Piscinas Ecológicas

Origen

Las piscinas naturales se inventaron en el norte de Europa y ahora se están importando a España. Lo que ocurre es que el modelo de piscina de los países del norte de Europa no se puede aplicar a los lugares cálidos del sur de España, por mucho que nos quieran vender. Simplemente aplicando la lógica, de que el clima no es lo mismo en un lugar que en otro lugar, también entenderemos que el agua no tiene la misma temperatura.

piscina-ecologica-en-belgica

Piscina Natural en Bélgica.

Principios

El principio es que las plantas hacen de filtración en el agua cosa que se produce en la naturaleza. Digamos que aplicando esta lógica se realiza el diseño y construcción.

Es muy normal buscar fotografías y encontrar que muchas pero por lo general o se puede observar el lugar donde se encuentra situada. Como podemos ver en la imágen esta piscina es de Bélgica y si aplicamos los principios de la filtración de este tipo, nos damos cuenta que tiene muy pocas plantas y no posee plantas filtradoras (por ejemplo juncos). Aparenta ser una fotografía del proceso pero no aún finalizado el proyecto.

Profundizando en el proyecto que se observa de piscina, surgen preguntas como estas:

  • ¿Por qué tiene tan pocas plantas palustres si es una piscina ecológica?
    Para mantener un agua equilibrada la cantidad de plantas que se necesita es un mínimo de un 40% del volumen del estanque. Las plantas son las mejores filtradoras de agua pero una sola planta no hace el milagro de mantener el volumen de una masa de agua de semejantes dimensiones. Por lo tanto, encontramos la primer falla.
  • Además de verse como una piscina hermosa, han pensado en la posibilidad de integrar un ecosistema vivo dentro de ella? La finalidad de los estanques con la opcion de bañarse, es que además de cumplir la función tan placentera de darse una zambullida, también aportan más naturaleza a tu jardín con pesces, y plantas de estanque.
  • ¿El diseño fue en detrimento de su capacidad de autoregulación? Pensemos que una psicina natural no debe ser sólo apariencia, también debe ser sustentable y autoregulable con su ecosistema propio pensado según el clima y las condiciones del entorno.

Consultar a un experto antes de comenzar a construir

Si bien este artículo como tanto otros en nuestro Blog los ayudará a capacitarse para comprender el funcionamiento y los procesos de un estanque natural con posibilidad de bañarse, me gustaría contar porqué motivos contratar a un experto en construcción de piscinas naturales puede ser una opción muy acertada.
Quien escribe (Rufino), es el creador de plantasyestanques.es y con mis 20 años de experiencia he logrado aprender mucho en la práctica (aún lo continúo haciendo), sobre estratégias para lograr la mejor piscina natural.

En este sentido quiero repasar alguno puntos por los cuales considero que puedo ayudarte:

  1. Cuento con el personal idóneo para realizar toda la construcción, desde inicio hasta completar la obra.
  2. Los diseños que realizamos son bellísimos, pues hemos aprendido de la observación de la naturaleza para que la misma se vea reflejada en cada estanque.
  3. Proveemos de piedras de gran tamaño, que de otra manera sería muy difici conseguir.
  4. Contamos con la mas amplia variedad de peces y plantas para colocarlas durante el proceso teniendo en cuenta las dimensiones y condiciones de la piscina.
  5. Soy experto y me especializo en que el agua sea cristalina, por lo tanto ahorrarás mucho tiempo realizando pruebas. Con mi asesoramiento sabrás cuál es el mantenimiento adecuado y te proveeré los productos ecológicos para la misma.

Construcción de un filtro ecológico

La construcción de estos proyectos son muy posibles en el clima y condiciones de España.
El filtrado con plantas y piedras que trabajamos en nuestro servicio es óptimo para emprender esta pasión.  Te invitamos a ver cómo crear tu mismo el filtro biológico

.

Piscina con filtro ecológico
WhatsApp chat