas. Incluido un limpiador natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.