Chromobotia Macracanthus

El Chromobotia Macracanthus es un cautivador pececito alargado de color anaranjado brillante con tres líneas negras gruesas verticales y pequeños bigotes en los bordes de la boca con una cola de dos puntas muy solicitado en ornamentación de peceras.

5,367,96

Limpiar

Un estilo tigre para el acuario

Chromobotia Macracanthus también se le conoce como Botia Payaso, Locha Payaso, Botia Tigre y Botia Macracanthus. Originario del Sudeste Asiático, pertenece a la familia de las lochas (Cobitidae), siendo el más colorido de su especie.

Es un pez de agua fría y en su vida silvestre se encuentra en lugares como arroyos, ríos y pozos pantanosos donde existe abundante vegetación y sombra.

Características del Botia Payaso

  • Es pacífico, inofensivo y sociable
  • Con hábitos nocturnos, por lo que en altas horas le molesta la intensidad de luz.
  • Posee una espina al lado del ojo que le sirve como fuerte defensa de enganche.
  • Se le conoce como un gran exterminador de caracoles.
  • Su piel no tiene escamas.
  • Es de carácter gregario, le gusta estar en grupos con más de 6, si se le pone solo o con menor de seis de los suyos, se verá frecuentemente debajo de los escondites o piezas de decoración.
  • A veces asume conductas como quedarse estático en el fondo como si estuviera muerto y en realidad está es en relax. Algunos reportes han dicho que cuando esto pasa es porque la temperatura se encuentra por debajo de los 24°C.
  • En su ambiente normal puede alcanzar hasta 25 años de vida pero en cautividad llegará a un máximo de 8 o 10.
  • Chromobotia Macracanthus es de crecimiento lento, en su vida natural puede crecer hasta 30 centímetros, pero en acuarios han llegado de 15 a 20 cm de longitud.
  • Alcanza madurez sexual a los 9 o 10 años por lo que es difícil reproducirse en cautividad ya que duran muy poco cuando están confinados.
  • No existe dimorfismo sexual notorio.
  • Por ser de alta caza en el entorno donde yace naturalmente para fines de comercialización, está en peligro de extinción.
  • Son muy sensibles a contraer Ichthyophthirius multifiliis por lo que hay que ser muy diligente y cuidadoso con el mantenimiento de su alimento así como del medio donde esté.
  • Cambia los colores según el humor.
  • Emana sonidos como chasquidos y en los grupos hay jerarquía donde el líder es el más imponente a quienes los otros siguen, mayormente es el de colores más vivos.

Video del canal de citafadl

Hábitat del Chromobotia Macracanthus

En su ambiente tropical está en temperaturas de 25 a 30°C con un PH de 5 a 8 y una dureza entre 50 y 120 mg/L con ambientes arenosos, rocosos y de voluminosa plantación.

En los decorados artificiales de los acuarios se le debe integrar troncos, plantas, rocas, que imiten su casa original con zonas que tengan menos luminosidad y un grupo de ellos para socializar. Si no se les hace sentir cómodos terminarán estresándose.

Se sugiere mantenerlos en acuarios de 200 litros mínimos por cada ejemplar. Con arena y grava fina, plantas como helecho musgos o plantas de java.

Alimentación 

Es Omnívoro, en cautiverios puede comer alimentos vivos o liofilizados como lombrices tubifex y artemia salina, gránulos, tabletas, escamas que sean todos altos en proteínas.

También se alimenta de gusanos, fitoplancton y pequeños crustáceos. Si le llega a faltar se complemento vegetal comienza a morder las plantas.

Compatibilidad

Comparte tranquilamente con cualquier especie pacífica y dócil. Se lleva bien con ciprínidos y gatos entre otros.

Convive tranquilamente con Arlequín Negro, Ángel, Gato Rafaelo, Neón y Cardenal entre otros.

Hay que informarse bien sobre el comportamiento de los peces con los que se va a juntar para tratar de que sean igual de quietos ya que es muy imitador de conductas y si los ve esconderse, bailotear o jugar, él también lo hará.

No colocar con guppies, bettas, cíclidos que tienen grandes colas y puede morderlos.

Parámetros del agua

  • Necesitan de agua blanda ligeramente ácida.
  • Temperatura de 24 a 30°C.
  • PH entre 5.0 y 8.0
  • Dureza 50 y 120 mg/L

Recomendación

Es un compañero ideal para acuarios comunitarios por su particular sociabilidad con otros. A la hora de comprar peces, si deseas ponerle encanto y algo pintoresco a tu pecera, éste ejemplar es el candidato que debes llevar.

Para hacer tu pedido basta con entrar en nuestra tienda online en este momento para que no te quedes sin él. Te garantizamos la seguridad y calidad que estás buscando.

Tamaño

4 – 5 cm, 5 – 5.5 cm, 6 – 6. 5 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Chromobotia Macracanthus”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRODUCTOS RELACIONADOS