Hidropesia abdominal

Esta enfermedad que no sabe muy bien que lo produce, se la conoce con el nombre de Hidropesia abdominal. No solo ataca a los peces, también puede hacerlo en animales sobre todo mamíferos.

¿Qué es la hidropesia abdominal?

Se conoce como hidropesia a la retención de líquidos que pude ocurrir en muchos órganos pero donde más suele pasar es en la zona abdominal. En este artículo vamos a tratarlo aplicando a los peces, ya que algunas especies son más propensas a sufrir esta enfermedad como son los goldfish en todas sus variedades aunque algunas son más propensas que otras.

Síntomas en los peces

Lo primero que vamos a notar en nuestros peces es que la zona abdominal tienen un hinchazón muy visible a simple vista acompañado de un levantamiento de las escamas en la misma zona donde padece de hidropesia. Otra cosa que suelen hacer los peces es que no mantienen el equilibrio, no mantienen la flotabilidad al nadar y puede incluso hacerlo con la cabeza hacia abajo.

Foto de hidropesia en peces
Foto de hidropesia en peces

Causas de la hidropesia abdominal

Como todas la enfermedades de los peces es muy difícil poder confirmar una enfermedad por el aspecto externo que presenta el pez. Podemos ver al pez con todos los síntomas presentes, con lo que podemos deducir que tiene una hidropesia pero no podemos decantarnos si es producida por una bacteria, virus, etc. Esta patología puede ser causada simplemente por una obstrucción producida por la alimentación en seco que damos a nuestros peces.

¿Cómo tratar a los peces con esta patología?

Como no sabemos muy bien que causa esa enfermedad en nuestros peces, pues tenemos que tratarla de varias maneras al no tener definido el origen de esta enfermedad. Lo primero que tenemos que hacer es separar al pez a tratar en un tanque o recipiente lo suficientemente grande para que el pez no se sienta incomodo y esto le haga que sus defensas pueden descender y sea peor el remedio que la enfermedad.

Siempre que tengamos a los peces en estados de cuarentena tenemos que suministrar una buena cortina de oxigeno mientras dure el tratamiento.

Una vez separado al pez para que no pueda contagiar al resto de peces lo primero que tenemos que hacer es cambiar su alimentación por una rica en fibras para que si la obstrucción es producida por el alimento seco esas fibras puedan engrasar los intestinos de los peces y de esta forma eliminar la obstrucción.

Tratamientos comerciales

Siempre que sea producida la hidropesia por una bacteria este producto es el recomendado. En caso que sea por la consecuencia de un virus no existe tratamiento especifico ya que los virus no suelen responder a los tratamientos con antibióticos.

Recomendaciones

Bueno las recomendaciones que tienes que tomar en cuenta es como siempre, tener una buena calidad en el agua para que la carga bacteriana que tengamos en el agua sea la justa, con unos niveles de óptimos.

Una buena filtración ultravioleta para controlar mucho la duplicidad no solo de las angas unicelulares, también estos filtros reducen mucho la carga de virus y bacterias y otros patógenos en el agua.

Cuando radiamos el agua con una intensidad adecuada lo que hacemos es alterar el (ADN) de todos los organismos presentes en el agua. Esta alteración en su (ADN) hace que tanto los virus como las bacterias tengan problemas en su reproducción.

Es imposible mantener un agua libre de agentes que puedan infestar a nuestros peces, pero por medido de los distintos filtros que le podemos poner al agua podemos tener controlada la duplicidad de estos agentes, que pueden llevar a la muerte de nuestros peces.

Resolvemos tus dudas por WhatsApp
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.