Paracanthurus Hepatus

Paracanthurus Hepatus es un exótico pececito marino de color azul rey con toques amarillo cuya fama en los acuarios la obtuvo por ser el mismo que representaba a Dory en la película de Disney “Buscando a Nemo”.

El Azulejo del acuario

Paracanthurus Hepatus también se le conoce como Pez Cirujano Azul, Cirujano de Paleta y Cirujano Real.

Nativo del océano Indo-Pacífico, habita en aguas cristalinas distribuido por diferentes países como África, Japón, Australia y Filipinas entre otros. Exclusivamente en zonas de arrecifes coralinos donde se le puede observar a profundidades entre los 10 y 40 metros.

Pertenece a la familia de los Acantúridos siendo la más pequeña de su género. Cuando están adultos pueden estar solos pero de jóvenes se consiguen en camadas grupales. Usan sus dientes para arrancar las algas.

Su aspecto de cuerpo es comprimido y ovalado con la presencia de dos líneas negras que van desde la cola hasta la altura del ojo con terminación leve espiral, le dan una belleza única como si fuera dibujado por un pintor.

Como la mayoría de los de su clase, posee 2 espinas extraíbles que usa para defenderse ante inminentes ataques. Su colorido tan intenso y encantador, lo ha hecho convertirse en el ideal para adornar acuarios.

Desovan en grupos y los huevos eclosionan de 1 a 2 días.

Características del Paracanthurus Hepatus

  • Es pacífico pero territorial con los de su misma especie por lo que se aconseja disponer de suficiente espacio para éste espécimen.
  • En estado salvaje, puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo pero en cautiverio ha llegado hasta los 17 cm.
  • Alcanzan la madurez sexual como a los 2 años.
  • Tiene un tiempo estimado de vida de hasta 20 en cautiverio, dependiendo de los factores y condicionamientos donde viva.
  • No hay dimorfismo sexual en ellos. Es decir, no se pueden diferenciar, sin embargo, el macho suele cambiar un poco a un tono más claro cuando se reproduce.
  • Requiere estar en una capacidad mínima de por lo menos 2oo litros por cada ejemplar.
  • Necesita de buena calidad de agua por lo que hay que estar realizando cambios por lo menos cada 15 días con sustitución de un 20% de su cantidad.
  • Es sensible a enfermedades de la piel como la del punto blanco o de terciopelo que se pueden presentar como consecuencia de la mala calidad de las condiciones donde viva.
  • Su reproducción es compleja y no se conoce de logros con éxito de éste proceso en el ámbito doméstico.
  • Lo que quiere decir que su existencia en cualquier comercio viene de la caza directa en su ámbito natural.
  • No es una especie para cuidado de personas inexpertas ya que es delicado y le afecta cualquier error que altere su entorno.

Video del canal Lumix Leica

Alimentación del Pez Cirujano Azul

Es omnívoro, en cautiverio recibe congelados, secos, liofilizados, larvas, mejillones, pescado blanco, tomando en cuenta que los vegetales deben estar en su dieta diaria.

Come todo tipo de verdes como lechuga, espirulina, espinacas, acelgas por mencionar algunos.

Parámetros del Agua

  • Temperatura entre los 24° y 26°C.
  • PH 8.1 y 8.3.
  • Salinidad 1021 y 1024.
  • Nitratos hasta 20 ppm.
  • Amoníaco 0.

Compatibilidad

Es aconsejable que si se desea colocar a varios de éste se introduzcan juntos de jóvenes para evitar confrontaciones entre ellos.

Convive tranquilamente con Percula, Ocellaris, Akallopisos, Frenatus y Damisela Dominó entre otros de similar modo de vida.

Decoración

Lo mejor para esta especie es un estilo de arrecife, con arena, presencia de roca viva y objetos que le sirvan de cueva o escondite.

Con mucha iluminación para que las algas de las que él se alimenta, puedan desarrollarse ampliamente.

Recomendación

Tenemos la certeza de que si elijes a Paracanthurus Hepatus te aportará toda la alegría, colorido y diversión que necesita tu pecera.

Al verlo te cautivará y todo el que lo mire sabrá apreciarlo en todo su esplendor. Con su sola presencia te adornará todo el ambiente.

Para no perderte la oportunidad de tenerlo puedes acceder a nuestra tienda online y hacer tu pedido en este momento donde gustosamente te despacharemos.

Somos profesionales con mucha experiencia que podemos asesorarte y atenderte en todo lo que requieras.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Paracanthurus Hepatus”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRODUCTOS RELACIONADOS