Platydoras Costatus

Platydoras Costatus es un pez con extenuantes colores entre blanco, beige y negro alineados en una franja que va desde la cabeza hasta la cola con un cuerpo largo comprimido, muy usado para ornamentación acuática.

4,7717,94

Limpiar

El gato limpiador del acuario

Platydoras Costatus también se le conoce como el Pez Gato Rafaelo, Chocolate, Rayado Hablador, Acantadora Rayas o Dora de Rayas.

Su nombre platy proviene del griego que significa “Delgado” y dora que quiere decir “Piel” para referirse a una piel delgada en relación al aspecto de la cara.

Nativo de Suramérica se desplaza por las cuencas el Río Amazonas y Orinoco de Venezuela, distribuido por Colombia, Guyana, Brasil, Paraná, Uruguay hasta Argentina.

De la familia de los dorádidos forma parte de los Gatos o bagres, habita salvaje en los fondos arenosos de ríos con corriente lenta, en zonas oscuras.

Su aspecto con presencia de barbillones junto a su colorido lo hacen ver parecido a un gato, ideal para darle ese toque especial a cualquier acuario.

Además de adornar el ambiente con su presencia, sirve de gran beneficio en vista de que mantiene la pecera libre de manchas verdes y desechos en vista de que su función natural es de limpiador.

Características del Platydoras Costatus

  • Es pacífico, de actividad nocturna por lo que durante el día se le podrá apreciar en los escondites o refugios.
  • Su tiempo estimado de vida está entre los 13 y 16 años dependiendo de los factores y condiciones que influyan en su desarrollo.
  • Puede llegar a medir desde los 15 hasta 24 centímetros.
  • Su función de limpiador de los descompuestos o restos, lo hace cuando está joven ya que es muy raro verlo haciendo esa labor cuando está bastante adultos.
  • Aunque su mayor tiempo lo vive en la parte baja o inferior, de vez en cuando se le puede ver en el medio y en la parte superior.
  • Hay diferencia sexual donde se poder observar que las hembras son un poco más grandes y gruesas que los machos.
  • Su reproducción en cautiverio es difícil. No se conocen resultados favorables de este proceso en estado doméstico.
  • Su caza es todo un arte, en vista de que no se puede atrapar con red porque eso lo altera y hace que extienda sus aletas de forma rígida para arraigarse a la malla tan fuerte que luego es muy difícil desenredarlo.
  • Motivo por el cual su comercio proviene de la caza directa en su hábitat silvestre.
  • Puede vivir solo sin ningún problema pero es bueno mantenerlo en grupo de por lo menos 5 para que se sienta en compañía.
  • Si en algún momento llega a tener una confrontación por motivos de territorio, de seguro no pasará de ser algo breve y simple.
  • Hay que disponer de una capacidad mínima de por lo menos 130 litros por cada uno.

Video del canal de Acuario The Fish Monserrat

Alimentación del Pez Gato Rafaelo

Es carnívoro por naturaleza, come restos orgánicos, crustáceos, semillas, insectos, moluscos.

En cautiverio acepta tabletas, congelados, hojuelas, escamas pero siempre pendientes de garantizarle sus porciones de proteínas.

Parámetros del Aguas

  • Temperatura entre 22° a 30°C.
  • PH entre 5.8 a 7.5
  • Dureza 2° a 20° Dgh.

Compatibilidad

Es muy sociable con cualquier especie por lo puede ser introducido en acuarios comunitarios, ya que se adapta tranquilamente con otros compañeros que sean similares en comportamiento.

Convive sociable con el Goldfish, Betta Splendens, Ancistrus, Xhipo Espada y Neón por mencionar algunos.

Evitar mezclar con especies de comportamiento agresivo porque asumirá una actitud tímida y vivirá escondido dentro de los refugios.

Decoración

Lo mejor es imitarle un ambiente de río con fondo oscuro, arenoso, presencia de ramas, rocas y objetos que le sirvan de escondite.

Recomendación

Este pez te ayudará a extinguir los residuos que pueden dañar la calidad e imagen del acuario. Aunado a que te aportará una calidez, adorno y curiosidad al ambiente donde hará vida conjuntamente con otros.

Su mantenimiento es sencillo, por lo que te sugerimos que elijas a Platydoras Costatus para que lo incorpores en tus planes y verás que quedarás fascinado con él.

Puedes entrar en nuestra tienda online donde lo tenemos disponible ahora, antes de que se acabe ya que es muy solicitado.

Haz tu pedido con confianza, somos profesionales con muchos años de experiencia.

Tamaño

3 – 3.5 cm, 5 – 6 cm, 10 – 12 cm

Color

Beige, blanco y negro

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Platydoras Costatus”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRODUCTOS RELACIONADOS