Enfermedades más comunes en los peces de acuarios y estanques

¿Sabías tú que los peces se enferman al igual que las personas y otros seres vivos?

Esto pasa porque el organismo reacciona ante gérmenes infecciosos extraños que intentan causar daño en la salud.

Esas pequeñas partículas o microorganismos se les conoce como virus y bacterias.

Video de parásito externo de un koi (Fluke)

¿Qué es un Virus?

En el origen griego significa veneno o toxina y son microrganismos que contienen ácidos nucleicos que se alojan en las células para reproducirse e infectar a otras.

Algunos nacen incompletos y necesitan adherirse a otros organismos vivos para poder sobrevivir. En pocas palabras son parasitarios.

¿Qué es una bacteria?

Son partículas procariotas completas que sobreviven por sí mismas aprovechándose del ambiente donde se encuentren principalmente en el agua.

Necesita de un ambiente húmedo para poder nacer, además se alimentan de los nutrientes del agua, especialmente si está contaminada.

Por eso cuando existe una catástrofe lo primero que se contaminan son los acuíferos, ríos y pantanos. Dado que ese es el hábitat perfecto para su alimentación.

Tiempo de vida y su reproducción

Las bacterias nacen por el efecto de la radiación del sol en la superficie del agua. Cuando se producen las condiciones adecuadas de temperatura, pH y las horas de sol surge el nacimiento de cualquier bacteria.

Su modo de reproducción es por división celular que van separándose de dos en dos es decir de una salen 2 y de la existencia de 2 ya habrían 4 y así sucesivamente.

Por eso es casi imposible evitar el nacimiento y su duplicidad.

No todas las bacterias son malas

Existen algunas bacterias dentro del organismo que actúan más bien para protegerlo de otras que lo pudieran dañar.

El problema se presenta, cuando esa bacteria es perjudicial y no es aprovechada en el organismo.

De hecho, muchas bacterias son utilizadas para la elaboración de vacunas que sirven para generar anticuerpos y defensas ante algunas enfermedades. Pero esto se aplica a los humanos y animales pero, no a los peces.

Los peces no pueden vacunarse

Las vacunas son bacterias o virus debilitados que se introducen en el cuerpo para que el sistema inmunológico pueda crear sus propias defensas.

Diferencia entre un virus y una bacteria

No es lo mismo, aunque a simple vista lo parezca, debemos saber diferenciarlos para poder detectarlos y erradicarlos con el tratamiento adecuado.

Partículas de los microorganismos

Las del virus son mucho más pequeñas que las bacterias. Imagina que el tamaño de una bacteria es 120 veces más grande que la de un virus.

Tanto así que ambos no se pueden visualizar con el mismo microscopio. Es decir, las bacterias pueden verse con uno óptico tradicional mientras que el virus necesita de uno que tenga un lente de mayor aumento.

Mutación

El virus tiene la capacidad de cambiar o transformarse mientras que la bacteria siempre mantiene su misma identidad.

Propagación

El alcance de contagio del virus es más rápido que el de la bacteria.

Tiempo de vida

El virus para mantenerse activo necesita de otros organismos vivos y su tiempo de vida es corto.

La bacteria es más resistente que el virus pudiendo sobrevivir sola y soportar altas o bajas temperaturas sin afectarle en lo absoluto su ciclo de vida.

Tratamiento adecuado

El virus no se elimina con antibióticos y en algunos casos solo se usan medicamentos antivirales.

La bacteria si se puede exterminar con el antibiótico indicado cuando es vulnerable a ese componente. Ya que no cualquier antibiótico es eficaz para matar todo tipo de bacteria.

No interrumpir el tratamiento

Cuando se desea eliminar alguna bacteria de raíz, es necesario que sepas que no puedes suspender o alterar las indicaciones apropiadas en cuanto a cantidad y tiempo.

En vista de que al frenar los antibióticos y no cumplirlo de manera continua puede generar resistencia a esa bacteria y ya no hará ningún efecto.

Causas por la que se enferma los peces de estanques y acuarios

Mayormente se presentan cuadros delicados de salud de los peces por la mala calidad del agua que puede generar la formación de bacterias.

Ocasionándoles desequilibrios o desajustes temporales en su apariencia o movimientos y llegar a causarle hasta la muerte si no se tratan a tiempo.

Puede ser ocasionada también debido a infecciones generadas por heridas abiertas que han quedado como el resultado de ataques de otros peces. Esto suele pasar por incompatibilidad o sobrepoblación.

Antes de comenzar cualquier tratamiento primero debemos percatarnos de esto y solucionar el problema si la causa es debido a la incomodidad por convivencia.

Tipos de enfermedades y como tratarlas

Ahora te vamos a explicar las enfermedades más comunes de los peces y la posible solución.

El punto blanco

Es un parásito que se alimenta de la sangre del pez y como lo dice su nombre aparece como unos puntitos blanquecinos dejando huevos que luego se reproducen.

Aparecen muy poquitos al principio hasta esparcirse por completo en todo su cuerpo, si no se ataca de inmediato.

De no combatirse puede ocasionar un foco de infección que puede poner en peligro tanto al mismo portador como a todos los peces del acuario o estanque.

Indicación

Existen muchos remedios naturales para combatirlo pero también se trata con medicamentos como la Riboflavina o Amoxicilina.

 

Manto Algodonoso

Originada por hongos que aparecen como una leve capa de nieve o algodón en el cuerpo del pez.

Indicación

Se trata con Fungol o Azul de Metileno.

 

Podredumbre de Aletas

Se ve como una mala apariencia en el velo o cola dando la impresión de rotas o deshilachadas es muy común en peces como los bettas por ejemplo.

Muchas veces presentan otros síntomas como dificultad para nadar o choque con otros peces, rocas y otros objetos.

Indicación

Si no es muy grave puede tratarse con sal sin yodo para cicatrizar las heridas. Cuando el daño es mayor, puede usarse Amoxicilina.

Alimentarlo con larvas mientras se hace todo el tratamiento es lo más recomendable para que el pez recupere rápido su estado de salud.

 

Parásitos intestinales

Como lo dice su nombre se adhieren a los intestinos absorbiéndole toda la sangre y nutrientes al pez, lo que le produce una extrema delgadez.

Indicación

Se trata con Metronidazol para exterminarlos.

 

Vejiga natatoria

Hace que se forme una inflamación en la zona abdominal acompañada de movimientos torpes. Nadando hacia abajo, lateral o chocando con las piedras, paredes y suelo del acuario o del estanque.

Puede ser ocasionada por un alimento deficiente en nutrientes. Los goldfish tienden a sufrir mucho de esto porque son peces delicados que necesitan ser alimentados con la comida adecuada.

Hidropesía

Puede presentar un abultamiento del abdomen acompañado de desequilibrios con movimientos torpes al nadar. Por lo general presentan levantamientos en las escamas a diferencia de la vejiga natatoria. Esto no tiene cura.

Indicación

Aunque no haya tratamiento para este tipo de afección podemos recomendarte que le suministres alimentos crudos como verduras.

Con esto le ayudamos de una manera natural que le sirve para desintoxicarse y limpiar su sistema digestivo para que mejore.

 

Terciopelo

Se le llama así al parásito que se aparece como un manto muy finito tipo aterciopelado de color blanco. Cubriendo poca o gran parte de su cuerpo.

Indicación

Este tipo de afección se trata con Metronidazol.

 

El Azul de Metileno para combatir infecciones

Este medicamento actúa como un potente cicatrizante, pero a la vez es antiparasitario y antiséptico. Siempre que se use de la manera correcta que recomienda el fabricante.

Recomendaciones

Los medicamentos indicados los puedes conseguir en farmacias, veterinarias y tiendas especializadas. La amoxicilina elimina casi todo tipo de bacterias, yagas, heridas pero no sirve para puntos blancos ni antiparasitarios.

Hacemos énfasis en que hay que tener mucho cuidado con el uso de antibióticos porque estos tipos de medicamentos no solo eliminan las bacterias malas, sino también las buenas.

Por lo que hay que evitar los excesos para no perjudicar el ciclo biológico del agua. Por eso es que se debe suministrar la dosis justa según lo indicado para no causarle una descompensación.

Si no ves aquí los síntomas de tu pez, contáctanos y te podremos orientar sobre el tipo de su posible enfermedad.

Para poder determinar un diagnóstico más preciso, se requiere de exámenes especializados. Ya que los análisis exhaustivos nos darán resultados más determinantes.

Resolvemos tus dudas por WhatsApp
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.