Acanthurus Leucosternon

Acanthurus Leucosternon es una belleza marina de impactantes colores donde el azul intenso abarca la mayor parte de su cuerpo combinado con toques violeta, negro, amarillo y blanco. Su aspecto es elegante, lo que lo hace tan cautivador.

El enmascarado azulejo del acuario

Acanthurus Leucosternon se le conoce también como Cirujano Azul Cielo, Cirujano de Sombra Azul, Cirujano de Garganta Blanca y Cirujano de Aleta Amarilla. Nativo del Océano Indo Pacífico, habita en aguas saladas claras de arrecifes que se encuentran en las islas ubicadas desde África hasta Indonesia.

Vive en profundidades no mayores a 40 metros y se le puede ver comúnmente solo, rara vez en compañía. Pertenece a la familia de los Acantúridos (Cirujanos) posee al igual que ellos 2 espinas en ambos lados que usa para defenderse ante inminentes ataques.

Su comprimido cuerpo alto y ovalado en combinación con sus imponentes tonalidades, lo hacen muy llamativo en ambientes acuáticos. El negruzco en la cara se le ve como si tuviera una máscara como ocultando el rostro con misterio y el estado de ánimo influye en la variación de sus colores.

Cuando disminuye la intensidad de sus tonos, es señal de que el agua no está en condiciones óptimas por lo que hay que chequear de inmediato. No se le ve con frecuencia en peceras domésticas debido a su gran tamaño ya que no todos tienen para ofrecer la capacidad que esta especie exige.

Sin embargo algunos asumen el reto solo para poder disfrutar de su gran belleza, poder lucirlo y presumir ante otros éste particular ejemplar. Por ser marino, necesita de un ambiente específico que le aporte la salinidad requerida para mantenerse con vida y buena salud.

No es una especie para cuidado de principiantes o aficionados sin experiencia en vista de que cualquier error puede afectar su salud hasta morir. Su comercialización o caza se hace directo en estado silvestre capturados directamente en el océano, debido a que hasta hoy su reproducción en cautiverio no ha sido exitosa.

Características del Acanthurus Leucosternon

  • Es muy agresivo y territorial. No es gregario pero en su vida salvaje usa la actividad grupal para invadir territorios en busca de comida.
  • En cautiverio puede mantenerse en cardumen siempre que sean colocados jóvenes.
  • Su tiempo de vida aproximado es de 10 a 15 años dependiendo de las condiciones predominantes en donde habite.
  • Es buen nadador por lo que necesita un amplio espacio para poder moverse libremente y desarrollarse por completo.
  • Se sugiere contar con una capacidad de por lo menos 500 litros por cada ejemplar.
  • Puede llegar a medir hasta 45 centímetros de largo pero en acuarios no pasa de los 25 centímetros.
  • Alcanzan la madurez sexual al año, es ovíparo y no cuidan sus crías.
  • La mala calidad del agua le hará desarrollar enfermedades en la piel como la enfermedad de terciopelo y de punto blanco marino.
  • Es monógamo, por lo que se identifica con una sola pareja. La diferencia sexual no es visible y su reproducción en cautiverio es compleja.

Video del canal de Michael Reef Tenerife

Alimentación

Es herbívoro, lo que quiere decir que come algas y en cautiverio acepta sustentos comerciales de espirulina, alga nori así como lechugas, brócoli, espinacas y zanahorias.

También se le puede ir dando esporadicamente algunas larvas, gambas, artemias congeladas, mejillones, mezclados con los vegetales.

Cuidando siempre que consuma más verdes que otros sustentos, igualmente recibe hojuelas.

Decoración

Para esta atractiva especie lo apropiado es hacer un estilo arrecife de coral con mucha iluminación para que crezcan las algas que necesitará para alimentarse.

Es bueno entonces, ponerle presencia de rocas vivas que le ayudarán a climatizarse, así como ramas u objetos que le sirvan de escondite.

Compatibilidad del Cirujano Azul Cielo

Puede estar solo pero si se desea colocar compañía de su misma especie, se deben colocar juntos pequeños bien sea en pareja o grupo.

Puede convivir tranquilamente con otras especies similares que sean de arrecife como el pez Percula, Ocellaris, Damisela Dominó y Ocellaris Negro así como estrellas de mar.

No mezclar con gambas porque les verá como comida, ni con especies más grandes y agresivos que él porque se intimidará y vivirá metido en los refugios.

Parámetros del Agua

  • Temperatura 23° y 28°C
  • PH 8.1 y 8.4
  • Salinidad 1020 a 1025
  • Nitrógeno 0.
  • Nitrato menos de 15 ppm

Recomendación

Este encantador pez Acanthurus Leucosternon sin duda alguna adorna con su sola presencia el lugar donde se encuentre, aportando elegancia, vida y color a todo el entorno.

Su mantenimiento es riguroso por ser de origen marino pero te aseguramos que cuando lo tengas a la vista te darás cuenta de que el esfuerzo vale la pena.

Es demasiado hermoso para pagar cualquier precio por él con tal de poder disfrutarlo y deleitarse con solo mirarlo.

Puedes llevarlo en este momento haciendo la compra en nuestra tienda online antes de que se agote.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Acanthurus Leucosternon”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRODUCTOS RELACIONADOS