Enfermedades más comunes en los peces de acuarios y estanques

¿Sabías tú que los peces se enferman al igual que las personas y otros seres vivos?

Esto pasa porque el organismo reacciona ante gérmenes infecciosos extraños que intentan causar daño en la salud.

Esas pequeñas partículas o microorganismos se les conoce como virus y bacterias.

Video de parásito externo de un koi (Fluke)

¿Qué es un virus?

En el origen griego significa veneno o toxina y son microrganismos que contienen ácidos nucleicos que se alojan en las células para reproducirse e infectar a otras.

Algunos nacen incompletos y necesitan adherirse a otros organismos vivos para poder sobrevivir. En pocas palabras son parasitarios.

Foto de virus
Foto de virus

¿Qué es una bacteria?

Son partículas procariotas completas que sobreviven por sí mismas aprovechándose del ambiente donde se encuentren principalmente en el agua.

Necesita de un ambiente húmedo para poder nacer, además se alimentan de los nutrientes del agua, especialmente si está contaminada.

Por eso cuando existe una catástrofe lo primero que se contaminan son los acuíferos, ríos y pantanos. Dado que ese es el hábitat perfecto para su alimentación.

Foto de bacteria
Foto de bacteria

Tiempo de vida y su reproducción

Las bacterias nacen por el efecto de la radiación del sol en la superficie del agua. Cuando se producen las condiciones adecuadas de temperatura, pH y las horas de sol surge el nacimiento de cualquier bacteria.

Su modo de reproducción es por división celular que van separándose de dos en dos es decir de una salen 2 y de la existencia de 2 ya habrían 4 y así sucesivamente.

Por eso es casi imposible evitar el nacimiento y su duplicidad.

No todas las bacterias son malas

Existen algunas bacterias dentro del organismo que actúan más bien para protegerlo de otras que lo pudieran dañar.

El problema se presenta, cuando esa bacteria es perjudicial y no es aprovechada en el organismo.

De hecho, muchas bacterias son utilizadas para la elaboración de vacunas que sirven para generar anticuerpos y defensas ante algunas enfermedades. Pero esto se aplica a los humanos y animales pero, no a los peces.

Los peces no pueden vacunarse

Las vacunas son bacterias o virus debilitados que se introducen en el cuerpo para que el sistema inmunológico pueda crear sus propias defensas.

Diferencia entre un virus y una bacteria

No es lo mismo, aunque a simple vista lo parezca, debemos saber diferenciarlos para poder detectarlos y erradicarlos con el tratamiento adecuado. Los virus necesitan de organismos vivos (animales peces o plantas) para así poder multiplicarse y expandirse, ya que carecen de mecanismo propio para hacerlo.

Partículas de los microorganismos

Las del virus son mucho más pequeñas que las bacterias. Imagina que el tamaño de una bacteria es 120 veces más grande que la de un virus.

Tanto así que ambos no se pueden visualizar con el mismo microscopio. Es decir, las bacterias pueden verse con uno óptico tradicional mientras que el virus necesita de uno que tenga una lente de mayor aumento.

Mutación

El virus tiene la capacidad de cambiar o transformarse mientras que la bacteria siempre mantiene su misma identidad.

Propagación

El alcance de contagio del virus es más rápido que el de la bacteria.

Tiempo de vida

El virus para mantenerse activo necesita de otros organismos vivos y su tiempo de vida es corto.

La bacteria es más resistente que el virus pudiendo sobrevivir sola y soportar altas o bajas temperaturas sin afectarle en lo absoluto su ciclo de vida.

Tratamiento adecuado

El virus no se elimina con antibióticos y en algunos casos solo se usan medicamentos antivirales.

La bacteria si se puede exterminar con el antibiótico indicado cuando es vulnerable a ese componente. Ya que no cualquier antibiótico es eficaz para matar todo tipo de bacteria.

No interrumpir el tratamiento

Cuando se desea eliminar alguna bacteria de raíz, es necesario que sepas que no puedes suspender o alterar las indicaciones apropiadas en cuanto a cantidad y tiempo.

En vista de que al frenar los antibióticos y no cumplirlo de manera continua puede generar resistencia a esa bacteria y ya no hará ningún efecto.

Causas por la que se enferma los peces de estanques y acuarios

Mayormente se presentan cuadros delicados de salud de los peces por la mala calidad del agua que puede generar la formación de bacterias.

Ocasionándoles desequilibrios o desajustes temporales en su apariencia o movimientos y llegar a causarle hasta la muerte si no se tratan a tiempo.

Puede ser ocasionada también debido a infecciones generadas por heridas abiertas que han quedado como el resultado de ataques de otros peces. Esto suele pasar por incompatibilidad o sobrepoblación.

Antes de comenzar cualquier tratamiento primero debemos percatarnos de esto y solucionar el problema si la causa es debido a la incomodidad por convivencia entre los peces.

Tipos de enfermedades y como tratarlas

Ahora te vamos a explicar las enfermedades más comunes de los peces y la posible solución. Solo hemos publicado algunas de las más frecuentes que se pueden dar en un estanque con una población de peces variados.

Apiosoma o Epitylis

Es una enfermedad que a menudo se confunde con Ich (Ichthyophthirius multifiliis). Puede parecer casi igual que Ich. En el Epitylis las manchas blancas suelen ser difusas y translúcidas, mientras que Ich está claramente más definida y muy blanco. En el Epistylis sobresale la mancha del pez. El Epistylis es muy común en infecciones bacterianas de los peces.

iferencias en las aletas entre el Apiosoma y Ich
Diferencias en las aletas entre el Apiosoma y Ich

Argulus (Piojo de agua)

El piojo de los peces el Argulus, es un crustáceo. Rara vez aparece peces tropicales al estar en acuarios, pero pueden ocurrir. Es más propenso en peces criados en estanques. Dado que los piojos reales son insectos, el término «piojos de peces» no se utiliza correctamente.

Enfermedades más comunes en los peces de acuarios y estanques 1
Piojo de agua en peces

Chilodonella y Costia

Los peces presenta como un manto blanco grisáceo irregular, como con telarañas por alguna zonas del cuerpo y una apariencia rugosa. Es indicativo de una infección por un parásito protozoario externo como Chilodonella o Costia (Ichthyobodo).

Foto de pez con Chilodonella y Costia
Chilodonella y Costia

Dactylogyridae

Pueden verse nadar en la superficie a los peces tratando de buscar oxígeno y en algunos casos se le verá rasparse o frotarse por la zona afectada para tratar de quitarse los gusanos. Son parásitos de los peces y no se pueden ver ya que estos atacan a las branquias de los peces. Podemos observa que las tienen irritadas y en algunos casos presentan una sustancia blanquecina por la zona infectada.

Dactylogyridae en pez
Dactylogyridae

Eritrodermatitis

Se manifiesta en la piel por manchas de color rojo y cuando está avanzado, se abren agujeros dejando ver la carne viva. Presenta bordes blancos alrededor de esa herida que se ha carcomido.

Enfermedades más comunes en los peces de acuarios y estanques 2
Peces con ataque de Eritrodermatitis

Flexibacter columnaris

La podredumbre de la boca de los pez empieza con una sustancia blanca en los labios. A medida que la enfermedad progresa, producirá toxinas que erosionarán los labios de los peces. En los casos muy avanzados los labios se ponen muy hinchados y esto le impide comer. Los nombres de esta enfermedad incluyen, úlceras bucales.

Foto de Flexibacter columnaris
Flexibacter columnaris

Hidropesia abdominal

El principal síntoma que presenta esta enfermedad es una hinchazón en la zona abdominal de los peces que suele ser producido por una retención de los líquidos del pez que no puede soltarlos y por eso se produce ese abultamiento. Esta enfermedad sin unas pruebas más profundas no se puede diagnosticar ya que el puede tener una obstrucción o una infección.

Foto de peces con hidropesia abdominal
Hidropesia abdominal

Hexamita

La Hexamita es causada por protozoos flagelados intestinales, que atacan el sistema digestivo y el intestino delgado de los peces infectados. Hexamita es un término común utilizado para describir muchas especies de Hexamitidae Spironucleus. Algunas personas usan el término «parásitos internos» para describirlos. Hay cientos de especies de «endoparásitos» en los peces.

Foto de peces infestados por Hexamita
Protozoo Hexamita

Gyrodactylus salaris

Uno de los primeros síntomas es aparecer pequeñas manchas rojas en la piel, que parece casi rosada. Por lo general, la piel tiene mucho exceso de moco. Desafortunadamente, los síntomas de los trematodos son los mismos que los de muchas otras infecciones de peces. Por lo tanto, si no hay un análisis microscópico, no se puede confirmar si se trata de esta enfermedad.

Foto de pez con Gyrodactylus salaris
Foto de Gyrodactylus salaris

Ichthyobodo necator

Es causada por un parásito que causa graves daños en la piel y branquias de los peces. Muchas enfermedades de los peces de estanques y acuarios son causadas por parásitos protozoarios externos (unicelulares)

Foto de Ichthyobodo necator
Ichthyobodo necator

Ichthyophthirius multifiliis

Esta enfermedad parasitaria se desarrolla mayormente cuando los peces tienen débil el sistema inmunológico debido a varias razones. Se la conoce con el nombre de punto blanco pero como todas la enfermedades es difícil de afirmar la enfermedad sin hacer una visión microscopia del parasito.

Foto de peces con Ichthyophthirius multifiliis
Ichthyophthirius multifiliis

Lernaea cyprinacea

Los gusanos ancla penetran en los peces, a veces en los órganos. Estos se alimentan de los fluidos internos de los peces. Una vez que sean han alimentado sacan un apéndice al exterior del pez para de esta forma poder poner los huevos en el agua y comenzar el ciclo de nuevo.

Foto de peces con Lernaea. Gusano del ancla
Lernaea. Gusano del ancla

Lymphocystis

Suele aparecer una verruga en cualquier lugar del pez con una tonalidad entre blanco y rosado aunque alguna veces este abultamiento puede tener el mismo color de los peces. Es un virus muy expansivo y pueden aparecer los peces en cuestión de días llenos de quistes sin no se trata con rapidez.

Foto de peces con Lymphocystis
Lymphocystis

Piscinoodinium

Este parasito se le conoce también por el nombre de la enfermedad del terciopelo. Es altamente contagioso y al ser detectado debe separarse de inmediato de los otros peces para poder tratarlo a parte en un tanque de cuarentena.

Peces con Piscinoodinium enfermedad del terciopelo
Piscinoodinium enfermedad del terciopelo

Podredumbre de las aletas

La afección se logra mostrar mayormente por el mal aspecto en las aletas que se ven deterioradas, opacas y deshilachadas, desmejorando su apariencia. La bacteria va devorando desde el exterior hasta llegar a la piel y si se le deja avanzar genera otras enfermedades.

Foto de peces con podredumbre de las aletas
Podredumbre de las aletas

Podredumbre bacteriana de las branquias

Mayormente proviene por infección de parásitos que se aloja en las branquias inflamándolas causándole irritación, mucosidad y hasta la muerte. Se le conoce también en otros lugares como enfermedad de otoño, enfermedad amebiana en las branquias.

Foto de peces con podredumbre bacteriana de las branquias
Podredumbre bacteriana de las branquias

Rhabdovirus

Es una de las enfermedades virales más contagiosas de los peces y en su mayoría, causa de muerte. Presentan hemorragias internas no visible, pérdida del apetito, desequilibrio al nadar. En muchas ocasiones se le aprecia algo de palidez en la piel.

Foto de peces con Rhabdovirus
Rhabdovirus

Saprolegnia

Esta enfermedad también se la conoce como moho acuático. Su principal expresión de esta enfermedad es la presencia por alguna zonas del pez de una especie de manto algodonoso de color blanco pero también puede tener tonalidades grises.

Enfermedades más comunes en los peces de acuarios y estanques 3
Saprolegnia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.